Otros medio ambiente

Recursos geográficos: qué son, para qué sirven y ejemplos

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 10 diciembre 2020
Recursos geográficos: qué son, para qué sirven y ejemplos

El ser humano por sí mismo no puede abarcar toda la dimensión de su entorno en un momento dado, es decir, nuestra vista solo puede captar un perímetro reducido. Para poder llegar a explorar la superficie del planeta, ha sido necesario desarrollar modelos y representaciones gráficas. Gracias a los recursos geográficos y el avance de los recursos tecnológicos se ha logrado un desarrollo amplio que permite conocer con más detalle la superficie terrestre.

Si quieres conocer la definición de recursos geográficos, qué es un círculo imaginario en geografía o cuáles son los puntos y círculos imaginarios de la Tierra, algunos ejemplos de recursos geográficos, entre más detalles, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre qué son los recursos geográficos, para qué sirven y ejemplos de estos.

Índice

  1. Qué son los recursos geográficos
  2. Para qué sirven los recursos geográficos
  3. Cuáles son los recursos geográficos

Qué son los recursos geográficos

Cuando se habla de recursos geográficos nos referimos a todas aquellas técnicas, información, equipos y materiales que permiten representar y describir la superficie terrestre. Así, son muchos los recursos tecnológicos para el análisis geográfico que hay hoy en día y la mayoría han evolucionado mucho desde que se inventaron.

Si te interesa mucho este tema, te recomendamos conocer también Cuáles son las ramas de la geografía y qué estudia cada una con este otro artículo de EcologíaVerde.

Recursos geográficos: qué son, para qué sirven y ejemplos - Qué son los recursos geográficos

Para qué sirven los recursos geográficos

Los recursos geográficos o elementos geográficos, son usados por el ser humano para conocer cómo es la superficie del planeta y hacer un análisis de ella. El objetivo de los recursos geográficos es poder construir aproximaciones teóricas o modelos que representen de la forma más precisa posible la realidad física de la superficie del planeta Tierra.

Te animamos a leer estos otros posts con curiosidades acerca de las Características del planeta Tierra que hacen posible la vida y Cómo se formó el planeta Tierra.

Cuáles son los recursos geográficos

Son muchos los recursos geográficos que ha desarrollado el ser humano para la colonización y exploración de los espacios terrestres. Estos son algunos ejemplos de recursos geográficos:

Planos

En cartográfica un plano es una representación geográfica de pequeñas extensiones de una zona o territorio. Un ejemplo de plano puede ser aquel que representa una ciudad, que se llamaría plano urbano. En ellos se emplean escalas grandes de hasta 1: 10.000, ya que las representaciones son minuciosas, y para realizarlos no se tiene en cuenta la curvatura terrestre. La simbología usada es sencilla centrándose en los elementos más importantes.

Croquis

Los croquis son dibujos o esquemas generales para una representación gráfica bidimensional primaria, es decir, no tienen una escala definida y se realizan a mano alzada y solo representan las características más importantes de la zona de estudio, no entran en detalle. En conclusión, es una representación geográfica preliminar, para un trabaja geográfico que más tarde será estrictamente definido en distancias, proporciones, etc.

Mapas

Los mapas representan de forma bidimensional la superficie de la Tierra, o solo una parte de ella, sobre una superficie plana siguiendo una escala determinada. En ellos se compensa la curvatura del planeta Tierra usando proyecciones cartográficas que ajustan a dos dimensiones las proporciones de las masas acuáticas y terrestres que se encuentran en un espacio curvo. En los mapas es común encontrar otros recursos geográficos como puntos, líneas y círculos imaginarios. Existe una gran variedad de mapas en función de los que se quiera representar, por ejemplo, el mapa físico es aquel que representa la geología de un terreno.

Coordenadas geográficas

Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que permite ubicar cualquier punto sobre la superficie de la Tierra en el plano vertical (altitud) y horizontal (latitud y longitud). Para ello, se ha desarrollado una red de referencia con líneas tanto horizontales como verticales. ¿Sabes cómo se llama a las líneas imaginarias de la Tierra? Las verticales se llaman meridianos y las horizontales paralelos.

Meridianos y longitud

La línea de referencia de un meridiano es aquel que pasa por Greenwich, llamado meridiano de Greenwich. Para formar un meridiano se traza una línea que va desde el centro de la Tierra al meridiano de Greenwich o también llamado meridiano 0, y luego se tiene que traza otra línea que irá hasta un punto paralelo al punto anterior ubicado a la derecha o la izquierda del meridiano 0. Se forma un ángulo que será la distancia entre el meridiano al meridiano de Greenwich.

Paralelos y latitud

¿Sabrías qué nombre tiene el paralelo más importante? En realidad, son cinco; el circulo polar Ártico, el trópico de Cáncer, el ecuador, el trópico de Capricornio y el círculo polar Antártico. Los paralelos se miden trazando distancia entre un punto y el ecuador, el punto debe partir del centro de la tierra, y también se traza una segunda línea hasta otro punto que vaya al sur o norte, siendo paralelo al punto del ecuador. Como resultado se debe obtener un ángulo entre ambas líneas que sea igual a la distancia en grados entre ese paralelo y el ecuador. Además de los recursos geográficos están aquellos recursos que son equipos de apoyo a los recursos geográficos. Estos equipos son usados por el geógrafo para obtener los datos para poder realizar representaciones terrestres.

Fotografía aérea

Son fotografías tomadas desde aviones (ahora también desde drones). Se trata de una gran herramienta para la geografía porque permite el diseño de mapas muy detallados, que se aproximan muchísimo a la realidad de la zona que se ha estudiado.

GPS y satélites

Este sistema se basa en un conjunto de satélites que se encuentran orbitando el planeta Tierra. Estos están conectados con equipos GPS portátiles que se encuentran en la superficie terrestre. Mínimo se necesitan 3 satélites para poder tener las coordenadas. Los satélites también son recursos geográficos que a parte de dar una mayor resolución de la superficie terrestres, sirven para aportar datos de temperatura, presión atmosféricas, etc., gracias a los sensores que contienen.

Brújula

Es un instrumento que sirve para orientarse y en ella se representan las cuatro coordenadas geográficas principales (norte, sur, este y oeste). La brújula contiene una aguja imantada que señala el norte magnético terrestre. El funcionamiento está basado en el magnetismo terrestre, cuando la aguja señala el sur magnético este corresponde al norte geográfico.

Sonar

El sonar (SONAR o Sound Navigation And Ranging) es un sistema de ondas de sonido que sirve para detectar objetos sumergidos. Por ello, el sonar es un recurso geográfico que resulta útil para representar el fondo oceánico.

Sistemas de información geográfica (SIG)

Un SIG es un sistema que se utiliza para recolectar, gestionas y analizar grandes masas de datos geográficos y, además, se usa para realizar representaciones geográficas muy precisas.

Recursos geográficos: qué son, para qué sirven y ejemplos - Cuáles son los recursos geográficos

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos geográficos: qué son, para qué sirven y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Max
Muy excelente los argumentos. Muy interesante, para citar estudios de investigación respecto a las Ciencias Geográficas. Gracias por el aporte.
Su valoración:
Víctor Enrique Tume Palacios
Me agrada,gracias por compartir
1 de 3
Recursos geográficos: qué son, para qué sirven y ejemplos