COMPARTIR

Qué es la biodiversidad

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 15 febrero 2022
Qué es la biodiversidad

Nuestro planeta alberga una gran variedad de seres vivos que responden a los diferentes ecosistemas con sus particulares condiciones climáticas y geográficas. Existen hábitats acuáticos, aéreos y terrestres, a los que estos seres vivos han logrado adaptarse. Un concepto sumamente importante para conocer la naturaleza es el de biodiversidad. En este artículo de EcologíaVerde te explicaremos a detalle qué es la biodiversidad, además su importancia y los tipos que existen.

También te puede interesar: Tipos de biodiversidad

Definición de biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de especies vivas que se encuentran sobre la tierra. Estas especies comprenden a todos los grupos taxonómicos: bacterias, protozoarios, algas, invertebrados, hongos, plantas y animales. Esta es la definición breve, pero para definirla es necesario tener en cuenta múltiples aspectos que vamos a revisar a continuación.

Estos organismos deben encontrarse en un espacio determinado, que es el que los dotará de diferencias genéticas y adaptaciones morfológicas, es decir, de variedad. La biodiversidad se define a través de tres atributos:

  • Composición: identifica qué especies están presentes y cuántos tipos.
  • Estructura: explica cómo se organiza la biodiversidad, a medirse en conceptos como abundancia relativa de ecosistemas, abundancia relativa de especies, grado de conectividad, entre otros.
  • Función: reconoce cómo interactúan las especies tanto evolutiva como ecológicamente. Algunas de estas interacciones son la depredación, simbiosis o incorporación al ciclo de nutrientes.

El término diversidad biológica fue sugerido a la comunidad científica por primera vez en 1980 por el ecólogo Thomas Lovejoy. Es un término bastante reciente, pero gracias a la conceptualización de lo que implica se ha logrado tener un mejor entendimiento sobre la vida, y más aún, del impacto que tiene el hombre sobre el planeta.

Tipos de biodiversidad

Al ser el concepto de biodiversidad tan amplio, existen diferentes tipos de biodiversidad que pueden clasificarse bajo biodiversidad y que aplican en los tres niveles de vida que existen. Comenzando desde el nivel más inferior, así es como se clasifican:

  • Biodiversidad genética: es la diversidad de genes expresados tanto entre diferentes especies como en la misma especie. Los genes se expresan en un fenotipo, es decir en cualidades físicas y observables. Como podemos ver en los millones de seres vivos, la combinación de genes puede expresarse una gigantesca variedad.
  • Biodiversidad taxonómica o de especies: es la variedad que ocurre a nivel taxonómico, es decir entre los diferentes grupos de seres vivos.
  • Biodiversidad de ecosistemas: es la variedad que puede haber en los ecosistemas y de las relaciones de seres vivos entre ellos y con su entorno.

Existe otra clasificación que es utilizada para clasificar según el número de especies en un lugar. Tales son:

  • Biodiversidad alfa: es el número de especies en una localidad.
  • Biodiversidad beta: es la cantidad de especies diferentes que hay entre dos localidades.
  • Biodiversidad gama: es la cantidad de especies diferentes que hay en un conjunto de localidades que conforman a un paisaje en particular.

Si quieres tener más información detallada sobre los Tipos de biodiversidad, no te pierdas este otro artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Beneficios de una biodiversidad rica

Una biodiversidad rica implica un ecosistema y cadena trófica está balanceados, ya que tienen sus diferentes niveles bien determinados y no existe sobredepredación ni acumulación de desperdicio. Esto también conlleva que los recursos son aprovechados al máximo con un mínimo de desperdicio energético. Cuando la biodiversidad es limitada, no puede existir un ecosistema sano.

La variedad también evita cansar al suelo. Un excelente ejemplo de esto es el sistema agotador de la agricultura de monocultivo, donde se extraen los nutrientes por el uso de una sola especie. En contraposición a esto se ha implementado la permacultura, que busca integrar varias especies en un cultivo productivo para asimilar a un ecosistema natural.

En cuanto a los beneficios de la riqueza biológica para uso humano, esta sustenta el desarrollo y a su amplia utilización de los recursos naturales. Existe una gran variedad de plantas que nos permite tener diferentes materiales para incorporar a la industria, para medicina, y alimentación. Un ecosistema con biodiversidad rica tiene una gran productividad y mejora la posibilidad de aprovechamiento.

Si quieres saber más sobre Cuál es la importancia de los ecosistemas o Qué es una cadena trófica y ejemplos no dudes en leer estos dos otros artículos de EcologíaVerde que te recomendamos.

