menu
Compartir

Recursos naturales de Bolivia

Por Germán Portillo, Ambientólogo. 31 mayo 2023
Recursos naturales de Bolivia

Bolivia es un país sudamericano con ricos y diversos recursos naturales. Desde la vasta selva amazónica hasta el altiplano andino, el país cuenta con una gran variedad de ecosistemas y alberga una gran variedad de flora y fauna. Los recursos naturales de Bolivia incluyen minerales como oro, plata y estaño, así como petróleo, gas natural y agua dulce. Además, Bolivia es rica en biodiversidad, con más de 17.000 especies de plantas y animales registradas hasta la fecha. Estos recursos naturales son esenciales para la economía de Bolivia y para las muchas comunidades que dependen de ellos para su sustento.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a enseñarte cuáles son los principales tipos de recursos naturales de Bolivia y su importancia.

También te puede interesar: Recursos naturales de Nicaragua

Tipos de recursos naturales de Bolivia

Para que todo esté claro desde el principio, los recursos naturales son materiales o fuentes de energía disponibles o encontradas en la tierra que son útiles para los humanos. Todos los productos que producimos están hechos de recursos naturales. A su vez, estos recursos se dividen en:

  • Recursos renovables: se pueden restaurar a través de procesos naturales más rápido de lo que se consumen. Algunos ejemplos son: la radiación solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, el agua si se usa adecuadamente, la flora y la fauna. En este artículo puedes leer más acerca de los Recursos renovables: qué son y ejemplos.
  • Recursos no renovables: una vez extraídos, se agotan y no se pueden regenerar. Algunos ejemplos son: hidrocarburos, metales y minerales. Aquí puedes conocer más acerca de los Recursos no renovables: qué son y ejemplos.

Bolivia es bendecida con una gran diversidad de recursos naturales que desempeñan un papel fundamental en su economía y en la vida de sus habitantes. Estos recursos, tanto renovables como no renovables, han moldeado la historia y el desarrollo de Bolivia a lo largo de los años.

También te puede interesar leer más sobre Qué son los recursos naturales y sus tipos y Cuál es la importancia de los recursos naturales en nuestros artículos.

Gas natural

Uno de los recursos naturales más destacados de Bolivia es su rica reserva de gas natural. El país cuenta con una de las mayores reservas de gas de América Latina y es un importante exportador de este recurso. El gas natural no solo se utiliza para la generación de energía, sino también en la industria y como fuente de ingresos para el país.

Bolivia producía un total de 31.631 barriles de petróleo por día en 2021, lo que la ubica en el puesto 47 a nivel mundial en términos de producción de petróleo. Asimismo, cuenta con reservas de petróleo de 211.450.000 barriles al 2022, ubicándose en el puesto 56 en el ranking mundial de reservas de petróleo.

No obstante, cabe señalar que Bolivia no es uno de los principales productores de petróleo de la región, ya que la principal fuente de sus recursos naturales son los hidrocarburos, especialmente el gas natural. A pesar de sus abundantes recursos de gas natural, Bolivia es un productor mediano con una producción anual de 20.510 millones de pies cúbicos. El país ocupa el puesto 32 en el ranking mundial de productores de gas natural, y su producción proviene principalmente de pequeños yacimientos.

Te aconsejamos leer estos otros artículos sobre Qué es el gas natural y para qué sirve y el Impacto ambiental del petróleo y el gas natural.

Recursos naturales de Bolivia - Gas natural

Minería

Otro de los recursos ambientales en Bolivia es la minería. El país es reconocido mundialmente por su abundancia de minerales, especialmente el estaño, la plata y el zinc. Estos minerales han sido explotados desde tiempos coloniales y continúan siendo una parte importante de la economía boliviana. La minería también ha generado desafíos en términos de sostenibilidad y preservación del medio ambiente, pero los esfuerzos se están realizando para lograr una minería más responsable.

Según datos de 2016, Bolivia cuenta con 1.102.310 toneladas de reservas de carbón. Esta cifra representa un porcentaje muy bajo de las reservas mundiales de carbón. Aun así, sigue siendo un importante productor de recursos naturales, especialmente en la región de Santa Cruz, que es el principal productor de hidrocarburos del país.

En 2018, Bolivia produjo un total de 1.190 toneladas de plata, ocupando el séptimo lugar en el ranking mundial de producción de plata. La principal región productora de plata de Bolivia es la provincia de Potosí, donde se encuentra la famosa mina Cerro Rico. La producción de plata es un importante motor económico para el país, ya que es una importante fuente de ingresos y empleo para miles de bolivianos.

Puede interesarte leer este otro artículo sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.

Recursos naturales de Bolivia - Minería

Biodiversidad y agua

La biodiversidad es otro de los recursos renovables en Bolivia. El país alberga una increíble variedad de especies animales y vegetales debido a su diversidad geográfica y climática. De hecho, se considera que Bolivia alberga megadiversidad. La selva amazónica, los valles interandinos y el altiplano son solo algunas de las regiones que albergan una amplia gama de flora y fauna. Esta riqueza natural proporciona oportunidades para el turismo ecológico y la conservación de la vida silvestre.

El agua también juega un papel vital en los recursos naturales en Bolivia. El país cuenta con una gran cantidad de ríos, lagos y lagunas, así como con una importante reserva de agua subterránea. Estos recursos hídricos son fundamentales para la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica y el suministro de agua potable a la población.

Con 580 km³ de reservas de agua potable, este país ocupa el puesto 17 en el ranking mundial de reservas de agua 2020. Este país sudamericano está bendecido con abundante agua, gracias a sus ríos y lagos. Los más importantes son los ríos Mamoré y Beni, mientras que el lago Titicaca es el principal cuerpo de agua del país. Los abundantes recursos hídricos de Bolivia son un recurso valioso para su desarrollo y bienestar.

Cuenta con una precipitación media anual de 1.146 mm que ayuda a mantener estable a la biodiversidad y los caudales ecológicos de los ríos y lagos. Debido a la humedad actual del país, los suelos presentan una gran variedad de características, que van desde suelos áridos y semiáridos hasta suelos húmedos y pantanosos en regiones lluviosas.

Descubre aquí más sobre la Flora y fauna de Bolivia.

Recursos naturales de Bolivia - Biodiversidad y agua

Otros recursos naturales en Bolivia

Además de estos recursos destacados, también cuenta con una abundancia de otros recursos naturales valiosos, como petróleo, madera, productos agrícolas (como soja, quinua y café) y una amplia variedad de plantas medicinales.

Si bien estos recursos naturales han brindado a Bolivia importantes oportunidades económicas, también es esencial gestionarlos de manera sostenible. El país se enfrenta a desafíos en términos de preservación del medio ambiente, protección de los derechos indígenas y promoción de un desarrollo equitativo que beneficie a toda la población.

Ahora que conoces más acerca de los recursos naturales de Bolivia, aquí puedes leer sobre la Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias y Cómo cuidar los recursos naturales.

Recursos naturales de Bolivia - Otros recursos naturales en Bolivia

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales de Bolivia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sofía Aguilar vaca
Más recursos renovables
Recursos naturales de Bolivia
1 de 5
Recursos naturales de Bolivia

Volver arriba