menu
Compartir

Microfauna: qué es y ejemplos

 
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología. Actualizado: 3 diciembre 2021
Microfauna: qué es y ejemplos

Las formas de vida microbianas conforman la mayor parte de la biota de la biosfera. A pesar de que no sean tan notorios como los seres de gran tamaño, estos microorganismos aportan el mayor número de especies e individuos a las comunidades biológicas.

Cuando se habla de animales, a la mayoría de las personas les vienen a la cabeza criaturas que pueden verse a simple vista. Si bien los mamíferos, aves, anfibios y reptiles son los representantes más populares, no son ni los únicos ni los más abundantes.

Filos y clases con especies más pequeñas como las de los insectos, arácnidos, crustáceos y moluscos, superan a estos animales más grandes en proporciones que alcanzan la impresionante relación de 1 a más de 200 millones.

Existen especies de animales todavía más pequeños que superan con creces esta cifra. Estos animales, cuyo tamaño es microscópico, conforman las microfaunas del planeta Tierra. Si te interesa saber más sobre el tema, lee este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre qué es la microfauna y ejemplos de ella.

También te puede interesar: Qué es la especiación y ejemplos

Qué es la microfauna

El término microfauna hace referencia al conjunto de especies de microanimales que habitan simultáneamente en una determinada región geográfica. Al igual que la mesofauna, la macrofauna y la megafauna, es uno de los tipos de fauna que existen en el planeta Tierra.

Los microanimales son animales diminutos que solo pueden ser vistos y estudiados con la ayuda de un microscopio. Poseen un tamaño menor a los 0,1 milímetros (o 100 micrómetros), aunque muchos consideran que las especies de hasta de 0,199 milímetros de tamaño (o 199 micrómetros) también forman parte de este grupo.

Algunos autores exponen que la microfauna está compuesta tanto por microanimales como por protozoarios (que pertenecen al reino Protista). Esto no puede considerarse verídico si nos ajustamos a la definición literal de la palabra microfauna; pues micro- significa pequeño y –fauna significa animal.

Características de la microfauna

Basándonos en este concepto, podemos hacer algunas características de la microfauna:

  • La microfauna forma parte de la fauna de la región geográfica a la cual pertenece.
  • La microfauna forma parte de la biocenosis del ecosistema al cual pertenece. Se engloba específicamente dentro de la microbiota.
  • La microfauna de un determinado ecosistema también representa la zoocenosis microscópica del mismo.
  • Todos los animales que conforman las microfaunas son invertebrados. Esto quiere decir que carecen de columna vertebral y esqueleto óseo. Puedes leer más sobre los Animales invertebrados: ejemplos y características en este otro post.
  • Los microanimales que conforman las microfaunas poseen todas las características propias del reino animal. Entre ellas podemos destacar que son organismos pluricelulares compuestos por células eucariotas, que se alimentan de manera heterótrofa a través de la ingestión, y que se reproducen de manera sexual (existiendo especies que se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente). Lee este artículo para saber más sobre los Organismos heterótrofos: qué son, características y ejemplos.
  • La microfauna de un determinado ecosistema forma parte de la microbiocenosis del mismo.
  • Las microfaunas forman parte de todos los ecosistemas y biomas terrestres. Para facilitar su estudio, se engloban dentro de los microecosistemas y los microbiomas. Si quieres saber más, aquí te dejamos este otro artículo con la explicación de las Diferencias entre ecosistema y bioma.

Principales representantes de microfauna

A continuación, vamos a los principales tipos de microfauna que existen:

  • Los nematodos.
  • Los copépodos.
  • Los rotíferos.
  • Los tardígrados.
  • Los loricíferos.
  • Los diplostráceos.
  • Algunas especies de ácaros.
  • Los especímenes juveniles microscópicos de algunas especies de insectos, arácnidos, anélidos, crustáceos y moluscos. Si quieres saber más sobre los Moluscos: características, tipos y ejemplos, no dudes en visitar este artículo que te recomendamos.

A continuación explicaremos algunas de las microfaunas más comunes que existen en la Tierra.

Microfauna edáfica

La microfauna edáfica, microedafofauna terrestre o microfauna de los suelos terrestres es aquella que está presente en todos los suelos de la superficie terrestre. Los microanimales que la componen son indispensables para sus regiones geográficas porque en conjunto con otros tipos de microorganismos:

  • Permiten que se descomponga la materia orgánica y determinados tipos de materia inorgánica.
  • Posibilitan que se perpetúen las cadenas tróficas y el ciclo de la energía y la materia. No dudes en leer este artículo sobre Qué es una cadena trófica y ejemplos para saber más del tema.
  • Hacen posible que se aprovechen los nutrientes y los suelos sean fértiles.
  • Favorecen a que se prolifere la micro y macroflora.
  • Permiten que se mantengan controladas las poblaciones de ciertos microorganismos patógenos.

Los principales representantes de la microfauna edáfica son los nematodos, conocidos coloquialmente como gusanos redondos o gusanos cilíndricos. Si quieres saber más sobre Qué son los nematodos: características, clasificación y ejemplos, visita este otro artículo.

