Curiosidades de los animales

Qué peces comen algas

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 29 agosto 2022
Qué peces comen algas

La alimentación herbívora constituye la base de las redes tróficas y, si bien hay varios estudios realizados en ambientes terrestres, en ecosistemas acuáticos aún no existe suficiente información. Muchas especies de animales, tanto invertebrados como vertebrados, se alimentan de plantas acuáticas y algas, y estos determinan los flujos de materia y energía en las comunidades. Si quieres conocer qué peces comen algas, en EcologíaVerde te presentamos a continuación una lista de diez especies de peces que comen algas y otros diez animales acuáticos que también se alimentan de ellas.

También te puede interesar: Qué comen las tortugas marinas

Índice

  1. Pez cirujano
  2. Salema
  3. Pez loro azul
  4. Baunco
  5. Pez mármol
  6. Pez chita
  7. Pez globo negro
  8. Dormilón
  9. Sardina plateada
  10. Vieja del agua
  11. Otros animales que comen algas
Ver más >>

Pez cirujano

El pez cirujano o también denominado cirujano azul, Acanthurus coeruleus, es un pez marino de color azul (independientemente de que los adultos puedan modificar su coloración) que al igual que otras especies de peces cirujanos, presenta dos espinas en su extremo caudal utilizadas como método de defensa. Es un habitante de zonas rocosas y arrecifes coralinos y, a través de su boca pequeña protráctil, se alimenta exclusivamente de algas.

Qué peces comen algas - Pez cirujano

Salema

La salema o salpa, Sarpa salpa, es una especie distribuida en el Mediterráneo y en la adultez se alimenta exclusivamente de algas. Para ser más específicos, son peces que se alimentan de un alga tóxica invasora denominada Caulerpa taxifolia que compite con las praderas marinas de Posidonia. Las salpas o salemas al alimentarse de esta especie invasora ayudan a controlar sus poblaciones y contribuyen a la conservación de los pastos marinos de Posidonia.

Qué peces comen algas - Salema

Pez loro azul

Característico por su color azul brillante, el pez loro azul (Scarus coeruleus) es una especie marina que se distribuye en el océano Atlántico occidental en fondos arenosos o con arrecifes coralinos. Con sus poderosos dientes es capaz de raspar las algas presentes en rocas y corales. ¿Sabías que al presentar dientes faríngeos son capaces de triturar corales y rocas formando posteriormente arena?

Qué peces comen algas - Pez loro azul

Baunco

También denominado como pez alpargata, Girella laevifrons un pez que habita en aguas marinas costeras de la zona centro-norte de Chile, concretamente en fondos rocosos. Si bien se trata de una especie omnívora porque puede alimentarse de moluscos y artrópodos, su dieta se basa, principalmente, en algas verdes, como, por ejemplo, el alga marina Ulva compressa. Aquí puedes leer sobre Algas verdes: qué son, características, tipos y ejemplos.

Qué peces comen algas - Baunco

Pez mármol

El pez mármol o jerguilla, Aplodactylus punctatus, se distribuye en aguas costeras desde el sur de Chile hasta Perú y se lo encuentra asociado a bosques de algas pardas de Lessonia trabeculata. Con su boca pequeña y labios carnosos, esta especie de pez se alimenta de diferentes especies de algas.

Qué peces comen algas - Pez mármol
Imagen: thomasheran

Pez chita

El pez chita o sargo (Anisotremus scapularis) habita en aguas poco profundas entre fondos arenosos o rocosos en el sur del océano Pacífico. De colores poco llamativos y con manchas negras en su parte anterior, basa su dieta principalmente en algas verdes, como aquellas del género Ulva, y algas rojas, como las pertenecientes al género Gelidium.

Qué peces comen algas - Pez chita
Imagen: inaturalist Ecuador

Pez globo negro

Arothron meleagris es un pez que presenta un área de distribución que abarca desde el Golfo de California hasta Ecuador. El pez globo negro es un habitante de aguas someras que presentan fondos rocosos o arrecifes de corales y su dieta es variada. Existen estudios que indican que utiliza sus fuertes placas dentales para cortar algas calcáreas, porciones de corales y ciertas estructuras duras de invertebrados.

Qué peces comen algas - Pez globo negro

Dormilón

Parodon buckleyi es un pez de agua dulce distribuido en América del sur que habita en la cuenca del río Amazonas. A pesar de ser una especie que se alimenta de invertebrados, como larvas de moscas e insectos terrestres, se alimenta también de una gran diversidad de algas perifíticas (algas que forman comunidades con otros organismos, como invertebrados y bacterias), como diatomeas y algas verdes.

Qué peces comen algas - Dormilón

Sardina plateada

En la cuenca del río Orinoco habita un pez pequeño color plateado denominado Bryconamericus cismontanus. A pesar de tener hábitos tróficos omnívoros, su alimento principal lo constituyen las algas unicelulares, como diatomeas, y las algas verdes, que pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares.

Te aconsejamos leer sobre las Algas unicelulares: qué son, características, tipos y ejemplos.

Qué peces comen algas - Sardina plateada
Imagen: redalyc

Vieja del agua

A veces conocidos bajo el nombre común corroncho, Chaetostoma milesi es una especie de pez perteneciente al orden de los Siluriformes que habita en cuerpos de agua dulce de América del sur, precisamente en las cuencas de dos ríos: el Magdalena y el Apure. Este pez, habitante de los fondos de estas aguas, a través de sus ventosas bucales se alimenta principalmente de algas y materia vegetal.

Qué peces comen algas - Vieja del agua

Otros animales que comen algas

A continuación, tienes una pequeña lista de otros diez animales que comen algas:

Qué peces comen algas - Otros animales que comen algas
Qué peces comen algas -

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué peces comen algas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Cáceres, C. W., & Ojeda, F. P. (2000). Patrones de forrajeo en dos especies de peces intermareales herbívoros de las costas de Chile: efecto de la abundancia y composición química del alimento. Página web: https://www.scielo.cl/pdf/rchnat/v73n2/art04.pdf
  • Fariña, J. M., Aldana, M., Ogalde, F., & Ojeda, F. P. (2000). Ecología trófica de Girellalaevifrons (Pisces: Kyphosidae) en zonas intermareales rocosas del norte de Chile afectadas y no afectadas por contaminantes derivados de la minería del cobre. Página web: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-078X2000000100013&script=sci_arttext&tlng=en
  • Moreno, X. G., Abitia, L. A., Favila, A., Gutiérrez, F. J., & Palacios, D. S. (2009). Ecología trófica del pez Arothronmeleagris (Tetraodontiformes: Tetraodontidae) en el arrecife de Los Frailes, Baja California Sur, México. Página web: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442009000100011
  • (s.n) Wikipedia: Scaruscoeruleus. Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Scarus_coeruleus
  • Zamudio, J., Urbano-Bonilla, A., Maldonado-Ocampo, J. A., Bogotá-Grégory, J. D., & Cortés-Millán, G. A. (2008). Hábitos alimentarios de diez especies de peces del piedemonte del departamento del Casanare, Colombia.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: thomasheran
Imagen: inaturalist Ecuador
Imagen: redalyc
1 de 13
Qué peces comen algas