Ecosistemas

Regiones naturales de Venezuela

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 12 noviembre 2021
Regiones naturales de Venezuela

Venezuela es un país latinoamericano con una privilegiada posición geográfica que ha sido merecedora de cientos de especies. Figura entre uno de los 17 países megadiversos del planeta, ocupando el séptimo puesto en la lista. La biodiversidad en Venezuela alberga más del 70 % de la biodiversidad mundial, y esto se debe a sus vibrantes y variadas regiones naturales. Son identificables por sus límites naturales, geográficos y por las diferencias en sus climas y vegetación.

En este artículo de EcologíaVerde te guiaremos en una visita por mapa a las regiones naturales de Venezuela para que conozcas por qué este país tiene unos recursos naturales tan valiosos.

Índice

  1. Región Guayana
  2. Región Los Llanos
  3. Región Los Andes
  4. Región del Lago de Maracaibo
  5. Región Insular de Venezuela
  6. Región de la Formación Lara-Falcón
  7. Región de la Cordillera de la Costa
  8. Región de la Cordillera Central
  9. Región del Sistema Deltaico

Región Guayana

También conocida como la Región Sur del Orinoco, la región Guayana consta de la región natural más grande de Venezuela, por lo que abarca dos diferentes tipos de ecosistemas: sabana al norte y selva al sur. Esta selva es de las más importantes para la absorción de carbono de todo el planeta. A pesar de la variación en sus ecosistemas, el clima predominante es el clima cálido tropical, con temperaturas de una media de 27 °C, variando únicamente por la presencia de lluvias según la zona.

De este gran tamaño se deriva la variación de su vegetación, que puede ir desde xerófita hasta hidrófila. Contiene mesetas abruptas y de paredes verticales llamadas tepuy, relieves de Venezuela únicos en el mundo. También contiene una de las mayores reservas de agua del planeta, ya que el río Orinoco y el río Caroní se unen en la región y generan varios ríos.

El gran potencial de la zona la ha convertido en blanco de industrias hidroeléctricas, mineras, siderúrgicas y hasta para la extracción de piedras preciosas como esmeraldas y diamantes. Estos recursos naturales de Venezuela lo posicionaron por muchos años dentro de los países con más poder a nivel internacional. Los estados de Venezuela que están en la región Guayana son Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. La región está delimitada por Brasil y los ríos Orinoco, Negro y Atabapo.

Si quieres saber más sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales no dudes en leer el artículo de EcologíaVerde.

Regiones naturales de Venezuela - Región Guayana

Región Los Llanos

Es distinguible por contener principalmente pastizales y llanos a bajas alturas, a las faldas de los Andes. Tiene numerosos ríos alimentados por las constantes lluvias que recibe, generando así unas muy buenas ventajas para el cultivo. Se divide en Llanos Altos, al norte de la región y, al sur, Llanos Bajos. Se extiende por los estados de Portuguesa, Cojedes, Apure, Guárico, Barninas y Anzpátegui.

Regiones naturales de Venezuela - Región Los Llanos

Región Los Andes

Representa la bifurcación de la Cordillera Oriental de Colombia, que se divide en la cordillera de Mérida y en la sierra de Perija. Se caracteriza por nubladas selvas con especial flora, como orquídeas únicas. Los picos más altos, de hasta 3.000 metros, llegan a recibir nieve. En estos puntos tan altos, la temperatura llega hasta los 0 °C. Sin embargo, en zonas de menor altura la temperatura puede llegar a los 32 °C. La región comienza desde el estado de Táchira y abarca hasta Zulia, Mérida, Barinas, Apure, Trujillo y Portuguesa. Está dividida físicamente por una gran depresión geográfica que genera a la sierra de Mérida y la sierra del Norte.

Regiones naturales de Venezuela - Región Los Andes

Región del Lago de Maracaibo

Está formada en torno al Lago de Maracaibo, el más grande de toda Sudamérica. Hay quienes lo consideran más una bahía semicerrada, ya que tiene salida al mar Caribe. La temperatura es de unos 25 °C aproximadamente. Al ser también el yacimiento más grande de petróleo, le proporciona a Venezuela una gran importancia mundial dentro de la industria petrolera. Aquí puedes conocer Cómo se forma el petróleo.

Tiene una gran variedad de ecosistemas, como sierras montañosas al este y el oeste con zonas planas y onduladas. El sur recibe las aguas del lago, formando ciénagas y depósitos acuíferos planos. Aquí ocurre un fenómeno único en el mundo: el relámpago de Catatumbo, donde se generan relámpagos y truenos casi ininterrumpidamente. Por la posición geográfica, las nubes están a grandes alturas, a lo que se suman vientos nocturnos que generan una diferencia de temperaturas, obligando a los relámpagos a descender abruptamente. De esta manera, se crean relámpagos constantes de una longitud enorme. Este proceso produce un importante aporte de ozono; tan importante que ciertos científicos lo han considerado oportuno para mantener la capa de ozono.

Para conocer la importancia de la capa de ozono, visita estos artículos de EcologíaVerde sobre Por qué es tan importante la capa de ozono y Cómo podemos cuidar la capa de ozono.

Regiones naturales de Venezuela - Región del Lago de Maracaibo

Región Insular de Venezuela

La región insular de Venezuela hace referencia a las 311 pequeñas islas venezolanas al norte del país dispersas por el Mar Caribe, que incluye a las dependencias federales venezolanas y a Nueva Esparta. Esta región es completamente paradisíaca, con clima cálido tropical, escasas lluvias, arena de claros colores y delfines en aguas turquesas, pero también algunas islas pueden ser de clima árido. Pueden presentar sierras o planicies, donde a grandes alturas se desenvuelven bosques nublados.

