Cultivo y cuidados de las plantas

Gymnocalycium: cuidados

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 febrero 2022
Gymnocalycium: cuidados

Los Gymnocalycium son unos pequeños cactus muy fáciles de cuidar que, pese a su reducido tamaño, tienen un enorme potencial decorativo gracias a sus llamativas flores. Dado que no son exigentes con sus cuidados y que se pueden cultivar en prácticamente cualquier rincón, son muy populares para la decoración de todo tipo de espacios.

Si quieres aprender sobre los cuidados de los Gymnocalycium para tener los tuyos en las mejores condiciones y muy bonitos, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: 16 plantas pequeñas

Índice

  1. Características del Gymnocalycium
  2. Ubicación y clima
  3. Riego del Gymnocalycium
  4. Sustrato y tierra
  5. Abonado del Gymnocalycium
  6. Multiplicación del Gymnocalycium

Características del Gymnocalycium

Los Gymnocalycium, llamados popularmente cactus chin enanos, tienen las siguientes características y curiosidades:

  • Son en realidad todo un género de plantas de la familia de las Cactaceae.
  • Cuenta con aproximadamente entre 60 y 70 especies de cactus.
  • Casi todos ellos son originarios de las zonas norte y centro de Argentina, así como de Brasil, Uruguay y Bolivia.
  • Los Gymnocalycium son similares en tamaño y forma, siendo la mayoría de ellos especies de no más de 10 cm de altura, con unos diámetros de alrededor de 7 cm.
  • Llaman la atención sus costillas marcadas en todas las especies, divididas en tubérculos visibles en la mayoría de casos.
  • De estos brotan entre 5 y 7 espinas radiales.
  • Lo más vistoso y llamativo son sus flores, que aparecen a principios de verano, en la parte superior de la planta o sus hijuelos. Las flores de los Gymnocalycium tienen colores rojos, rosados o púrpuras, llegando a aparecer incluso en individuos muy jóvenes.
Gymnocalycium: cuidados - Características del Gymnocalycium

Ubicación y clima

Una de las principales ventajas de estos pequeños compañeros vegetales es su reducido tamaño. Gracias a esto, podemos ubicarlos en una gran cantidad de ubicaciones. Y es que aunque lo más habitual y recomendable es ponerlos en exterior, esto no tiene por qué ser así necesariamente: basta con atender a sus necesidades y también podrás cultivarlos en interior.

De hecho, los Gymnocalycium suelen necesitar una ubicación donde reciban al menos entre 6 y 8 horas de luz solar directa. No obstante, en el caso de los cactus chin adquiridos en vivero, o de especies injertadas, es muy probable que se hayan cultivado en ubicaciones de semisombra, y exponerlos de repente al sol directo podría quemarlos. En estos casos, ubícalos en interior, en una habitación bien iluminada, o en alguna zona de exterior donde estén protegidos de las horas de mayor incidencia del sol a mediodía. Si quieres cultivarlos en interior, hazlo junto a alguna fuente de luz donde reciban todas las horas posibles de esta, pudiendo incluso cambiarlos entre la mañana y la tarde de ubicación si fuese necesario.

Respecto al clima, los cactus sin injertar son bastante resistentes al frío para tratarse de cactus, llegando a soportar incluso heladas suaves de hasta -3 ºC durante periodos breves. Los injertados, en cambio, no tolerarán las temperaturas muy bajas en ningún caso.

Riego del Gymnocalycium

Como ocurre con la mayoría de cactus y suculentas, estas pequeñas plantas no toleran el exceso de humedad. Un riego demasiado abundante o frecuente corre el riesgo de provocar pudrición en las raíces, lo que fácilmente puede resultar fatal.

Riega unas dos veces por semana en los meses cálidos si el ambiente es muy seco en tu zona, y aproximadamente una vez al mes cuando el clima sea húmedo o en los meses fríos. En resumen, hazlo solo cuando la tierra esté seca más allá de la capa superficial.

Cuando riegues, eso sí, procura que la humedad cale bien en el sustrato, aunque siempre sin encharcar. Si tienes un plato debajo de la maceta para recoger el agua de los agujeros de drenaje (que son completamente necesarios) asegúrate de retirar el agua sobrante unos diez minutos después de haber regado.

En este otro post puedes conocer más acerca de Regar los cactus: cada cuánto y cómo hacerlo.

Sustrato y tierra

Lo más importante del suelo para estos cactus es que se trate de una mezcla ligera y con el mejor drenaje posible. En exterior, las zonas de rocalla que se designan habitualmente a las suculentas son una gran opción siempre que cuenten con el drenaje adecuado. Riega antes de plantar y comprueba que el agua no se acumula ahí.

En maceta, cualquier mezcla ligera y aireada dará buenos resultados, ya que no es una planta exigente con los nutrientes. La mezcla de fibra de coco con turba y humus de lombriz a partes iguales, junto con un añadido de vermiculita y perlita, dará normalmente buenos resultados. Puedes preparar también un lecho de grava gruesa en el fondo de la maceta para asegurarte de que no acumula humedad en exceso.

Gymnocalycium: cuidados - Sustrato y tierra

Abonado del Gymnocalycium

Como casi siempre, es muy recomendable abonar la planta durante los meses cálidos para apoyar su desarrollo y floración. En este caso es muy importante usar abono específico para cactus y así no caer en excesos de nutrientes que perjudiquen a tu cactus chin enano.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo hacer abono orgánico casero para plantas, pero recuerda que conviene usar nutrientes ajustados a los cactus chin, así que infórmate mejor de los nutrientes necesarios en la tienda de jardinería o adquiere el abono específico.

Multiplicación del Gymnocalycium

En cuanto a la multiplicación o reproducción de los cactus chin enanos, es posible hacerla por semillas a partir de sus frutos, pero el método por hijuelos o injertos es muy sencillo y mucho más rápido, teniendo éxito en un porcentaje muy alto de casos. Es conveniente hacerlos siempre en los meses cálidos, y en el caso de los hijuelos, dejarlos secar durante 48 horas antes de replantarlos.

Aquí puedes conocer algunos consejos acerca de Cómo reproducir cactus por esquejes e hijuelos y Injerto de cactus: cómo hacerlo y cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gymnocalycium: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Gymnocalycium: cuidados