Ecosistemas

Regiones naturales del Paraguay

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 12 enero 2022
Regiones naturales del Paraguay

Paraguay es un país situado en América del Sur, siendo el quinto más pequeño del continente, ya que cuenta con una superficie de 406.752 Km2. Se encuentra limitando con Bolivia al norte y noroeste, con Brasil al este y noreste, y con el país argentino al sur, suroeste y sureste; este gran territorio se caracteriza por dos regiones naturales que se encuentran separadas por el río Paraguay.

Si quieres conocer con más detalle cuáles son las regiones naturales en Paraguay y cuáles son los límites naturales por lo que se ven separadas estas regiones, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que además se hablará de las características geográficas y climáticas del país.

También te puede interesar: Regiones naturales de Noruega

Índice

  1. Cómo es el relieve y el clima de Paraguay
  2. Región Occidental
  3. Región Oriental

Cómo es el relieve y el clima de Paraguay

El relieve de Paraguay es predominantemente plano, sobre todo en la región de Occidental y ondulado en la región Oriental, donde se encuentran algunas cordilleras con latitudes sobre el nivel del mar que van desde los 200 a los 400 metros, siendo el punto más alto con 856 m.s.n.m el Cerro Tres Kandú que se localiza en la Cordillera del Ybytyruz en el centro de la región Oriental.

Por otro lado, el clima de Paraguay va desde el tropical al subtropical, caracterizado por grandes variaciones térmicas determinadas por el carácter plano del territorio y la continentalidad. Las masas de aire polar y tropical hacen que los veranos sean muy cálidos y con abundantes precipitaciones (de diciembre a marzo). Sin embargo, los inviernos presentan temperaturas con temperaturas bajas y escasas precipitaciones (de junio a septiembre).

Aunque estas son las características generales, a continuación, se especificará como es el clima y el relieve de cada región natural de Paraguay, ya que existen grandes diferencias entre ambas.

En estos otros artículos puedes aprender más sobre este país:

Región Occidental

La región Occidental o también llamada Chaco ocupa aproximadamente el 61% del territorio paraguayo. Esta se encuentra en la orilla derecha del Río Paraguay hacia el oeste, siendo una barrera biogeográfica que separa la Región Occidental de la Oriental. La región del Chaco se caracteriza por ser una gran llanura árida y seca, sin embargo, en ella se conserva la mayor parte de la riqueza biológica y ecológica de Paraguay, con bosques que presentan especies de árboles como el palo santo, quebracho, guatambú y palo trébol. Por otro lado, una gran parte de sus extensiones están destinadas a las actividades ganaderas.

Ya se ha mencionado que es una planicie, aunque en ella se encuentran presentes algunas elevaciones de poca importancia, como el cerro León. Es una región poco poblada, a causa de las inundaciones que se producen en las épocas de lluvias, por el desborde de los ríos y riachuelos que desembocan en el río Paraguay. El clima de esta región es semiárido cálido al oeste de la región, y tropical de sabana al sur y noroeste, concretamente en los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes. En general experimenta estaciones alternativamente secas en los meses de invierno e inundadas en los meses de verano, y se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, superando los los 30 °C entre el mes de septiembre y abril.

Por otra parte la región del Chaco viene subdividida en las ecorregiones de los Médanos, Cerrado, Pantanal, Chaco Húmedo y Chaco Seco.

Aquí puedes leer más sobre el Bosque Chaqueño: característica, flora y fauna.

Regiones naturales del Paraguay - Región Occidental

Región Oriental

A la orilla izquierda del río Paraguay, aproximadamente, ocupando el 39% del territorio nacional y extendiéndose hacia el este, se encuentra la Región Oriental. Este territorio es húmedo y ondulado, en él se localizan numerosos cursos de agua, y llanuras interrumpidas por serranías de mediana altitud, como las de Caaguazú, Mbaracayú y Amambay, que se caracterizan por estar cubiertas de selvas frondosas. Los bosques predominantes de la zona son subtropicales y tropicales. Sus tierras además son aptas para el desarrollo de cultivos, es por eso que en esta región hay una gran riqueza económica, siendo los productos más importantes la madera, el aceite petit-grain y la yerba mate.

Cuando hemos hablado de la región Occidental se mencionaba la escasa población presente en ella, sin embargo, en la región Oriental se encuentra la mayor parte de la población paraguaya.

El clima de la región se divide en clima subtropical húmedo que se da al sur, y en clima tropical de sabana que se da en el norte. La temperatura media anual al sur es de 20 º C y al norte de 24 °C. En general los meses de verano son muy calurosos (sin superar los 30 °C) y con la presencia de abundantes lluvias. Por otro lado, los inviernos son suaves, con una temperatura media al sur de 16 °C y al norte de 19 °C. Las precipitaciones de la zona son en general abundantes durante todo el año, aunque mayores en el sur.

En la Región Oriental se encuentran las ecorregiones Aquidaban, Amambay, Alto Paraná, Selva Central, Litoral Central y Ñeembucu.

Regiones naturales del Paraguay - Región Oriental

Si deseas leer más artículos parecidos a Regiones naturales del Paraguay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Regiones naturales del Paraguay