Compartir

Regar los cactus: cada cuánto y cómo hacerlo

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 31 enero 2020
Regar los cactus: cada cuánto y cómo hacerlo

Los cactus son la familia de plantas crasas que se caracteriza por, entre otras cosas, su resistencia a la sequía y sus espinas. Estas plantas, cuyo nombre científico es Cactaceae, son originarias casi por completo de América, y resultan muy populares en jardinería y decoración por sus exóticas formas y su gran resistencia. Sin embargo, a pesar de requerir muy pocos cuidados, el riego es un punto vital en su cultivo. La mayoría de ellos toleran excepcionalmente bien la sequía, pero un exceso de riego en cactus puede resultar fatal.

Si quieres aprender cada cuánto y cómo regar los cactus para cuidar a los tuyos correctamente, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que podrás conocer una guía práctica sobre el riego de estas populares plantas.

También te puede interesar: Revivir un cactus: cómo hacerlo

Cada cuánto regar los cactus

Nunca hay una respuesta exacta a la hora de saber la frecuencia de riego de los cactus, esta depende no solo del tipo de cactus, sino también del sustrato y el clima, entre otros factores. Veamos los principales factores a tener en cuenta:

  • Tamaño del cactus: como todas las plantas crasas, los cactus tienen la capacidad de almacenar agua en su interior. Esto significa que cuanto mayor es el cactus, más agua es capaz de retener, y por tanto más tiempo es capaz de resistir sin riego.
  • Material del recipiente: no todos los materiales conservan la humedad de la misma forma. Una maceta o recipiente de plástico, especialmente si es transparente de forma total o parcial, deja pasar los rayos del sol y retiene mucha menos humedad. El barro, en cambio, es poroso y favorece la transpiración, pero no deja pasar el sol, por lo que el riego será necesario con menos frecuencia.
  • Clima: evidentemente, el clima local es uno de los factores que más influye. La intensidad de los rayos de sol, la humedad ambiental y la temperatura son decisivos a la hora de ver cuánta humedad pierde el cactus. En climas cálidos necesitarás regar tu cactus más a menudo, mientras que climas con una alta humedad ambiental ayudarán a que el sustrato la retenga durante más tiempo, haciéndote regar menos.

En conclusión, podemos decir que debes regar un cactus solo cuando el sustrato se haya secado más allá de la capa superficial, ya que las raíces no toleran estar siempre húmedas, y en caso de mucha humedad se pudrirán. Esto puede significar desde regar una vez al mes en los meses de invierno en cactus grandes, a hasta dos veces por semana en los meses cálidos y para cactus pequeños expuestos al sol.

Si tu planta empieza a arrugarse, perdiendo volumen como si se desinflara, es un síntoma inequívoco de falta de riego en cactus, así que deberás regarlo un poco más.

Cómo regar los cactus - consejos

Toma nota de estos consejos para regar los cactus correctamente y conseguir que estén sanos y crezcan bien.

  • Al regar los cactus, es siempre preferible hacerlo sirviéndonos de una regadera, a ser posible con una flor o punta pequeña, que no disperse demasiado el agua.
  • Riega procurando mojar el sustrato alrededor del cactus, pero no la planta en sí. De esta forma, harás que la humedad penetre bajo la superficie sin acumularse en la propia planta de forma directa, lo que podría atraer el ataque de hongos. En caos de que esto suceda, toma nota de estos Fungicidas caseros para cactus.
  • Con los cactus, es vital que el recipiente en el que están tenga agujeros de drenaje, de forma que la humedad sobrante pueda escapar por ellos. Lo ideal es que no pongas un plato bajo la maceta o macetero, pero si es necesario, retira el agua sobrante 10 minutos después de haber regado.
  • Si optaras en algún momento por el riego por inmersión para un cactus, recuerda sumergir la base de la maceta en agua solo durante 10 minutos y luego deja la maceta en alto para que pueda escurrirse bien el agua sobrante.
  • Riega despacio y, como mucho, hasta que el agua empiece a gotear por el drenaje. No eches agua en grandes cantidades de golpe, o la tierra se encharcará y habrás regado demasiado para cuando veas el agua filtrarse.
  • También es importante no regar nunca a las horas en que el sol está incidiendo directamente sobre el cactus, ya que las gotas de agua pueden hacer efecto lupa y provocar que el sol queme la planta.
  • La mejor hora para regar es, como ocurre con casi todas las plantas, a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.
  • Usa siempre un agua de riego adecuada para cactus, como te explicaremos a continuación.
Regar los cactus: cada cuánto y cómo hacerlo - Cómo regar los cactus - consejos

Qué agua usar para regar los cactus - la mejor

Algunos cactus pueden regarse sin problemas con agua del grifo, mientras que otros no tolerarán aguas muy duras o cargadas de minerales. Esto depende principalmente del tipo de planta y, evidentemente, del tipo de agua corriente que haya en tu zona. Si ves que tu cactus empieza a mostrar algunas manchas blanquecinas, es que el agua de riego que usas no es adecuada para él. ¿Cuál es entonces la mejor agua para el riego de los cactus?

  • Lo más natural es siempre mejor, así que el agua que más te conviene es la de lluvia, a menos que vivas en una ciudad con una gran polución y para usarla antes tengas que filtrarla.
  • Si no puedes recoger agua de lluvia, lo mejor será recurrir al agua embotellada de mineralización débil.
  • Si esto tampoco es posible, deberías al menos dejar reposar el agua del grifo durante 24 o 48 horas antes de usarla para regar tus cactus y recordar no verterla por completo, sino dejar la parte de abajo en la regadero o el cubo sin usarla.

Aquí te damos algunos consejos sobre Cómo reciclar agua de lluvia para el consumo y Cómo hacer un filtro de agua casero por si prefieres filtrar el agua de lluvia de tu zona antes de usarla en los cactus.

Si deseas leer más artículos parecidos a Regar los cactus: cada cuánto y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Regar los cactus: cada cuánto y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Regar los cactus: cada cuánto y cómo hacerlo
1 de 2
Regar los cactus: cada cuánto y cómo hacerlo

Volver arriba