Qué es la biodiversidad - Beneficios de una biodiversidad rica

Importancia de la biodiversidad

Una vez ya sabemos qué es la biodiversidad y cuáles son sus beneficios para nuestro planeta, vamos a complementar esta información hablando de la importancia que ejerce la biodiversidad en nuestro día a día. Por ello, nos encontramos con:

Servicios ecosistémicos

La biodiversidad genera servicios ecosistémicos, iguales a los servicios proporcionados a nivel gubernamental que sustentan a nuestras comunidades. La naturaleza por sí sola puede purificar, almacenar y abastecer el agua, puede gestionar, procesar y reciclar los residuos, limpiar y oxigenar el aire, eliminar el dióxido de carbono, regar las zonas de cultivo, polinizar las flores y producir alimento.

Puedes echarle un vistazo a estos artículo sobre los Servicios ecosistémicos: qué son, tipos y ejemplos para tener más información.

Indicador medioambiental

La biodiversidad funciona como importante indicador medioambiental. La cantidad y variedad de especies no depende solamente del clima y de las cualidades físicas del espacio, sino también del impacto humano en dichas zonas. Si un ecosistema está perdiendo a sus especies, es un indicio de que la actividad humana está ejerciendo una presión demasiado grande. A esto se le conoce como Principio de Patrick.

Para saber más sobre los Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos, no dudes en leer este otro post de EcologíaVerde.

Conservación medioambiental

Gracias a esto llegamos a la conclusión de que la biodiversidad es vital para poder desarrollar estrategias de conservación medioambiental, que aseguren un futuro seguro para todas las especies. Además, la biodiversidad también ayuda a conocer el origen de las especies, desde un aspecto evolutivo, para aumentar el conocimiento del planeta.

Por último, la diversidad biológica tiene un valor intrínseco que aloja millones de años de evolución, pruebas y errores, al igual que cientos de vidas que han existido. Más allá del valor activo que pueda tener la biodiversidad para el humano o para el sistema terrestre, lo tiene por el simple hecho de existir.

Quizás te interese echarle un vistazo a estos artículos sobre la Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas o el Origen y evolución de los animales: resumen.

Qué es la biodiversidad - Importancia de la biodiversidad

Causas de la pérdida de biodiversidad

Existen diversas causas que han provocado una pérdida de la biodiversidad. A continuación, vamos a detallar algunas de ellas y las más importantes.

Actividad humana

La causa que moralmente más nos exige por pérdida de biodiversidad es la actividad antropogénica. De este se desprende en un abanico de causas más específicas. Esta presión causada por el humano se originó cuando el hombre pasó de ser nómada a establecerse para comenzar con la agricultura, hace aproximadamente 8 mil años. Hoy en día las actividades humanas, tales como la industria, han ido minvando la biodiversidad del planeta.

Uso del suelo

El intensivo cambio de uso de suelo es la primera causa que diezma día con día a la biodiversidad. Los ecosistemas naturales, como por ejemplo bosques, praderas o selvas, están siendo arrasados para crear ciudades, campos de cultivo, o infraestructura de desarrollo.

Durante este proceso se elimina la vegetación, se vulnerabiliza a los animales que ahí habitan y se fragmentan sus comunidades reduciendo la posibilidad de que puedan reproducirse. Por otro lado, los servicios ecosistémicos se ven deteriorados tanto en la zona directa, como en las zonas circundantes.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre La importancia de los suelos para tener más información sobre el tema.

Sobreexplotación de especies

Otra causa relacionada al uso de los recursos naturales para provecho del hombre, está la sobreexplotación de especies. Ejemplo de esto fueron los mamuts lanudos, que los humanos sobre explotaron hasta llevarlos a la extinción. La sobrepoblación humana y su enorme demanda ha sobrepasado la tasa de recuperación del planeta, Es necesario que se implementen estrategias de aprovechamiento sostenible.

Distintos tipos de contaminación

La contaminación, como derrame o introducción de sustancias externas y nocivas a un ecosistema, es otra causa que afecta a la biodiversidad. Existen múltiples tipos, como por ejemplo los Contaminantes Orgánicos Persistentes que se degradan difícilmente y que causan problemas cardiovasculares y endócrinos.

No dudes en ojear este post sobre los Tipos de contaminación ambiental que existen.

Cambio climático

El cambio climático es otra alarmante causa que lleva a pérdida de biodiversidad. Es causado por una variedad de gases que se acumulan en la atmósfera y retienen el calor. Desde la revolución industrial en el siglo XIX comenzaron a producirse estos gases de forma artificial y hasta el día de hoy siguen aumentando exponencialmente. La temperatura no es tanto el problema, sino que las especies no pueden adaptarse tan rápido a los abruptos cambios.

