Ecosistemas

Selva Maya: qué es, características, flora y fauna

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 17 julio 2023
Selva Maya: qué es, características, flora y fauna

La selva Maya, ubicada en la península de Yucatán, tiene una extraordinaria belleza y alberga una gran riqueza de biodiversidad. Este bioma abarca partes de México, Belice y Guatemala y se destaca por su densa vegetación, ríos serpenteantes y ruinas arqueológicas antiguas. Asimismo es considerado como el bosque tropical más extenso de Mesoamérica y sus áreas protegidas superan los cuatro millones de hectáreas. Este bioma alberga una flora y fauna impresionantes. Sus bosques tienen árboles como la ceiba y el zapote, junto con una amplia variedad de plantas medicinales y orquídeas. Entre la fauna destacan jaguares, pumas, tapires, monos aulladores y aves como guacamayos y tucanes. Esta selva enfrenta amenazas significativas, como la deforestación, la expansión agrícola-ganadera, la caza furtiva y el cambio climático. Sin embargo, diversas organizaciones y comunidades locales trabajan arduamente para protegerla.

Si quieres conocer más sobre qué es la selva Maya, sus características, flora y fauna, amenazas y conservación, no te pierdas el siguiente artículo donde te lo contamos todo.

Índice

  1. Qué es y dónde está la selva Maya
  2. Características de la Selva Maya
  3. Flora y fauna de la selva Maya
  4. Amenazas y conservación de la selva Maya

Qué es y dónde está la selva Maya

La selva Maya es un gran pulmón verde que se extiende por Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México y es considerado como el bosque tropical más extenso en Mesoamérica. Los sistemas biológicos naturales de la región incluyen desde bosques secos en el norte hasta exuberantes selvas siempreverdes en el sur.

Las tres naciones que comparten la selva Maya están vinculadas a las raíces culturales de los pueblos mayas que han habitado estos territorios durante miles de años y conservan recursos arqueológicos y culturales.

Selva Maya: qué es, características, flora y fauna - Qué es y dónde está la selva Maya

Características de la Selva Maya

  • Es considerada como el macizo continuo de bosque tropical húmedo y subhúmedo más extenso de América Central después del Amazonas, ya que ocupa una superficie mayor a cuatro millones de hectáreas de áreas protegidas.
  • Contiene uno de los sistemas fluviales más importantes de Mesoamérica debido a que incluye las partes medias y bajas de la cuenca del río Usumacinta, que, junto a la cuenca del río Grijalva, conforman uno de los sistemas fluviales imprescindibles de América Central.
  • Mantiene una importante función en términos de producción de agua y mantenimiento de la conectividad paisajística. La selva maya constituye un sistema de corredores biológicos que permiten la movilidad de especies, así como la funcionalidad del ecosistema en su conjunto. Asimismo, desempeña un papel vital en la regulación del ciclo hidrológico. Sus ríos, arroyos y cenotes proporcionan agua dulce a las comunidades locales, sustentando la biodiversidad.
  • Tiene una gran importancia arqueológica. Además de su valor natural, la selva Maya es hogar de antiguas ruinas y ciudades mayas. Estos sitios arqueológicos muestran la rica historia y cultura de la región.
  • Es el hábitat de especies animales emblemáticas y muchas de ellas sufren algún tipo de amenaza como, por ejemplo, el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari), el jaguar (Panthera onca) y el tapir centroamericano (Tapirus bairdii).
  • En la selva Maya se distribuyen más de 20 ecosistemas distintos que brindan numerosas contribuciones ambientales.

Entre estos diferentes ecosistemas de la selva Maya, encontramos:

  • Selvas tropicales: el ecosistema predominante de la selva Maya. En este post puedes conocer la Flora y fauna de la selva tropical.
  • Manglares: si bien sólo existen relictos de los mismos, estos se encuentran inusualmente en el corazón de la selva maya, en el río San Pedro Mártir. En este artículo te contamos más sobre Qué es un manglar y sus características.
  • Cenotes: cuerpos de agua subterráneos característicos de la península de Yucatán. Los cenotes proporcionan agua dulce para la vida silvestre. Aquí puedes aprender sobre Qué es un cenote y cómo se forma.
  • Ríos y arroyos: la selva Maya está atravesada por numerosos ríos y arroyos que desempeñan un papel vital en el transporte de agua y nutrientes, así como en la provisión de agua dulce.

