Otros medio ambiente

Recursos naturales del Paraguay

Recursos naturales del Paraguay

Paraguay es un país ubicado en el centro de Sudamérica y cuenta con una superficie de 406,752 Km2. Limita con Argentina al sur, sureste y suroeste, con Bolivia al noroeste y norte y con Brasil al noreste y este. Es un país rico en recursos gracias a su biodiversidad, la minería, la pesca, la ganadería y la agricultura. Además, entre sus principales recursos naturales se encuentran minerales como la caliza, el oro, el magnesio, el hierro, la madera y sus ríos. Sin embargo, su riqueza en recursos y la importancia de estos para el desarrollo de una sociedad capitalista ocasiona un gran impacto ambiental a causa de: la contaminación del agua, la deforestación y la inadecuada gestión de residuos.

Si quieres saber cuáles son los recursos naturales del Paraguay, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se mostrarán muchos de ellos.

También te puede interesar: Recursos naturales de España

Índice

  1. Biodiversidad del Paraguay
  2. Minería
  3. Recursos hídricos
  4. Agricultura
  5. Ganadería
  6. Pesca
  7. Madera

Biodiversidad del Paraguay

Generalmente, se dice que hay dos grandes regiones del Paraguay: la Región Oriental y la región Occidental o Chaco, que a su vez ambas se subdividen en diferentes ecorregiones. Por lo que se puede decir que Paraguay cuenta con una gran variedad de ecosistemas y una rica biodiversidad, teniendo presente en su territorio unas 20.000 especies de plantas, 164 especies de reptiles, 258 especies de peces, 1336 especies de vertebrados, 100.000 de invertebrados y aproximadamente 700 especies de aves.

Aquí puedes conocer a +80 plantas en peligro de extinción en Paraguay y 34 animales en peligro de extinción en Paraguay.

Recursos naturales del Paraguay - Biodiversidad del Paraguay

Minería

Paraguay presenta un gran potencial geológico, aunque el sector minero es el que menos contribuye a la economía del país. En el territorio paraguayo pueden encontrarse recursos minerales como magnesio, caliza, yeso, piedras semipreciosas, mármol, hierro, acero, dolomita, arcillas, entre otros, además de algunos derivados del petróleo.

Otras exploraciones que se han realizado han sido de depósitos de diamantes, gas natural, titanio, petróleo, bauxita, uranio y niobio.

Recursos hídricos

El país paraguayo presenta ríos, lagos y esteros que en su totalidad pertenecen a la Cuenca del Plata. Por un lado, está el río Paraguay, siendo uno de los límites naturales del Paraguay, que nace en Brasil con una extensión de 2.600 km, una profundidad media de 5 m, y tiene una anchura promedia es de 500 m. Además, también hay ríos importantes como Pilcomayo, Aquidabán, Apa, Tebicuary y el Paraná, siendo este último el más caudaloso y turbulento con una extensión de 4.500 km y una anchura de 60 m. Por otro lado, están los lagos Verá, Ypoá y Ypacaraí como los principales cuerpos de agua interiores, sumándose a ellos los esteros del Bajo Chaco, el Yacaré, el Patiño y el Neembucú. También se destaca el Pantanal en el norte del Chaco.

Agricultura

La agricultura es la base económica del Paraguay contribuyendo, aproximadamente, a un tercio de toda la producción anual del país. Como principales productos procedentes de la producción agrícola están la soja, la mandioca, el trigo, el algodón, el maní, la caña de azúcar. Frutos como el melón, la banana, la naranja, la piña, la sandía y la frutilla. Además, cabe destacar que la mayor parte de las tierras que se dedican a la producción de algodón se encuentran en la Región Oriental, así como el trigo solo se cultiva en la Región Oriental.

Recursos naturales del Paraguay - Agricultura

Ganadería

La ganadería en Paraguay representa el 7,8% de la producción anual del país, siendo la más importante la cría de vacunos, se estima la cifra de 9,8 millones de estos animales anualmente, con ligeras variaciones. El ganado más común es de criollo, criollo cruzado con Hereford y cruzas de cebú. Además, la ganadería paraguaya contribuye de manera considerable al mercado mundial de carne.

La región más apta para la ganadería es la Región del Chaco o también llamada Occidental, proviniendo además gran cantidad de productos lecheros que principalmente se comercializan en el mercado nacional.

Pesca

Paraguay cuenta con una gran actividad pesquera gracias a la rica fauna ictícola presente de la cual se sostienen pescadores de subsistencia, comerciales y deportivos. De hecho, las familias de las poblaciones ribereñas prácticamente dependen de la pesca para su subsistencia.

Normalmente, la cantidad anual de captura era de varias toneladas, sin embargo, en la actualidad se está dando una disminución debido al aumento de pescadores, a la canalización de humedales y represas hidroeléctricas. También es conveniente señalar que los peces no solo son un recurso económico, además tienen gran importancia ecológica ya que forman parte de las cadenas tróficas acuáticas.

Madera

Para terminar de comentar los principales recursos naturales del Paraguay, mencionaremos los recursos madreros. En Paraguay se estima que existen más de 300 especies arbóreas, de las cuales aproximadamente 40 de ellas usan con fines industriales para la construcción de muebles, casas, carbón o papel.

Sin embargo, el país ha perdido casi la totalidad de sus bosques en los últimos 50 años por la extensión de terrenos destinados a la agricultura y ganadería, así como por el tráfico ilegal de la madera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales del Paraguay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ari
marina
1 de 3
Recursos naturales del Paraguay