Ecosistemas

Regiones naturales de Egipto

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 noviembre 2021
Regiones naturales de Egipto

Egipto es un país con particulares regiones naturales que han propiciado vida entre las regiones desérticas. Ha llegado a alojar a las importantes civilizaciones egipcias y griegas y a sucesos de gran relevancia bíblica. Pero, ¿dónde está Egipto exactamente? Este país se ubica en el noroeste del continente africano, limitando con Libia, Palestina, Israel, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. En este artículo de EcologíaVerde te presentamos las cinco regiones naturales de Egipto, muchas de ellas reconocidas y diferenciadas por los antiguos egipcios y que son distinguibles por sus límites naturales y geográficos que generan diferentes ecosistemas.

También te puede interesar: Regiones naturales de Noruega

Índice

  1. Desierto Occidental
  2. Desierto Oriental
  3. Península del Sinaí
  4. Delta del Nilo
  5. Valle del Nilo

Desierto Occidental

Este desierto comprende el 68% del territorio de Egipto, situado al oeste del río Nilo. Es de las zonas más áridas del país, con desiertos rocos y arenosos de temperaturas diurnas máximas de 48 °C en verano y mínimas nocturnas de -2.2 °C en invierno.

En este desierto egipcio son comunes los oasis, sitios aislados con agua y vegetación, en los que hay pequeños asentamientos humanos. Estos oasis eran muy útiles para las expediciones mineras que se emprendían en tiempos antiguos y que impulsaron el desarrollo del país.

Hay abundancia de metales y piedras preciosas, yacimientos de granito negro, caliza de Creta en el Desierto Blanco y arena con cuarzo. La fauna no es muy variada por tratarse de un desierto, pero pueden encontrarse fennecs (Vulpes zerda) y ovejas de aoudad (Ammotragus lervia), entre otros. Tanto este desierto como el desierto oriental eran llamados por los antiguos egipcios como la “Tierra Roja” porque sus dunas eólicamente generadas son de color rojizo.

No dudes en visitar este otro artículo para obtener más información sobre la Flora y la fauna de Egipto.

Regiones naturales de Egipto - Desierto Occidental

Desierto Oriental

Este desierto, conocido también como el Desierto Arábigo, ocupa el 28% de Egipto, entre el valle del Nilo, el mar Rojo, el Canal de Suez y Sudán. Al contener yacimientos de petróleo, esmeraldas, cobre, oro, cantera y carbón, se trata de la región natural con más recursos naturales de Egipto. Muchos de estos recursos naturales eran utilizados para las magníficas construcciones egipcias y las características joyas que acompañaban a faraones. En esta zona están los famosos yacimientos arqueológicos y pirámides. El más famoso es la meseta de Guiza, donde destacan las esfinges, la pirámide de Keops y los templos funerarios, entre muchos otros.

Recibe pocas lluvias al año y su temperatura alcanza los 50 °C máximos y mínimos de 0 °C. Su vegetación es escasa y no hay oasis como los que se encuentran en el desierto occidental. Entre las plantas que llegan a crecer están las acacias, árboles de tamarisco (Tamarix) y múltiples hierbas desérticas. La fauna adaptada a las extremas condiciones comprende a los íbices y damanes hiracoideos, además de todas esas aves migratorias que cruzan el desierto para pasar de Europa a África.

Regiones naturales de Egipto - Desierto Oriental

Península del Sinaí

Consta de una península triangular delimitada por cuerpos de agua a cada lado: al norte por el mar Mediterráneo, al este por el Golfo de Aqaba, al oeste por el golfo de Suez y al sur por el mar Rojo. Se conecta al oeste con Egipto y al este con Israel. Pueden distinguirse tres zonas en la península:

  • La zona del norte: compuesta mayormente por desiertos arenosos que reciben inundaciones repentinas de origen pluvial, acumulando agua que no genera vegetación sino que es escurrida hasta el Mediterráneo.
  • La zona sureña: compuesta en su mayoría por montañas de granito, como la de Santa Catalina que es la más alta de Egipto con 2.640 metros de altura. También está aquí el famoso monte Sinaí con 2.285 metros de altura y de importancia bíblica.
  • La zona central: se caracteriza por tener mesetas con valles que descienden hasta el mar Mediterráneo

Su clima es más templado que el resto de Egipto por las montañas que se elevan, con temperaturas de -16 °C como temperatura mínima y 25 °C en promedio. Entre la vegetación se encuentran palmeras datileras. Esta península tiene al leopardo árabe (Panthera pardus nimr) como especie endémica, en crítico peligro de extinción por caza y reducción de hábitat.