Consulta este artículo de EcologíaVerde sobre los Efectos del cambio climático, aquí.

Especies invasoras

La introducción de especies invasoras es otra causa relacionada al hombre. Puede parecer inofensivo llevar canarios de su hábitat natural a otras partes del mundo, pero su introducción ha desplazado a otras aves nativas y llevándolas a desaparecer. Esta situación se repite con numerosas especies que han sido introducidas a ecosistemas diferentes a los suyos.

Si quieres saber más sobre las Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias, lee este post que te sugerimos.

Además de estas causas de carácter antropogénico, existen también naturales. Tenemos por ejemplo las extinciones masivas ocurridas durante las glaciaciones, donde la megafauna no pudo adaptarse a los cambios climáticos.

Te dejamos este vídeo para que puedas ver cómo nos afecta el cambio climático.

Cómo medir la biodiversidad

Los tipos de biodiversidad que revisamos anteriormente son la base para llegar a una cuantificación y medición de la biodiversidad. Estos niveles son los que se utilizan para el estudio. Se trata de una compleja ciencia que utiliza ecuaciones y modelos matemáticos. Existen dos métodos para medir la biodiversidad:

  • El primer método de medición es a escala genética: donde se buscan los cambios a nivel de la estructura del ADN, medición de polimorfismos y secuencias de nucleótidos.
  • El segundo método utiliza a las especies para la medición mediante la riqueza y el número de especies en una zona particular: usando índices, funciones logarítmicas y modelos. Se complementa junto con el uso de la biodiversidad alfa, beta y gama, para comprender la estructura de las comunidades.
  • El tercer método engloba a la medición de comunidades: analizando su riqueza o estructura, también mediante índices matemáticos.

Biodiversidad actual del planeta

El número total de la biodiversidad actual va de 10 a 100 millones de especies, de las que únicamente se conocen 1,4 millones. Esto quiere decir que hay más especies que desconocemos, que las que conocemos. Estos son algunos números:

  • Existen más de 2 mil especies de arqueas conocidas.
  • Hay más de 8 mil especies de bacterias.
  • Existen aproximadamente 630 especies de coníferas: si quieres saber más sobre los Bosques de coníferas: características, flora y fauna, no dudes en leer este post.
  • Las plantas con flores o angiospermas ascienden a unas 255 mil especies, siendo el grupo vegetal más abundante y el más diverso.
  • Los hongos reúnen a más de 83 mil especies.
  • El reino animalia tiene casi dos millones de especies identificadas.
  • Los invertebrados son el grupo más numeroso: con una gran variedad entre especies que imposibilita la definición de un invertebrado típico. No dudes en consultar este post de EcologíaVerde con +20 curiosidades de los animales invertebrados.
  • Los cordados, que incluye a animales con columna vertebral, representan solamente el 3% de las especies animales: aún así, son los más fuertes y veloces.
  • Existen 30 mil especies vivas de peces.
  • Hay 6 mil especies diferentes de anfibios.
  • Los reptiles reúnen una variedad de 8 mil especies.
  • Las aves tienen 10 mil especies.
  • Hay 5.400 especies de mamíferos

Lamentablemente, diariamente se pierden 150 especies. Se espera que para el 2050 se haya perdido el 6,7% de las especies que han vivido desde los comienzos del planeta. Conocer más sobre nuestra biodiversidad y saber valorar a cada organismo vivo nos permitirá que la conservación se vuelva una prioridad.

Qué es la biodiversidad - Biodiversidad actual del planeta

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la biodiversidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Lovejoy, T. (1997) Biodiversity, What is it?, en Biodiversity II: Understanding and Protecting Our Biological Resources. Washington D.C.: National Academy of Sciences.
  • Lovejoy, T. (2009) Biodiversidad y globalización, en Las múltiples caras de la globalización. Madrid: BBVA.
  • Comisión Nacional Mexicana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (2020) ¿Qué es la biodiversidad? Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html
  • Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México (2013) Biodiversidad alfa, beta y gama. Disponible en: http://www.cch-naucalpan.unam.mx/pd/mdexperimentales/md9/pdf%20listos/Desarrollo%20Tipos%20alfa,%20beta%20y%20gama.pdf
  • Escalante, T., y Morrone, J. (2002). Métodos para medir la biodiversidad. Acta zoológica mexicana, (85), 195-196.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la biodiversidad
1 de 4
Qué es la biodiversidad

Volver arriba ↑