Biología

Regla de Bergmann: qué es y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 27 marzo 2024
Regla de Bergmann: qué es y ejemplos

La regla de Bergmann es una regla térmica, que explica que en climas fríos los animales son más grandes para conservar mejor la temperatura. Algunos ejemplos son los pingüinos, los calamares y el ser humano. El entorno modifica a los organismos. Estos tienen que responder con adaptaciones para poder desempeñarse en su medio, y sobre todo poder cumplir sus procesos básicos.

La biogeografía es la rama de la biología que estudia cómo afecta el entorno a las especies, y dentro de ella se encuentran ciertas reglas que pueden observarse casi siempre. Unas de las más interesantes son las reglas térmicas, que explican cómo es que ciertos organismos tan cercanamente emparentados, pueden tener morfología tan variable. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde conocerás qué es la regla de Bergmann y ejemplos, además te explicaremos brevemente otras dos reglas térmicas que se observan en zoología.

También te puede interesar: Brumación: qué es y ejemplos de animales

Índice

  1. Qué es la regla de Bergmann
  2. Ejemplos de la regla de Bergmann
  3. La regla de Allen
  4. La regla de Gloger

Qué es la regla de Bergmann

La regla de Bergmann es una regla térmica usada en biología. Esta explica que a latitudes donde hace más frío los organismos animales son más grandes que en donde la temperatura es más elevada. Esto se aplica en organismos del mismo grupo y que están cercanamente emparentados, en los que puede hacerse comparación y donde la diferencia es visible.

A mayor tamaño corporal hay una menor relación con el volumen, lo que deriva en que haya una mejor conservación de calor. Así, los animales grandes pueden perder menos calor en climas fríos, y mantenerse calientes. Inversamente, los animales pequeños irradian más calor, y pueden enfriarse en lugares calientes por su reducido tamaño corporal.

Entre más grande es un animal, la superficie corporal es menor en relación con el volumen, y a menor superficie hay una pérdida menor de pérdida de calor. Es por esto por lo que animales grandes tienen una menor pérdida de calor, algo beneficioso para las zonas frías. Inversamente, los animales pequeños tienen mayor superficie para irradiar calor, y así enfriarse más rápido.

Por lo general, esta regla se aplica en animales endotermos, pero se han encontrado también ejemplos para animales exotermos. Por su lado, también hay algunas excepciones. A continuación, te presentamos algunos ejemplos donde se aplica la regla de Bergmann.

Regla de Bergmann: qué es y ejemplos - Qué es la regla de Bergmann

Ejemplos de la regla de Bergmann

Calamares

Los calamares tienen tamaños variables, pero por lo general son de talla mediana con unos 50 centímetros de largo. En este grupo de invertebrados podemos corroborar la regla de Bergmann. El calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) destaca porque mide 15 metros de largo. Este descomunal tamaño se debe a que habita en las profundidades marinas, a donde la luz del sol no llega y las temperaturas rondan los 0 °C.

Por el contrario, el calamar de arrecife (Sepioteuthis lessoniana) tiene tamaño de 3 a 30 centímetros de largo, que es considerablemente menor al tamaño del calamar colosal. Ahora bien, el calamar de arrecife habita en zonas templadas y tropicales del océano Índico y Pacífico, y esta diferencia en el tamaño es relativa a la latitud en la que habitan.

Pingüinos (familia Spheniscidae)

Los pingüinos que viven más hacia el hemisferio sur son los de mayor tamaño, como es el pingüino emperador (Aptenodytes forsterique) mide 120 centímetros de alto. Es endémico de la Antártida y por eso necesitan una mayor superficie para retener mejor la temperatura. Comparándolo con los pingüinos de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), que miden 50 centímetros de alto.

Ser humano (Homo sapiens sapiens)

El hombre también cumple esta regla, como puede observarse en los integrantes de poblaciones más hacia los polos. Los inuits son de complexión robusta y esto les ayuda a conservar mejor el calor. La estatura también es diferente según la temperatura. Por ejemplo, donde hay más días de calor los individuos tienden a ser más pequeños, a comparación de lugares más al norte. Por supuesto, por el gran intercambio genético que hay en tiempos modernos dentro de la población humana, estos cambios ya no son tan visibles.

Regla de Bergmann: qué es y ejemplos - Ejemplos de la regla de Bergmann

La regla de Allen

La regla de Allen explica que los animales endotermos desarrollan partes corporales más grandes cuando hay mayor temperatura, porque les ayudan a enfriarse.

Algunos ejemplos son:

  • Las orejas: los conejos de zonas más ecuatoriales tienen grandes orejas para poder enfriarse en las temperaturas altas, a comparación de conejos de zonas templadas que tienen orejas más pequeñas. Te puede interesar este post sobre Animales con orejas grandes.
  • Nariz: esto se puede observar en humanos. Las poblaciones nativas de zonas más cálidas tienen narices y fosas nasales más grandes para enfriarse, mientras que los de zonas templadas tienen narices más pequeñas.
  • Cola: en ratones se experimentó elevando la temperatura en un grupo, y disminuyéndola en otro. El resultado fue que los ratones criados en frío tuvieron colas más cortas que los de calor. Esto se debe a que los de temperatura alta tienen que disipar más calor a través de las extremidades o apéndices.
Regla de Bergmann: qué es y ejemplos - La regla de Allen

La regla de Gloger

Esta es la tercera regla térmica, e indica que la pigmentación también está influenciada por la temperatura. En zonas cálidas y húmedas la coloración es parda. En zonas más secas y frías la coloración es de tonos más claros.

El mejor ejemplo de esto son los osos. El oso polar (Ursus matirimus) es de color blanco, mientras que el oso pardo (Ursus arctos) es marrón. En mamíferos, esta regla sirve para proteger contra los rayos UV gracias a la melanina. Esto también se observa en aves, y se sugiere que en ellos se debe a que las plumas oscuras son menos propensas que les crezcan bacterias y son más resistentes.

Ahora que ya sabes qué es la regla de Bergmann y conoces otras reglas térmicas, te puede interesar leer este artículo sobre Qué animales viven en el Polo Norte y Sur.

Si deseas leer más artículos parecidos a Regla de Bergmann: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Escolástico León, C., Claramunt Vallespí, T. (2013). ECOLOGÍA I: INTRODUCCIÓN. ORGANISMOS Y POBLACIONES. España: UNED.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Regla de Bergmann: qué es y ejemplos