Ecosistemas

Regiones naturales del Perú

Regiones naturales del Perú

Los 24 departamentos del Perú se extienden por una superficie de 1.285.215,60 Km2, cuya superficie continental representa el 99,60% de toda la superficie total con 1.280.085 Km2. Además, cuenta con una superficie insular de 133,40 Km2 y una superficie lacustre de 4 996,28 km². En total en Perú se identifican ocho regiones naturales en función de sus pisos altitudinales caracterizados por determinadas condiciones de relieve, clima, fauna, flora y otros recursos.

Si quieres conocer cuáles son las 8 regiones naturales del Perú, además de conocer la variada climatología del Perú, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se explicarán con todo detalle. Además, en la imagen de aquí puedes ver un mapa del Perú y sus regiones naturales.

También te puede interesar: Patrimonio natural del Perú

Índice

  1. Región Chala
  2. Región Selva baja u Omagua
  3. Región Selva alta o Rupa Rupa
  4. Región Yunga
  5. Región Quechua
  6. Región Suni
  7. Región de Puna
  8. Región Janca

Región Chala

La región natural Chala se extiende desde la orilla del mar hasta los 500 metros de altitud, extendiéndose su territorio desde la frontera con Ecuador en Tumbes y la frontera con Chile en Taca. Chala se caracteriza por ser una zona desértica y árida, por una flora compuesta por mangles y lomas y por tener entre sus especies de fauna a aves guaneras, lechuzas de huaca y lobos marinos. Con respecto al clima del Perú en esta región, en la costa centro y sur se manifiesta un clima subtropical árido mientras en la costa norte el clima es semitropical.

Regiones naturales del Perú - Región Chala

Región Selva baja u Omagua

La región Selva baja se ubica en la zona oriente del Perú a una altitud que va desde los 80 hasta los 400 metros sobre el nivel del mar. Presenta llanuras con vegetación, colinas y ríos caudalosos, podría decirse que su geografía es levemente accidentada. Entre la fauna de esta región se encuentran especies de mamíferos, como la nutria, el otorongo, el oso hormiguero, la ardilla, el perezoso, así como muchas especies de reptiles, aves y peces. En la Selva baja el clima es húmedo y cálido y predominan especies de árboles como el cedro y la caoba.

Aprende más sobre la Selva baja: características, flora y fauna entrando aquí.

Regiones naturales del Perú - Región Selva baja u Omagua

Región Selva alta o Rupa Rupa

Al igual que la Selva baja, la región de la Selva alta se encuentra en el oriente peruano, extendiéndose entre los 400 y los 1.000 metros de altitud. La superficie de la Selva alta es montañosa y está llena de lomas, quebradas, valles, laderas y pongos. Además, presenta numerosas cavernas naturales y cerros rocosos. La fauna de esta región es muy variada y en ella se encuentran especies muy diversas de peces, mamíferos, reptiles, aves e insectos. En cuanto a la flora, esta también es muy extensa y se encuentran especies de árboles como el caucho débil, el árbol del pan, la palma de aceite, el tamishe, el aguaje, el palo de balsa, el torourco y el bombonaje de yarina.

Si quieres conocer más sobre la Selva alta: características, flora y fauna, este artículo te resultará útil.

Regiones naturales del Perú - Región Selva alta o Rupa Rupa

Región Yunga

La región Yunga presenta dos tipos de altitudes: una llamada Yunga fluvial desde los 1.000 hasta los 2.300 metros sobre el nivel del mar y otra Yunga marítima desde los 500 y los 2.300 metros sobre del nivel del mar. Se encuentra localizada en la parte baja de la sierra y la parte selvática, caracterizada por tener relieves montañosos y valles estrechos, profundos y empinados. Por un lado, entre las especies de fauna que se pueden encontrar están palomas, lagartijas, picaflores, tigrillos, zorros, culebras, pumas y osos de anteojos. Por otro lado, su flora se caracteriza por arbustos frutales como el chirimoyo, el ciruelo, el palto o aguacatero, el lúcumo y el guayabo.

Regiones naturales del Perú - Región Yunga

Región Quechua

La región Quechua localizada a una altitud que va desde los 2.300 y los 3.500 metros sobre el nivel del mar, en los declives occidentales y orientales de los Andes del Perú. El clima que está presente en esta región está marcado por una diferencia entre las frías noches y los calurosos días, experimentando abundantes precipitaciones en entre los meses de diciembre y marzo. Con respecto a la fauna de la región se encuentran especies como águilas, zorros, vizcachas, halcones, pumas, auquénidos y ovinos, entre otras. En cuento a la flora, que es muy amplia y variada, destacan los árboles como el aliso.

Regiones naturales del Perú - Región Quechua

Región Suni

La región Suni presenta la misma ubicación que la región de Quechua, en los declives occidentales y orientales de los Andes peruanos, solo que a una altitud que va desde los 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Su fauna es muy variada donde principalmente predominan animales salvajes y silvestres como el zorro, el cuy, el venado cola blanca, las águilas y el puma. También se encuentran auquénidos como la alpaca y la llama. Su flora se caracteriza por la presencia de saúco, cola de zorro, quinua, cañihua y cantuta, entre otros.

Regiones naturales del Perú - Región Suni
Imagen: Wikipedia

Región de Puna

La región de Puna se caracteriza por las mesetas, lagos y lagunas que presenta, además cuenta con una geográfica plana y ondulada formándose así un altiplano. Se extiende entre los 4.000 y 4.800 metros de altitud y presenta un clima frío con una gran oscilación térmica entre el día y la noche y entre las zonas de sombra y de sol. Por un lado, entre las especies de flora se hallan la titanca, el ichú y los pajonales y, por otro lado, en cuanto a las especies de fauna es habitual encontrar camélidos andinos, como el guanaco, la alpaca, la vicuña y la llama.

Aprende mucho más sobre la Puna: qué es, características, flora y fauna con este otro post.

Regiones naturales del Perú - Región de Puna

Región Janca

La región Janca es la más alta de todas ubicándose en lo más alto de la zona de los Andes peruanos con una altitud que va desde los 4.800 hasta los 6.768 metros sobre el nivel del mar. Está formada por cerros escarpados en los que está presente de forma persistente el hielo y la nieve, siendo su clima muy frío, además de presentar una atmósfera muy seca. Los cerros, además de por la nieve y el hielo, están cubiertos por líquenes y musgos. En cuanto a su fauna encontramos especies andinas como la vizcacha, la vicuña, la alpaca, la chinchilla y el cóndor.

Ahora que ya has conocido las 8 regiones naturales del Perú, aquí te mostramos cuál es el Patrimonio natural del Perú para que descubras más de este hermoso país.

Regiones naturales del Perú - Región Janca

Si deseas leer más artículos parecidos a Regiones naturales del Perú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Anuario de Estadísticas Ambientales 2013. Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú. Territorio y suelos: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1140/cap01.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Douma
k valiozo

Su valoración:
holaa
,,,,,,,,,,,hola me sirvio bastante ejejejejejej
Su valoración:
ElCienciasLocasXD
Messirve
Su valoración:
Mili
Hola te información me parece muy interesante y me ayudó mucho con mi tarea
Su valoración:
Jc
Excelente
Su valoración:
Dayron
De donde es el algarrobo
Rolando
es originario de Ica
Su valoración:
Diego
Tu información es de primera porque me ayudas a ser mi tarea
Jc
Es el mejor me ayudas en mucho
Mili
Me ayudaste mucho ❤️🥰
Imagen: Wikipedia
1 de 9
Regiones naturales del Perú