Te recomendamos este artículos sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales para que puedas tener más información sobre el tema.

Regiones naturales de Egipto - Península del Sinaí

Delta del Nilo

Las últimas dos regiones naturales se desarrollan en torno al río Nilo, con rica biodiversidad por el tránsito de agua. La región del Delta del Nilo, también conocida como el Bajo Egipto, recibe el agua del río Nilo para formar al Delta que desemboca en el mar Mediterráneo, al norte del país. Abarca desde Alejandría hasta el Puerto Said, cuya gran extensión de 240 kilómetros lo convierte en uno de los deltas más grandes del mundo.

Tiene un fondo arcilloso de color oscuro proveniente del macizo volcánico etíope que es depositado por el Nilo cuando crece. Esta condición hizo que la antigua civilización egipcia lo llamara la “Tierra Negra”. Dentro del delta hay diferentes formaciones relacionadas al agua:

  • Dos canales de agua: Damieta al este y al oeste Rosetta. Estos canales eran parte vital para la comunicación en el Egipto antiguo, que anteriormente eran más pero fueron desapareciendo por la sedimentación del río y por el control del agua por parte del humano. Artificialmente se construyó en canal de Suez, para conectar al mar Mediterráneo con el mar Rojo.
  • Tres lagos: Mariout, Idku y Burullus.

El clima del Delta es desértico-cálido, con temperaturas máximas de 34 °C en verano e inviernos con mínimos de 9 °C. Llueve únicamente en invierno, con un máximo de 200 mm anuales. Asociado a este clima está la vegetación de flores de loto (Nelumbo nucifera). El delta recibe aves migratorias, como los gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca). Cuenta con numerosos reptiles, ranas, tortugas y aves, como el varano del Nilo (Varanus niloticus).

Sus aguas son más bajas que las del río Nilo, por lo que es un sitio ideal para la agricultura. Esta tierra cultivable y con flujo de agua propició el desarrollo de las civilizaciones egipcias y griegas. Además, a día de hoy, existen numerosos yacimientos arqueológicos en esta zona propios de tales civilizaciones. En torno a este Delta se crearon asentamientos antiguos con el nombre de nomos, que dividían las superficies cultivables. Evolucionaron en las ciudades modernas de hoy, entre las que destacan Alejandría, El Cairo, Suez y Guiza.

Regiones naturales de Egipto - Delta del Nilo

Valle del Nilo

Al este río Nilo se encuentra el Valle del Nilo, conocido también como el Alto Egipto. Va desde el Valle de Hafa hasta el Mediterráneo y comprende la parte del final de la cuenca del Nilo, antes de llegar al delta. Es un valle muy estrecho que divide al Desierto Occidental y al Desierto Oriental, con una anchura de 19 kilómetros. Ocupa únicamente el 4% del territorio egipcio y, aún así, se trata de la región más poblada de Egipto.

Durante el verano se inundan las mesetas circundantes y desciende un limo fértil que se concentra en el Valle del Nilo, que ha sido utilizado desde épocas antiguas para la agricultura. Al estar entre dos desiertos, la riqueza de recursos naturales es contrastante y, desde tiempos antiguos, significó un punto clave para el comercio y abastecimiento alimenticio entre los secos parajes.

Esto también propicia una gran abundancia de especies silvestres, como los característicos papiros del Nilo (Cyperus papyrus) a partir de los que se crearon las primeras versiones del papel, palmeras dum (Hyphaene thebaica) y animales como cocodrilos del Nilo (Cocodrylus niloticus). Su ecorregión se clasifica como sabana inundada. En fotografía satelital el Valle del Nilo resalta como un hilo verde que surca los dos áridos desiertos que, además de albergar especies silvestres, motivan la producción de vegetales e incluso flores, como rosas.

La temperatura es más alta que en el Delta por estar rodeado de desiertos. Puede ir aproximadamente hasta los 40 °C, con veranos cálidos e inviernos templados. Recibe menos lluvia que la región natural del Delta.

Regiones naturales de Egipto - Valle del Nilo

Si deseas leer más artículos parecidos a Regiones naturales de Egipto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Egypt State Information Service. (s.f). Egipto: geografía. Disponible en: https://www.sis.gov.eg/section/2/73?lang=es
  • Bolaños González J. I. (2003). El Valle del Nilo: de la Geografía al mito. Cuadernos Geográficos, 33, 75-103.
  • Nilo one. (s.f.) Cruzando el Desierto Oriental. Disponible en: http://www.nilo.one/paisajes/desiertooriental.htm
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Regiones naturales de Egipto