Biodiversidad

Qué es la especiación y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 2 junio 2022
Qué es la especiación y ejemplos

El mundo y la biodiversidad que conocemos es resultado de millones de años de evolución, donde organismos se han ido adaptando para formar extraordinarias formas diferentes. ¿Has escuchado hablar alguna vez del término especiación? ¿Te has preguntado cómo es que se originan las especies nuevas? En este artículo de EcologíaVerde te platicamos sobre qué es la especiación y ejemplos, un término usado en biología y que te ayudará a comprender más sobre la evolución y el origen de las especies.

Índice

  1. Definición de especiación
  2. Mecanismos de especiación
  3. Tipos de especiación
  4. Ejemplos de especiación
  5. Importancia de la especiación

Definición de especiación

La especiación es el proceso por el que se generan más especies a partir de una especie inicial. Esto ocurre cuando se presentan ramificaciones en los árboles genéticos de los organismos, es decir, cuando se generan nuevas especies a partir de una inicial.

Para comprender más este concepto, recordemos que una especie es una unidad biológica que puede reproducirse entre organismos de su mismo tipo. Para hacer referencia científicamente a una especie se usa la nomenclatura binomial, o sea, de dos nombres. Por ejemplo el tiburón blanco es Carcharodon carcharias, donde el Carcharadon es el género y carcharias la especie. El modo correcto de escribirlo es siempre en cursivas para que no se confunda con otras categorías taxonómicas.

Algunas de las diferencias que se generan durante la variación puede ser en:

  • Las estructuras corporales.
  • El comportamiento.
  • La tolerancia a temperatura o pH.

Mecanismos de especiación

¿Cómo ocurre la especiación? Este proceso sucede por dos causas principales o, dicho de otra manera, existen dos mecanismos de especiación distintos:

  • Aislamiento reproductivo: por obstáculos reproductivos los organismos comienzan a desarrollar diferencias que con el paso del tiempo les imposibilita la reproducción entre ellas. Los obstáculos pueden ser geográficos, que es muy común por lo dinámica que es la tierra. Pueden abrirse montañas, ríos cambiar de curso o dividirse los continentes. Pueden ser también mecánicos o por comportamiento. A este grupo de obstáculos se le conoce como precopulatorios y ocurren antes de que la descendencia nazca. Por otro lado, esta bifurcación se puede originar después de que nacen los descendientes, por situaciones como enfermedades letales, por ejemplo. Estos son mecanismos postcopulatorios.
  • Hibridación: cuando no hay una barrera también puede haber especiación. Aquí hay reproducciones entre diferentes especies, pero que son compatibles reproductivamente. Es más común que ocurra en plantas que en animales, cuando de medios naturales se trata. Artificialmente el hombre suele intervenir para lograr especies diseñadas a su beneficio.

Tipos de especiación

La especiación es compleja y no hay un solo tipo. A continuación te enlistamos los que existen.

  • Especiación alopátrica: se refiere a la división geográfica que provoca que se generen especies. Las condiciones opuestas que genera tal división conducen a que se generen cambios entre ambos organismos que no permitan que se reproduzcan entre sí. La división puede ser por distancias o por barreras geográficas.
  • Especiación peripátrica: es un tipo de alopatría, y ocurre cuando hay muy pocos individuos de la misma especie como resultado del aislamiento geográfico. Pequeñas variaciones genéticas en estos pocos individuos se perpetúan y forman otras especies.
  • Especiación parapátrica: aquí no hay aislamiento y hay poblaciones continuas, pero sí hay diferenciación porque la reproducción no es aleatoria. Pueden reproducirse entre sí, pero tienen caracteres diferentes que eventualmente llevarán a la separación en dos linajes.
  • Especiación simpátrica: ocurre cuando organismos de una misma especie exploran nuevos nichos. Esto reduce el flujo genético y crea nuevas especies. Ocurre en muy pocas ocasiones.

Para que comprendas mejor te presentamos algunos ejemplos de especiación.

Qué es la especiación y ejemplos - Tipos de especiación

Ejemplos de especiación

Existen unas plantas llamadas Anthoxanthum odoratum que han crecido cerca de minas, y han desarrollado resistencia a metales pesados. Plantas de la misma especie que no están cerca de las minas pueden reproducirse con las que sí lo están. Pero como diferencia, tienen los tiempos de floración en temporadas opuestas. Esto llevará a que haya una disminución de flujo génico y que en el futuro puedan crearse dos especies diferentes. Este es un ejemplo para la especiación parapátrica.

Un ejemplo de la hibridación son las mulas. Esta es una combinación de un burro Equus africanus asinus y una yegua Equus ferus caballus, que son especies diferentes pero son compatibles sexualmente. Dan como resultado a otra especie nueva: la mula Equus africanus x ferus.

Esta hibridación fue hecha por el hombre, así como muchas otras que ha hecho para la ganadería. Son mansas y fuertes, pero tienen como desventaja que son infértiles. Para cada mula que quiera originarse, tiene que empezarse de cero la hibridación.

Por último nos encontramos con los pinzones de Darwin, que son otro gran ejemplo de especiación. La isla Galápagos se aisló hace mucho tiempo y, a partir de los pinzones existentes, se fueron especializando con picos diferentes para alimentaciones diferentes, hasta formar nuevas especies.

No te pierdas la Diferencia entre burro, asno y mula en el siguiente artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Qué es la especiación y ejemplos - Ejemplos de especiación

Importancia de la especiación

Gracias a la especiación es que hoy existen millones de especies. Podemos decir, de hecho, que la relación entre especiación y biodiversidad es muy estrecha, ya que gracias a ella se ha creado la enorme y única biodiversidad que tiene nuestro planeta.

La especiación también permite que haya una cadena trófica con roles repartidos que completan un círculo y satisfacen las necesidad energéticas entre organismos.

Por otro lado, la especiación tiene importancia ecológica. Al haber múltiples especies puede haber una competencia repartida por nichos. Si existieran pocas especies habría mucha presión entre ellas sobre los recursos naturales y derivando en sobreexplotación, o inclusive extinción.

Por último, la especiación permite que siga existiendo biodiversidad después de eventos desastrosos. Hay especies que podrán sobrevivir a las nuevas condiciones o presiones medioambientales, y que así siga existiendo vida.

Descubre Qué es la biodiversidad en el siguiente post que te sugerimos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la especiación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Berkeley University of California ( s.f.) Definición de especiación. Disponible en: https://evolution.berkeley.edu/bienvenido-a-la-evolucion-101/la-especiacion/definicion-de-especiacion/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la especiación y ejemplos