COMPARTIR

Qué son las reservas de agua natural y artificial

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 1 junio 2023
Qué son las reservas de agua natural y artificial

Las reservas de agua del planeta son aquellas que resultan útiles o potencialmente útiles para diversas actividades humanas. De toda el agua que existe en la tierra, el 97% son saladas y tan solo el 3% son aguas dulces, que son las verdaderas reservas de agua. Estas reservas de agua dulce se pueden clasificar en naturales o artificiales.

Para comprender mejor todo este tema, en este artículo de EcologíaVerde, os revelamos qué son las reservas de agua natural y artificial y cuál es la situación actual de estas.

Cuál es la situación de las reservas de agua dulce en el mundo

Como dijimos, llamamos reservas de agua a aquellas masas de agua dulce que representan una fuente útil o potencialmente útil para las actividades desarrolladas por el ser humano. Los distintos usos del agua pueden ser agrícolas, industriales, domésticos u otras actividades ambientales.

La distribución del agua en el mundo es que el 97% del agua existente en el planeta corresponde a masas de agua salada como océanos o mares, mientras que tan solo el 3% es agua dulce, entre las cuales aproximadamente dos tercios, se encuentra congelada en glaciares o casquetes polares. Otras fuentes de agua dulce son ríos, lagos, aguas subterráneas o embalses. Casi todos los usos del agua utilizan agua dulce.

El agua dulce representa un recurso renovable mediante las precipitaciones, principalmente. Sin embargo, debido a factores como el cambio climático, acompañado del descenso de precipitaciones anuales en muchas zonas del mundo y la creciente desertificación del clima en la tierra, están haciendo que la oferta mundial de agua limpia y fresca sea cada vez más escasa.

Además de esto, la demanda de agua es mayor que su oferta en muchas partes del mundo y continua aumentando conforme la población mundial aumenta. Tan solo durante el siglo XX, ha aumentado la concienciación acerca de la importancia de preservar el agua del planeta, pero aún queda mucho por hacer.

Qué son las reservas de agua natural y artificial - Cuál es la situación de las reservas de agua dulce en el mundo

Cuáles son las reservas de agua artificial y natural

Las reservas de agua pueden ser naturales o artificiales. A continuación, explicamos cada uno de estos tipos de reservas hídricas:

  • Reservas de agua artificiales: están constituidos por aquellas masas de agua superficiales que son creadas por la actividad humana mediante la construcción de cauces artificiales que luego son rellanados de agua y renovados con el agua de las precipitaciones. Dentro de estas reservas encontramos los embalses artificiales, las presas, lagos artificiales o algunos pantanos artificiales. También se incluyen como reservas artificiales aquellas que se obtienen mediante procesos artificiales como desalinización de aguas naturales.
  • Reservas de agua naturales: incluyen todas aquellas masas de agua que se forman en cauces que están creada por procesos naturales. Estos incluyen lagos, ríos, embalses creados por procesos naturales o el agua subterránea.

En los siguientes apartados explicaremos cada una de las reservas de agua dulce que hay en el mundo.

Reservas de aguas superficiales

Esta incluye a los ríos, lagos, embalses artificiales y humedales de agua dulce. Estas masas de agua se renuevan de forma natural mediante las precipitaciones y se pierden por la gestión de las actividades humanas, evaporación, evapotranspiración e infiltración a través del subsuelo.

Aunque la mayor entrada y renovación natural de estas fuentes de agua son las precipitaciones, existen otros factores como son la capacidad de almacenamiento de los lagos, los humedales y los embalses artificiales, la permeabilidad del subsuelo debajo de esta masas de agua, características de escurrimiento del sustrato de la cuenca, periodo de las lluvias y tasas locales de evaporación, que varían con el clima de la zona.

Aquí puedes aprender más acerca de Qué son las aguas superficiales: definición y ejemplos.

Qué son las reservas de agua natural y artificial - Reservas de aguas superficiales

Reservas de agua hiporreica

Estas incluyen el agua que fluye a través de rocas y gravas del fondo de otras masas de agua y las características del suelo en la zona hiporreica. Es por esto, que en zonas de grandes valles, las reservas agua hiporreica pueden superar al agua visible del curso o agua superficial.

El problema de estas reservas, aparte de que el acceso a ellas es más complejo que el de las reservas superficiales, es que en muchas zonas están contaminadas, no solo por la contaminación del agua superficial cercana, sino también por la contaminación del suelo.

Reservas de aguas subterráneas

Las reservas de aguas subterráneas, como su nombre indica, están bajo tierra y, concretamente, son las que incluyen a las masas de agua dulce que se encuentran en el espacio poroso de suelos y rocas. También incluyen el agua de los acuíferos bajo el nivel freático. En ocasiones, este tipo de aguas subterráneas, como el agua de los acuíferos, se llama agua fósil y hay que diferenciarla bien de las aguas hiporreicas, pues no son exactamente lo mismo.

Conoce más sobre estas leyendo estos artículos sobre Qué son las aguas subterráneas y Cómo se forman las aguas subterráneas.

Qué son las reservas de agua natural y artificial - Reservas de aguas subterráneas

Reservas naturales de la desalinizaciones

La desalinización de las aguas es un ejemplo de la aplicación de procesos artificiales en la obtención de reservas de agua artificiales. El proceso de desalinización de aguas resulta caro comparado con otras fuentes de agua, por lo que este proceso es minoritario, usándose solo para usos de alto valor en zonas más áridas (como procesos industriales). Uno de los lugares de la Tierra en el que más se utiliza este proceso para obtener reservas de agua artificiales es el Golfo Pérsico, un lugar en el que escasea el agua en reservas naturales para estos procesos.

Conoce más sobre la Desalinización: qué es y tipos leyendo este otro post.

Reservas de agua congelada

Esta agua incluye las masas de agua que se encuentran en forma congelada dentro de los glaciares y casquetes polares. Por el momento, no aporta mucha agua a las reservas de agua dulce del planeta y tan solo se ha usado con fines científicos. De conseguirse en un futuro, este proceso artificial constituiría una reserva artificial de agua, ya que sería extraída de forma artificial.

Aquí puedes conocer los Hielos perpetuos: clima, flora, fauna e imágenes y la Criosfera: qué es y características.

Qué son las reservas de agua natural y artificial - Reservas de agua congelada

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las reservas de agua natural y artificial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Brígida Ramos
Reservas hídricas
Qué son las reservas de agua natural y artificial
1 de 5
Qué son las reservas de agua natural y artificial

Volver arriba ↑