Cultivo y cuidados de las plantas

Qué son los estolones y ejemplos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 3 julio 2023
Qué son los estolones y ejemplos

Muchas plantas no dependen exclusivamente de sus raíces para poder reproducirse, sino que cuentan con la llamada reproducción vegetativa asexual, que les permite extenderse sin necesidad de flores ni semillas. Por ejemplo, los estolones son tallos de crecimiento horizontal que salen del tallo principal y que muchas plantas producen para reproducirse.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a hablar de los estolones, que son una de esas formas de reproducción vegetativa que algunas plantas usan y que puede parecer bastante curiosa. Sigue leyendo y descubre qué son los estolones, para qué sirven y también algunos ejemplos de plantas con estolones, entre más datos interesantes.

También te puede interesar: Tubérculos: qué son y ejemplos

Índice

  1. Qué son los estolones de las plantas y para qué sirven
  2. Ejemplos de plantas con estolones
  3. Diferencia entre rizoma y estolón

Qué son los estolones de las plantas y para qué sirven

Los estolones son tallos débiles de crecimiento horizontal que parten siempre del tallo principal y que muchas plantas producen. Crecen siempre muy cerca del suelo, ya sea por debajo del mismo, que son los llamados estolones subterráneos, o sobre la superficie de este, que son los estolones epígeos, a veces llamados rastreros o corredores, y contienen células embrionarias que les permiten enraizar y producir nuevas plantas que, de separarse de la principal, resultarán completamente independientes.

Como medio de reproducción asexual que son, la función de los estolones no es otra que la de extender el terreno que cubre la planta para poder alcanzar un mayor número de nutrientes y colonizar una mayor superficie. Este recurso es usado por muchas plantas que habitan en zonas o ambientes en los que se enfrentan a características desfavorables u hostiles, como aridez, exceso de humedad o alta salinidad. Gracias a que la planta recién enraizada sigue conectada a la planta madre mediante el tallo, esta podrá recibir de ella nutrientes y agua hasta que se hace lo bastante fuerte para valerse por sí misma. Esto hace que las plantas que se reproducen mediante estolones sean habitualmente muy resistentes y puedan superar condiciones que son fatales para otras especies.

Dado que un estolón puede llegar a producir más estolones a su vez, estas plantas pueden llegar a abarcar enormes cantidades de terreno e incluso convertirse en una plaga si se encuentran en condiciones favorables, por lo que al plantar plantas de este tipo en zonas naturales debe tenerse siempre mucho cuidado para no acabar alterando el equilibrio de la flora local.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes leer sobre la Reproducción asexual de las plantas: qué es, características, tipos y ejemplos.

Qué son los estolones y ejemplos - Qué son los estolones de las plantas y para qué sirven

Ejemplos de plantas con estolones

Hay una gran cantidad de plantas que se reproducen por estolones, algunas de ellas muy conocidas por la mayoría de nosotros. Veamos algunos de sus ejemplos más característicos:

Fresa (Fragaria vesca)

Estos frutos dulces y ácidos tan populares en todo el mundo son quizás el ejemplo más popular de reproducción por estolones, ya que esta es también la forma más sencilla y fácil de reproducir fresas en jardines y huertos. Dado que los estolones tienden a desplazarse buscando una localización, cuando se busca reproducir fresas mediante ellos se tienden a fijar al lugar deseado enterrándolos y colocándoles un ligero peso que los haga enraizar en ese punto concreto. Aquí puedes conocer más sobre las Fresas en maceta: cómo plantarlas y cultivarlas.

Este género de plantas aromáticas, muy usadas en jardinería por su valor tanto aromático como culinario, son también un muy buen ejemplo de planta que se reproduce por estolones. Es habitual cortar los estolones de cierta longitud para sumergirlos en agua hasta que produzcan raíces y luego plantarlos como si de un esqueje se tratara.

En este otro post te mostramos los Cuidados de la planta de menta en maceta.

Lazo de amor, cinta o malamadre (Chlorophytum comosum)

Otra planta, esta muy cultivada en jardines por su valor ornamental, que se reproduce durante todo el año por estolones, dando lugar de forma natural a macizos densos y en continua expansión.

En este artículo puedes descubrir los Cuidados de la planta lazo de amor o Chlorophytum comosum.

Trébol (Trifolium repens)

La planta icónica de Irlanda, famosa por su atribuida capacidad de traer suerte a aquellos que encuentran tréboles de cuatro hojas, es también otra especie que se sirve de los estolones. De hecho, es gracias a esta capacidad que resulta tan capaz como tapizante, pudiendo cubrir grandes superficies de terreno en poco tiempo.

Qué son los estolones y ejemplos - Ejemplos de plantas con estolones

Diferencia entre rizoma y estolón

Los rizomas y estolones cumplen funciones muy parecidas en las plantas, ya que ambos son casos de reproducción vegetativa asexual. La principal diferencia entre ellos, sin embargo, se encuentra en que mientras que los estolones se desarrollan casi siempre por encima del suelo y muy cerca de este, los rizomas son siempre tallos subterráneos, de crecimiento también horizontal, que producen raíces y brotes en sus distintos nudos.

Los rizomas no dejan nunca de crecer, renovándose con el tiempo al morir sus partes más viejas, pero sin dejar de producir nuevas. Otro rasgo distintivo entre rizomas y estolones, es que los primeros son siempre gruesos y cortos, mientras que los segundos son finos y largos.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos la Qué son los rizomas y ejemplos de plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los estolones y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
karen
en verdad esto me sirvio de mucha ayuda
Su valoración:
Elizabeth
Que ventajas y desventajas tiene los estolones
gabod
las ventajas son que son grandes y las desventaja por que se rompen rapido
Juan
pues pueden ser plantas serviciales o ricas como la dresa pero se rompen muy rapido y a veces puede que sin cuidado las rompas
1 de 3
Qué son los estolones y ejemplos