COMPARTIR

Qué necesitan las plantas para vivir

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 2 agosto 2018
Qué necesitan las plantas para vivir

Las plantas son uno de los organismos más abundantes e importantes que podemos encontrar en el planeta Tierra. De hecho, la vida de los animales depende enteramente de ellas, ya que constituyen la base de la cadena trófica, por lo que sin ellas los ecosistemas tal y como los conocemos serían imposibles.

Si quieres saber qué necesitan las plantas para vivir, así como aprender por qué son tan importantes y especiales para el resto de seres vivos y en general para todo nuestro planeta, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Plantas que necesitan poca agua

Qué hace especiales a las plantas

Las plantas, a diferencia de los animales y los hongos, son organismos autótrofos. Esto significa que obtienen su alimento, así como todo lo que necesitan para vivir, del medio ambiente que las rodea, y no de otros organismos vivos. De este modo, constituyen la base de la cadena trófica, ya que sirven de sustento a los animales herbívoros, que, a su vez, alimentan a los carnívoros. De este modo, constituyen la base de cualquier ecosistema.

De hecho, una de las características principales de las plantas es la fotosíntesis. Este es el proceso a través del cual las plantas transforman la luz en energía que les sirve para realizar cualquier otro tipo de proceso vital. Este proceso tiene lugar en las hojas, donde se acumula la clorofila, que es la sustancia que les aporta su característico color verde y que se ocupa de convertir la energía solar en energía química aprovechable por estos organismos.

Qué necesitan las plantas para vivir - Qué hace especiales a las plantas

¿Basta con luz para que las plantas vivan y crezcan sanas?

La luz es uno de los elementos fundamentales que necesitan las plantas para vivir y crecer sanas. Sin embargo, aunque se trata del elemento más característico debido precisamente a la fotosíntesis, decir que las plantas solo necesitan luz para vivir sería exagerado y erróneo.

De hecho, las plantas necesitan tomar muchos tipos de sustancias del medio o entorno en el que se encuentran, así como hacerlo en las cantidades adecuadas. Esto significa que, un exceso de luz, será tan dañino como un déficit de la misma. Además, también hay que tener en cuenta que todas las plantas no serán iguales, lo que significa que, dependiendo de la especie y de las características particulares de cada ejemplar, necesitará más o menos luz y unos cuidados determinados u otros.

Qué necesita una planta para vivir

Estos son los elementos básicos que necesitan las plantas para vivir y crecer bien, a modo general pues cada especie puede necesitar elementos o cantidades más concretas.

Minerales

En primer lugar, no se puede pasar por alto que una planta va a necesitar una serie de sustancias particulares con las que alimentarse y construir sus células. Estas sustancias son minerales de muy diverso tipo (nitrógeno, potasio, fósforo, etc.). Estos minerales se toman del suelo en el que crecen las plantas, es decir, que lo hacen a través de las raíces. Las raíces son la parte de cualquier planta que permanece bajo tierra y que, aunque no la veamos, es fundamental para su crecimiento, ya que es a través de las raíces por donde la planta va a tomar la mayor cantidad de las sustancias que necesita para vivir.

De hecho, las raíces están recubiertas de una serie de vellosidades microscópicas que se encargan de absorber los minerales que encuentran en el medio, normalmente en la tierra que las rodea. Sin embargo, aunque pudiera parecer que lo que las plantas necesitan para vivir es la tierra, esta afirmación es errónea, ya que, lo que necesitan, no es la tierra, sino los minerales presentes en la tierra. Un buen ejemplo de que esto es así lo vemos en los cultivos hidropónicos. Este tipo de cultivos sumergen las raíces de las plantas en una mezcla de agua con los minerales que necesitan para desarrollarse. Por lo tanto, no se debe olvidar que, en realidad, lo que necesitan las plantas son los minerales y no la tierra propiamente dicho.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer El mejor suelo para el crecimiento de las plantas.

Agua

El otro de los elementos fundamentales que las plantas van a absorber a través de las raíces es el agua. El agua es uno de los elementos más importantes, ya que es fundamental para cualquier organismo vivo. En el caso de la plantas, la absorción del agua se realiza a través de las raíces, también a través de las vellosidades que se encargan de tomar los minerales del medio ambiente. Precisamente, por este motivo, el riego se realiza siempre en la tierra cercana a las raíces y no en el tallo o las hojas, ya que, la función de estas partes de las plantas, es distinta.

Aquí puedes conocer cuál es La mejor agua para regar las plantas.

Aire

Por otro lado, otro de los elementos necesarios para que una planta pueda vivir es el aire, que lo toma a través de las hojas. El aire que toman las plantas es diferente al que respiramos los animales. De hecho, los desechos de unas son útiles para los otros y viceversa.

Las plantas, al menos la mayor parte del tiempo, toman CO2 del aire para poder completar el proceso de la fotosíntesis que ya hemos mencionado. En este proceso, se lleva a cabo una reacción química a través de la que se rompen las moléculas de CO2, lo que consigue que la planta obtenga el carbono que necesita y libere moléculas de O2, el oxígeno que respiramos los animales, al medio ambiente. Así mismo, algunas plantas, actúan a la inversa durante las horas de oscuridad. En este caso, toman del aire oxígeno y expulsan CO2 para, cuando vuelven a estar expuestas a la luz, retomar el ciclo habitual de absorber CO2 y liberar O2 al medio ambiente. Sin embargo, esta parte de la respiración de las plantas representa la parte menos importante de su proceso, por lo que, aunque es importante conocerla, queda relegada a un segundo plano en comparación al proceso que realizan cuando fotosintetizan.

Luz

Finalmente, el otro elemento sin el que no pueden vivir las plantas es la propia luz, que absorben a través de las hojas y que, en combinación con el CO2, completa el proceso de fotosíntesis que se realiza en los cloroplastos, pequeñas partes de las células de las hojas que almacenan la clorofila y que se encargan de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Aunque la mayor parte de la fotosíntesis que realizan las plantas se lleva a cabo a partir de la luz solar, es importante saber que cualquier tipo de luz es útil para que una planta pueda completar su fotosíntesis.

Sin embargo, sí que es verdad que la luz artificial que se puede encontrar en los interiores de un edificio suele ser insuficiente para que la mayoría de las plantas puedan estar sanas. De esta manera, es importante colocar las plantas de interior cerca de las ventanas, donde la cantidad de luz es siempre mayor, lo que permite que puedan crecer con normalidad y luzcan sanas y fuertes.

Te recomendamos leer también este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos.

Qué necesitan las plantas para vivir - Qué necesita una planta para vivir

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué necesitan las plantas para vivir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
RJ
la verdad estoy aqui por mis tareas y necesito 7 elementos y en todas partes me aparece solo los 4 basicos,si alguien lee esto digame mas

Su valoración:
diana
hay que cuidarlas
Su valoración:
Pastora
Para que la planta ave del paraíso crezca bien ¿Que tierra se debe poner? y como se cuida
Maria
Que cuidados hay q tener para una mandarina en maceta y limonero en tierra, pero tiene hojas manchadas.
Qué necesitan las plantas para vivir
1 de 3
Qué necesitan las plantas para vivir

Volver arriba ↑