Microfauna: qué es y ejemplos - Microfauna edáfica

Microedafofauna marina

La infauna microscópica, microfauna de los suelos marinos o microedafofauna marina es la que está conformada por todos aquellos microanimales bentónicos que habitan en el interior y la superficie de los suelos marinos. Son de vital importancia para los ecosistemas acuáticos porque:

  • Sirven de alimento para muchas especies de mayor tamaño.
  • Ayudan a descomponer la materia orgánica: si quieres saber Qué es la materia orgánica e inorgánica y ejemplos, te recomendamos este artículo de EcologíaVerde.
  • Permiten la fertilidad en los suelos del fondo marino.

Los principales representantes de la microedafofauna marina son los nematodos, los rotíferos, los copépodos, los ostrácodos y los tardígrados.

Microfauna: qué es y ejemplos - Microedafofauna marina

Microzooplancton

El microzooplancton es el tipo de zooplancton formado por animales acuáticos cuyo tamaño oscila entre los 0.02 y 0.2 milímetros (o 20 y 200 micrómetros respectivamente). A diferencia de los microanimales bentónicos, el microzooplancton habita en las columnas de agua principalmente.

Forma parte del microplancton y plancton del ecosistema acuático al que pertenece y es la microfauna común de todos los cuerpos de agua dulce y salada del mundo. Es de vital importancia para los biomas acuáticos porque:

  • Constituye la base de la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos: junto al microfitoplancton, sirve como alimento para cientos de miles de especies y descompone la materia orgánica. Puedes leer este artículo sobre Qué es un ecosistema acuático.
  • Juega un papel fundamental en diversos ciclos biogeoquímicos: entre ellos el de la energía y la materia, y el de fijación de oxígeno y nitrógeno.
  • Es un bioindicador de la calidad y el nivel de contaminación del agua.

Aunque las especies que constituyen al microzooplancton pueden variar según:

  • La ubicación geográfica.
  • La profundidad
  • La temperatura.
  • Otros factores fisicoquímicos del agua.

Aún así, en esencia está compuesto por nematodos, rotíferos, ostrácodos, copépodos, tardígrados y otros invertebrados microscópicos y sus larvas.

Te dejamos este artículo sobre Qué es el zooplancton para que puedas completar tu información sobre el tema.

Microfauna: qué es y ejemplos - Microzooplancton

Microfauna de un acuario

Veterinarios, biólogos y acuaristas de todo el mundo afirman que para mantener la salud del ecosistema de un acuario es necesario regular la microfauna del mismo de forma artificial.

Si se posee un acuario, se deben introducir y controlar poblaciones de ciertos microanimales beneficiosos para su biocenosis: son llamados microfauna benigna. Entre ellos podemos destacar ciertas especies de rotíferos, copépodos y otros tipos de crustáceos microscópicos. Algunas de sus funciones se basan en que:

  • Sirve como alimento para corales, crustáceos y algunas especies de peces.
  • Ayuda a eliminar algas, bacterias y protistas patógenas y/o no deseadas. ¿Las algas son plantas? descubre la respuesta en este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.
  • Purifica el agua al alimentarse de los desechos y materia orgánica en descomposición.

Aquí tienes más información sobre Qué es biocenosis: explicación y ejemplos.

Microfauna del cuerpo humano

La microfauna del cuerpo humano está compuesta por todos aquellos microanimales que habitan en nuestro organismo. Forman parte de la zoocenosis del cuerpo humano y pueden ser beneficiosos, perjudiciales o comensales.

Nuestro sistema digestivo, piel y pestañas son algunos puntos de concentración de diversas especies de microanimales. Algunas de ellas son:

  • Ácaros del polvo: cuando dormimos, los ácaros del polvo que se encuentran en nuestras camas se nos suben al cuerpo y consumen nuestras células de piel muertas.
  • Ácaros de la piel: algunas personas tienen ácaros de las especies Demodex brevis y Demodex folliculorum en sus pestañas, folículos pilosos y/o glándulas sebáceas. En ocasiones estos microanimales pueden llegar a causar molestias a sus huéspedes.
  • Ácaros de la escabiosis: la sarna o escabiosis es una enfermedad cutánea causada por los ácaros Sarcoptes scabiei. Los machos de esta especie miden de 150 a 250 micras.

Por último, hace falta comentar que nuestra microbiota intestinal está compuesta por varias especies de microanimales. Algunas son beneficiosas y contribuyen con la digestión, mientras que otras son parásitas y pueden causar malestar y enfermedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Microfauna: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Asale, R. (s. f.). Región. Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Disponible en: https://dle.rae.es/regi%C3%B3n
  • Bradford, M. A. (2002). Microbiota, fauna, and mesh size interactions in litter decomposition. Wiley Online Library. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1034/j.1600-0706.2002.990212.x
  • Macrofauna and Mesofauna. (s. f.). Soil-Net.com. Cranfield University. Disponible en: http://www.soil-net.com/dev/page.cfm?pageid=secondary_intro_livingbeing_b&loginas=anon_secondary
  • Microfauna del suelo. (2014). Biología del Suelo. Disponible en: https://biologiadelsueloscsudea20132.wordpress.com/microbiologia/microfauna-y-mesofauna-del-suelo/
  • Roldán, L. F. (2020). Comunidad biológica: qué es, estructura y ejemplos. EcologiaVerde. Disponible en: https://www.ecologiaverde.com/comunidad-biologica-que-es-estructura-y-ejemplos-2678.html#:%7E:text=El%20t%C3%A9rmino%20comunidad%20biol%C3%B3gica%20es,viven%20en%20un%20determinado%20h%C3%A1bitat.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Microfauna: qué es y ejemplos
1 de 4
Microfauna: qué es y ejemplos

Volver arriba