Flora y fauna de la selva Maya

Flora de la selva Maya

Entre los árboles que dominan el paisaje de la selva Maya se destacan: la ceiba (Ceiba pentandra) que posee una gran altura. Otro árbol emblemático es el chicozapote (Manilkara zapota), de cuya corteza se extrae látex que hasta hace poco se utilizaba para producir chicle. Además, el ramón (Brosimum alicastrum) es un árbol nativo con semillas importantes para la fauna y una fuente de alimento ancestral y pertenece al grupo de las 200 especies arbóreas oxalógenas, conocidas por su capacidad de almacenamiento de CO2 atmosférico en forma de oxalato.

La diversidad de plantas en la selva Maya también incluye una abundancia de orquídeas, bromelias, helechos y epífitas que adornan los troncos de los árboles. En las áreas cercanas a los cuerpos de agua y cenotes, encontramos el álamo de agua (Populus mexicana), un árbol que prospera en ambientes húmedos y la palma chit (Thrinax radiata), adaptada a suelos alcalinos. En los relictos de manglares de la selva Maya predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle).

Fauna de la selva Maya

La selva Maya es el hogar de numerosos mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos. Entre los depredadores más emblemáticos se encuentra el majestuoso jaguar (Panthera onca), el felino más grande de América. Otros depredadores notables incluyen el puma (Puma concolor) y el ocelote (Leopardus pardalis). Otros mamíferos destacados se encuentran el tapir (Tapirus spp.), el mono aullador (Alouatta spp.), el mono araña (Ateles spp.) y el coatí (Nasua spp.).

La selva Maya es también el dominio de una rica diversidad de aves, como los guacamayos (Ara spp.) con sus plumajes llamativos, el tucán (Ramphastos spp.) y numerosas aves acuáticas como la garza tigre (Tigrisoma mexicanum). En los ríos y otros cuerpos de agua de la selva Maya, se encuentran reptiles como el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y la tortuga blanca (Dermatemys mawii), una especie en peligro de extinción.

Selva Maya: qué es, características, flora y fauna - Flora y fauna de la selva Maya

Amenazas y conservación de la selva Maya

La selva Maya enfrenta amenazas considerables como la deforestación, la expansión agrícola-ganadera, la caza furtiva y el cambio climático. Te recomendamos leer estos otros artículos sobre Qué es la deforestación, causas y consecuencias y Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales.

Sin embargo, los programas de conservación están en marcha para protegerla. Destacan los esfuerzos de los pobladores locales, quienes conviven y se relacionan armoniosamente con la naturaleza. Estas comunidades han implementado la agroecología como alternativa a la agricultura tradicional, la apicultura, el ecoturismo y, además, han participado activamente en la creación y gestión de áreas protegidas y proyectos de reforestación. Aquí puedes conocer más sobre Qué es la reforestación y su importancia.

El trabajo conjunto entre organizaciones conservacionistas, gobiernos y comunidades locales ha logrado avances significativos. La educación ambiental y el desarrollo sostenible son estrategias clave para fomentar la participación activa de los pobladores en la conservación de la selva Maya.

En la actualidad existen proyectos como “Salvando el jaguar, un embajador para las Américas” que busca apoyar y complementar acciones de conservación del jaguar y sus presas en este paisaje. Otro proyecto importante es el de “Protección y Uso Sostenible de la selva Maya” que se enfoca en la protección y el uso sostenible de los bosques tropicales húmedos que se extienden en parte de Belice, Guatemala y México.

Estos son solo dos de los varios proyectos que existen en la selva Maya por eso te invitamos a que sigas investigando sobre el tema.

Ahora que conoces mejor a la selva Maya y su importancia, te invitamos a leer sobre Por qué es importante la conservación de los bosques tropicales, como esta selva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Selva Maya: qué es, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Fondo Mundial para la Vida Silvestre. “Selva Maya”. Recuperado de https://www.wwfca.org/paisajes/selva_maya/
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Página web: https://www.iucnredlist.org/
  • Primack, R. B. (1999). “La selva maya: conservación y desarrollo”. Siglo XXI.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Selva Maya: qué es, características, flora y fauna