Qué son los incendios forestales y cómo se producen

Qué son los incendios forestales y cómo se producen

Los incendios forestales son aquellos que tienen lugar en las zonas de bosque y pueden ser causados por el hombre o bien por causas naturales, como las elevadas temperaturas o la acción de un rayo. Representan algunos de los incendios más dañinos que pueden llegar a tener lugar, ya que, al estar ubicados en zonas silvestres, afectan a gran parte de especies animales y vegetales. Además, debido a la alta cantidad de material inflamable que se acumula, son incendios que se extienden con mucha facilidad. Si quieres profundizar un poco más en qué son los incendios forestales y cómo se producen, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué son los incendios forestales

Los incendios forestales son los incendios que se producen en los bosques. Este tipo de incendio es especialmente virulento, ya que al haber una gran cantidad de madera y hojas, el fuego tiende a extenderse con rapidez. Además, debido a que se trata de zonas no urbanizadas, el acceso de los bomberos es más complicado que cuando los incendios tienen lugar en núcleos urbanos. A lo que hay que sumar el hecho de que los bosques no disponen de tomas de agua, por lo que nos encontramos ante uno de los incendios más complicados de extinguir en todos los sentidos.

Por otro lado, también hay que mencionar que los incendios forestales constituyen con diferencia los incendios más dañinos para el medio ambiente. Esto se debe a que conllevan la destrucción de amplias zonas de alto valor ecológico, como son los bosques. Los bosques son ecosistemas muy complejos y, en muchos casos, se trata de entornos protegidos por su elevada biodiversidad. De este modo, los incendios forestales destruyen ecosistemas enteros en cuestión de minutos. Además, uno de los problemas que conllevan estos incendios es que tardan muchos años en compensarse. Pensemos que, cuando un incendio tiene lugar en una zona urbana, las construcciones dañadas se suelen poder reparar con la acción del hombre. Por el contrario, en el caso de un incendio forestal, aunque se pueden realizar labores de reforestación, los efectos no serán visibles hasta pasadas varias décadas. Cuando los árboles plantados hayan crecido hasta ser árboles adultos.

Cómo se producen los incendios forestales

Existen diversas causas detrás de los incendios forestales, tanto naturales como llevadas a cabo por la mano del ser humano. En el caso de las causas naturales, como pueden ser las altas temperaturas o la acción de un rayo, se trata de causas poco habituales. De hecho, lo más habitual es que los incendios forestales se lleven a cabo por la acción del hombre. Tanto si se trata de una imprudencia (hacer una hoguera o tirar una colilla), como si se trata de una acción deliberada (acción de pirómanos o intereses económicos detrás del incendio), estamos ante una situación muy peligrosa que puede terminar por destruir completamente el ecosistema forestal.

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de que se produzcan los incendios es lo seco que esté el propio bosque. Debido a esto, la mayoría de los incendios forestales tienen lugar en verano. En esta época se juntan varios factores. Por un lado, después de la primavera, es abundante la vegetación de monte bajo que ha crecido en el suelo, lo que hace que el fuego se pueda propagar con facilidad. Por otro lado, las altas temperaturas y la sequedad del entorno hace que esta vegetación de primavera arda con facilidad. De esta manera, la mayoría de los incendios forestales se ubican en las estaciones cálidas. Especialmente durante los meses de mayor calor en el verano.

En este artículo te explicamos las Consecuencias de los incendios forestales.

Cómo prevenir los incendios forestales

Existen diversas maneras de prevenir los incendios forestales. En primer lugar, es fundamental que cada persona que acuda al bosque sea responsable y evite situaciones potencialmente peligrosas. En este sentido, es fundamental:

  • Evitar hacer hogueras o barbacoas en entornos naturales
  • Evitar tirar colillas de cigarrillo.
  • Evitar tirar botellas o cristales que puedan hacer efecto lupa en los bosques.

Por otro lado, también es fundamental que los equipos de mantenimiento forestal lleven a cabo su trabajo correctamente. Es muy importante no solo la vigilancia de posibles conatos de incendios, sino también las labores de prevención de silvicultura. En efecto, la vegetación abundante puede facilitar la expansión de los incendios forestales. Por ello, es muy importante que estos equipos lleven a cabo labores para eliminar la vegetación seca durante el verano, liberando los suelos de los bosques de matorral bajo que prende con facilidad.

Además, también es fundamental que desde las instituciones se adopten medidas contundentes contra los incendios forestales. Por un lado, es muy importante que se implementen leyes que protejan los bosques quemados para que no puedan ser recalificados como terrenos urbanizables después de un incendio. Así mismo, también es fundamental llevar a cabo las correspondientes investigaciones y sanciones pertinentes contra los pirómanos.

Finalmente, otro de los aspectos fundamentales para la prevención de los incendios forestales pasa por la concienciación y educación de la población. De este modo, toda la sociedad contribuirá en su protección, lo que facilitará que se eviten situaciones de riesgo en la mayoría de los casos.

Ahora que ya sabes qué son los incendios forestales y cómo se producen, no te pierdas este artículo con algunos consejos sobre Cómo prevenir los incendios forestales. Además, también te mostramos un vídeo dónde aprenderás más sobre cómo prevenir un incendio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los incendios forestales y cómo se producen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.