Biodiversidad

Evolución rápida: qué es y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 enero 2023
Evolución rápida: qué es y ejemplos

La evolución es el proceso por el que los organismos vivos cambian a través del tiempo, con la finalidad de adaptarse a las condiciones particulares de su entorno. Estos cambios tienen lugar en el código genético, y son transmitidos de generación en generación. Gran parte de lo que conocemos sobre evolución es gracias al registro fósil, que nos permite conocer cómo eran los seres vivos del pasado que no pudimos conocer.

Ahora, la evolución no siempre ocurre en el mismo lapso del tiempo: puede ser rápida o gradual, determinadas por diferentes condiciones medioambientales. En este artículo de EcologíaVerde nos ocuparemos de la primera, y aprenderás qué es la evolución rápida y ejemplos para que comprendas mejor cómo es que ocurre la evolución.

También te puede interesar: Evolución paralela: qué es y ejemplos

Índice

  1. Qué es la evolución rápida
  2. Causas de la evolución rápida
  3. Ejemplos de evolución rápida

Qué es la evolución rápida

La evolución rápida es un tipo de evolución, en la que ocurren cambios en diferentes generaciones de seres vivos emparentados en un lapso de menos de 100.000 años, es decir, que ocurren de forma rápida. Esta evolución rápida se observa en los estratos de capas geológicas, con variaciones drásticas entre antepasados y descendientes, sin transiciones graduales. A esto se le conoce como saltos rápidos en el registro fósil o explosiones de evolución.

Dentro de la evolución rápida ocurren eventos de especiación, donde se forman nuevas especies mediante la diferenciación de caracteres y por la imposibilidad de reproducirse entre ellos. Después de que se presenta un momento de evolución rápida, sigue un periodo de no modificación ni especiación, al que se le conoce como estasis. A esta dinámica de explosión y pausa se le denomina teoría del equilibrio puntuado. Te recomendamos leer este artículo sobre Qué es la especiación y ejemplos.

En oposición a la evolución rápida tenemos a la llamada evolución lenta o gradual, donde se pueden observar las transiciones claras entre un espécimen y otro dentro del registro fósil.

Ahora bien, en ocasiones puede que los saltos propios de la evolución rápida no se deban a una modificación acelerada en el código genético, sino que el motivo puede radicar en que no haya quedado registro de las transiciones entre antepasados y descendientes, o por una conservación irregular de los fósiles. Es importante recordar que para que el registro fósil se mantenga, son necesarias condiciones muy específicas del suelo y del entorno.

Causas de la evolución rápida

La evolución rápida puede ocurrir por varias situaciones como las que siguen:

  • Aislamiento: cuando una comunidad se aísla, sea por el aumento del nivel de agua, separación continental o por una montaña que se erige, habrá una selección intensa ejercida por presiones selectivas del entorno modificado, a lo que se responderá con nuevos caracteres. Estos organismos se reproducirán entre ellos y formarán nuevas especies. Por el contrario, en poblaciones grandes no hay evolución rápida observable.
  • Cambios medioambientales: las modificaciones en el entorno pueden privilegiar ciertos caracteres, y así, por selección natural, algunos organismos morirán, mientras que otros sobrevivirán. Conoce los Problemas medioambientales y soluciones.
  • Disminución de competidores: cuando algún fenómeno natural hace desaparecer a ciertas especies, otras que antes estaban sojuzgadas pueden prosperar y diversificarse en nuevas especies. Te puede interesar la Competencia intraespecífica: qué es, características y ejemplos.
  • Migración: cuando ciertos organismos migran permanentemente a otras latitudes, pueden adaptarse a las condiciones del lugar, diversificándose. Descubre Cuáles son los animales que migran y por qué.
  • Intervención humana: por último, tenemos el gran impacto que el hombre ha generado sobre el planeta. Se ha observado que cuando el hombre ejerce presiones sobre el entorno, las especies tienen que evolucionar rápido.
Evolución rápida: qué es y ejemplos - Causas de la evolución rápida

Ejemplos de evolución rápida

Existen varios eventos de evolución rápida ocurriendo ahora mismo y bajo nuestros ojos. A continuación te presentamos algunos ejemplos.

Poblaciones humanas en el Tíbet

Comenzamos con este gran ejemplo en los seres humanos. Las altas montañas no son un hábitat común para el hombre dado la poca disponibilidad de oxígeno, pero las poblaciones que ahí viven han mutado para adaptarse, mediante el aumento en su tasa de oxígeno sanguíneo. Este es el cambio evolucionario más rápido en humanos, ocurrido en el Tíbet hace apenas 3 mil años atrás. Otros casos similares se observan en Etiopía y en los Andes.

Peces más pequeños

Un ejemplo de la evolución rápida causada por la intervención antropogénica es el efecto que tiene la pesca sobre el tamaño de los peces, pues cuando hay mucha pesca, los peces se reproducen más jóvenes y producen peces más pequeños, causando que haya menos pesca.

Evolución en el gecko de Brasil

Al este de Brasil se creó una presa artificial que formó como consecuencia 300 islas, donde muchos reptiles desaparecieron, pero Gymnodactylus amarali sobrevivió. Se descubrió que su cabeza creció un 4% para poder alimentarse de termitas grandes que ahora estaban disponibles para ellas por ausencia de competencia de otros geckos. Este cambio ocurrió en tan solo 15 años, un caso excepcional de evolución rápida.

Anolis verdes de Carolina

El hábitat de los anolis verdes se vio invadido por lagartijas cafés, que poco a poco los fueron desplazando por competencia de hábitat o alimento. Pero los anolis verdes se adaptaron cambiando su hábitat a partes más altas de los árboles que los rodeaban. Para lograr vivir ahí tuvieron que desarrollar patas más grandes y con más capacidad de agarre para no caerse. Tal adaptación se desarrolló en un lapso de únicamente 15 años.

Resistencia a antibióticos

El consumo indiscriminado de antibióticos como automedicación ha causado una selección de las cepas bacterianas más fuertes, llevando a la resistencia antibiótica. Esto representa un grave problema, porque cada vez deben crearse nuevos antibióticos, dado que los anteriores ya no son funcionales para controlar cepas bacterianas.

Ahora que ya sabes qué es la evolución rápida y ejemplos, también te pueden interesar estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Evolución divergente: definición y ejemplos y la Evolución convergente: ejemplos y definición.

Evolución rápida: qué es y ejemplos - Ejemplos de evolución rápida

Si deseas leer más artículos parecidos a Evolución rápida: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • University of Berkeley, Museum of Paleontology (s.f.) La velocidad de la evolución. Disponible en: https://evolution.berkeley.edu/bienvenido-a-la-evolucion-101/las-cuestiones-fundamentales/la-velocidad-de-la-evolucion/
  • Hurst, L. (2014) Why human evolution is far from over—and may be speeding up. Genetic Literacy project. Disponible en: https://geneticliteracyproject.org/2019/03/07/why-human-evolution-is-far-from-over-and-may-be-speeding-up/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Evolución rápida: qué es y ejemplos