Fenómenos meteorológicos

Qué es un maremoto: definición y sus características

Silvia Núñez
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 27 mayo 2022
Qué es un maremoto: definición y sus características

Los maremotos y también los tsunamis que les suelen acompañar, son unos de los desastres naturales más temidos por todo el mundo, sobre todo para aquellos que viven en regiones costeras. Sus consecuencias son devastadoras, de ahí que sea muy importante disponer de sistemas de alerta y de prevención.

¿Te interesa saber qué es un maremoto y cuáles son sus características? ¿Quieres conocer cuáles son las causas de los maremotos, así como sus consecuencias? Si es así, quédate con nosotros hasta el final de este breve e interesante artículo de EcologíaVerde sobre qué es un maremoto: definición y sus características.

También te puede interesar: Cómo se forman los tsunamis

Índice

  1. Qué es un maremoto y sus características
  2. Causas de un maremoto
  3. Consecuencias de un maremoto
  4. Diferencia entre maremoto y tsunami
  5. Los tsunamis más devastadores de la historia

Qué es un maremoto y sus características

Iniciamos este artículo definiendo qué es un maremoto y sus características. De manera resumida, un maremoto se caracteriza por:

  • Ser un movimiento sísmico: se trata de movimientos o temblores violentos y rápidos que se producen por el choque de las placas tectónicas y la consecuente liberación de energía que tiene lugar cuando los materiales de la corteza terrestre se reorganizan.
  • Tiene su epicentro en el fondo del mar: es decir, un maremoto es el mismo fenómeno que un terremoto, con la diferencia de que los maremotos se originan en el lecho marino en lugar de en la superficie terrestre.
  • Provoca una impetuosa agitación del agua: como resultado, se originan olas gigantescas que se conocen como tsunamis. A veces, maremoto y tsunami se entienden como sinónimos, si bien no es del todo correcto.

Causas de un maremoto

Continuamos este artículo hablando sobre cuál es la causa de los maremotos. Al igual que en los terremotos, la causa está en los movimientos que se originan por debajo de la corteza terrestre, de las placas tectónicas. Estos desplazamientos hacen que las placas tectónicas choquen, se enfrenten y cambien su forma, lo cual genera fricciones cuya energía se va a transmitir en forma de temblor o vibración, para el caso de los maremotos, a las aguas.

Como consecuencia, se forman olas de un tamaño espectacular que pueden alcanzar los 40 metros de altura cuando llegan a tierra firme, si bien, en alta mar, las olas casi podrían no ser percibidas. A este fenómeno se le denomina tsunami.

Si bien más del 70% de los tsunamis son debidos a movimientos sísmicos (por maremotos o también terremotos cercanos al mar), se pueden generar asimismo tsunamis a partir de otros fenómenos, como podría ser:

  • La erupción de un volcán en el fondo del mar.
  • El impacto de un meteorito de suficiente tamaño sobre el mar.
  • Detonaciones submarinas.
  • Desprendimientos del hielo de los glaciares.
  • Deslizamientos de terreno.

Por otro lado, también conviene aclarar que no todos los movimientos sísmicos que se producen en el lecho marino producen maremotos, sino solamente aquellos que tienen una intensidad o magnitud suficiente y que, además, estén a una profundidad adecuada (a mayor profundidad la energía que transmitida será más grande).

La región del planeta que se ve más afectada por los maremotos se trata del océano Pacífico, ya que es aquí donde está la zona submarina más activa de seísmos, a la que se le denomina "el Cinturón de Fuego del Pacífico". Como no podría ser de otra manera, es en este océano donde el sistema de alertas es más eficaz.

Quizás te interese leer más sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico para tener más información sobre el tema.

Qué es un maremoto: definición y sus características - Causas de un maremoto

Consecuencias de un maremoto

Las consecuencias de un maremoto pueden llegar a ser tan graves que bien merecido pueden tener el calificativo de aterradoras. Como ya hemos mencionado, los maremotos generan tsunamis y es en ellos en donde está la mayor capacidad destructiva. Las veloces, enérgicas y enormes olas de los tsunamis pueden llegar a arrasar pueblos enteros situados en regiones costeras.

La muerte de personas se puede producir por los golpes de las olas y por los escombros de los edificios que estas van arrastrando consigo. Además, después de un desastre de estas características, pueden surgir enfermedades por la insuficiencia de alimentos y por la contaminación del agua potable.

Por otra parte, la fauna y flora de los fondos oceánicos también se puede ver afectada, al igual que las corrientes oceánicas, las cuales pueden cambiar de manera temporal o permanente su distribución. Esta capacidad destructiva ha quedado más que demostrada a lo largo de la historia en las poblaciones de regiones costeras del Pacífico, pero también se han dado a lo largo de la costa de otros océanos.

Qué es un maremoto: definición y sus características - Consecuencias de un maremoto

Diferencia entre maremoto y tsunami

¿Es lo mismo un maremoto y un tsunami? Como habíamos comentado al principio, algunas veces ambos conceptos se usan como si fueran sinónimos, sin embargo no lo son. La diferencia entre maremoto y tsunami radica en que:

  • Un maremoto: se puede definir como un terremoto que tiene su epicentro localizado en el fondo marino, un tsunami hace referencia a la ola u olas producidas por dicho maremoto (u otros motivos).
  • Un tsunami: es, por tanto, una consecuencia de los maremotos, así como de otros fenómenos que también hemos comentado anteriormente: un meteorito, la erupción de un volcán submarino, etc. No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Cómo se forman los tsunamis, aquí.

Los tsunamis más devastadores de la historia

Para finalizar, os dejamos algunos de los lugares donde se han tenido lugar varios de los peores tsunamis de los que se tienen registro.

  • Océano Índico: fue en el año 2004 cuando un terremoto de 9.3 grados en la escala de Richter generó un tsunami que causó alrededor de 227.000 fallecimientos. Los daños materiales y ambientales hizo que cientos de miles de personas tuvieran que migrar.
  • Japón: en el año 2011 tuvo lugar un tsunami de tan sólo unos minutos provocó la muerte de casi 20.000 personas. Además, este desastre natural dio lugar a otra catástrofe nuclear en la conocida central nuclear de Fukushima Daiichi, con lo que miles de residentes se vieron afectados por una descarga radiactiva y tuvieron que ser evacuados.
  • Valdivia (Chile): ocurrió en el año 1960 y este tsunami generó olas de hasta 25 metros de altura. Fueron muchas las personas que acabaron sin un hogar y hubo casi 2.000 muertos.
  • Mesina (Italia): tuvo lugar en el año 1908 y ha sido el mayor tsunami de Europa. Mató nada menos que a 123.000 personas. La mayoría de las estructuras tuvieron daños imposibles de reparar.
  • Golfo Moro (Filipinas): fue en el año 1976 cuando un tsunami nacido en el mar de Célebes arrasó con la vida de más de 5.000 personas. Además, hubo una réplica unas cuantas horas más tarde, lo que añadió más daños.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre los Tipos de desastres naturales que existen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un maremoto: definición y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fenómenos meteorológicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
alexandrajuvenia@gmail.com
hola quisiera acerte una pregunta sobre maremoto por que las preguntas no comvinan para nada estoy buscando la pregunta y no salen bien busco una y sale otra es rraro
1 de 3
Qué es un maremoto: definición y sus características