Regiones naturales de Venezuela - Región Insular de Venezuela

Región de la Formación Lara-Falcón

Conocida también como Región del Sistema Coriano, se encuentra al norte del país, y corresponde al punto donde la cordillera de los Andes se convierte en la cordillera de la Costa. Destacan dunas de arena de gran tamaño en Médanos del Coro, el único desierto de Venezuela. Posee varias sierras pero de tamaño pequeño. Al estar en la costa del mar Caribe, tiene llanuras costeras y valles marítimos. Aquí se encuentra la península de Paraguaná. Esta costa de Venezuela está también caracterizada por los Golfos de Venezuela y el de Coro.

Si nos adentramos por sus tierras y nos situamos sobre sus sierras, vemos que cuenta con bosques caducifolios con temperaturas de 21 °C aproximadamente. En zonas bajas, la vegetación es xerófila con altas temperaturas que llegan hasta los 30 °C acompañadas de lluvias escasas. Dentro de esta formación hay dos depresiones, la de Turbio-Yaracuy por el que transita el río Yaracuy, y la de Barquisimeto-Carora con depósitos de roca caliza y que da paso a la formación de cuevas.

Conoce más sobre los Bosques caducifolios: características, flora y fauna en este otro artículo de EcologíaVerde.

Regiones naturales de Venezuela - Región de la Formación Lara-Falcón

Región de la Cordillera de la Costa

Es conocida también como la cordillera oriental, que es el lado oriental de la Cordillera Caribe y se extiende por la costa norte de Venezuela. Los relieves que la conforman fueron originados por elevaciones y movimientos tectónicos. A día de hoy, estos relieves todavía existen y continúan generando sismos. Te aconsejamos leer sobre el Terremoto: qué es, cómo se produce y tipos y la Diferencia entre sismos, temblores y terremotos.

Regiones naturales de Venezuela - Región de la Cordillera de la Costa

Región de la Cordillera Central

La Cordillera Central, o también conocida como serranía del Interior, tiene su origen hace unos 12 millones de años, aproximadamente. Todo empezó cuando, hace 80 millones de años, empezó a nacer la serranía del Litoral en Venezuela. Millones de años más tarde y gracias a un proceso sísmico, nació la Cordillera Central al separarse de la Litoral.

Por otro lado, también destacamos la presencia de la cuenca de Cariaco, que divide visualmente ambas regiones sobre el mar del Caribe. Se sitúa a lo largo de toda la costa de Venezuela septentrional hasta la depresión del río Unare, en el este, y llegando a alcanzar su punto más alto a 2.765 metros sobre el nivel del mar en el pico de Naiguatá.

Regiones naturales de Venezuela - Región de la Cordillera Central

Región del Sistema Deltaico

Esta región está delimitada por la desembocadura del Río Orinoco, con numerosas ramificaciones fluviales conectadas con el mar Caribe. Entre estos ríos secundarios está el río Grande y los caños Mánamo y Piacoa, entre otros. Se originó hace 10.000 millones de años por el aumento del nivel del mar y por el arrastre de sedimentos que se depositaron hasta canales que perduran hoy en día en forma de ríos. La región del Sistema Deltaico es rica en recursos naturales y es aprovechada para gasoductos, zonas petroleras y exploraciones de gas. Su clima es cálido tropical con temperaturas de aproximadamente 25 °C.

Si quieres seguir conociendo Venezuela, no te pierdas estos artículos de EcologíaVerde donde podrás saber los Principales problemas ambientales en Venezuela o 22 animales en peligro de extinción en Venezuela.

Regiones naturales de Venezuela - Región del Sistema Deltaico

Si deseas leer más artículos parecidos a Regiones naturales de Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Cárdenas, A. y Carpio, R. (2000). Geografía de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Kammesheidt, L. (1999). The role of population growth and land-use policy in deforestation: a case study in the western Venezuelan plains. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/242135146_The_role_of_population_growth_and_land-use_policy_in_deforestation_a_case_study_in_the_western_Venezuelan_plains
  • Reyes, A., y Olmos, A. (2012) Delta del Orinoco. Disponible en: https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/16958/geo_u7_l171_delta_procesos_formativos.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Jesús
Es muy buena
Su valoración:
Andrea Grabiela Parada Contreras
Necesito saber sobre de la cordillera de la costa y los países que la componen
Su valoración:
Manuel Felipe Rodriguez
Muy importante el gran respeto que haces del Idioma Pemon, los aborigenes de la Gran Sabana venezolana....ellos usan la palabra Tepuy o Tepui para el plural o el singular...nunca dirian los tepuyes. Valoro tu respeto.
Su valoración:
Maria josefina
Ni entendí
Andrea Grabiela Parada Contreras
Necesito saber sobre región de la cordillera
Su valoración:
Livis
🌹☺️ aprendes mucho sobre Venezuela 💗
Su valoración:
Rosalba Valor
Es muy bueno aunque sea largo más. Que se equivocaron en.la Región de los Llanos colocaron Anzpagui y no es Anzoátegui
Su valoración:
Rosalba Valor alor
Es muy bueno aunque sea largo le doy las 5 estrellas
Su valoración:
Darling Bravo
Aganlo un poquito más corto
Su valoración:
Inocencio Soto Cardozo
Saludos.
Muy interesante su página.
Me permito una sugerencia. Modifiquen (corrijan) el mapa de Venezuela que usan. No incluyen el territorio Esequibo, el cual es "zona en reclamación" reconocida con ese estatus por la ONU.
1 de 10
Regiones naturales de Venezuela