Biología

Brumación: qué es y ejemplos de animales

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 8 septiembre 2021
Brumación: qué es y ejemplos de animales

¿Alguna vez has pensado en cómo sobreviven los animales a los fríos inviernos? A través de millones de años, los animales han evolucionado y han ido adquiriendo adaptaciones que les permitieron, y aun les permiten, sobrellevar las frías temperaturas. Por ejemplo, la migración es un tipo de estrategia con la cual los animales pueden huir de zonas gélidas hacia zona donde las temperaturas son más cálidas o propicias. Otro tipo de estrategia es el estado de letargo o dormición que alcanzan los organismos cuando las temperaturas son muy frías.

Precisamente, sobre una de estas estrategias de dormición desarrollaremos este interesante post de EcologíaVerde, más concretamente sobre qué es la brumación y ejemplos de animales que bruman. Si te interesa aprender todo sobre esta estrategia evolutiva de los animales, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Índice

  1. Qué es la brumación
  2. Qué animales bruman
  3. Diferencia entre brumación e hibernación

Qué es la brumación

Comencemos este artículo develando qué es la brumación. La brumación, al igual que la hibernación, es un estado de aletargamiento que sufren algunos animales generalmente en épocas frías. Precisamente durante la brumación, el organismo continúa con sus funciones vitales básicas, pero disminuye drásticamente su actividad metabólica para ahorrar energía. Vale aclarar que el estado de brumación puede llegar a ocurrir también cuando existe escasez de alimento, sequía o alguna otra condición ambiental adversa.

Como bien mencionamos, la actividad metabólica del animal disminuye considerablemente. Sin embargo, continúan hidratándose y, en algunos casos, pueden llegar a alimentarse durante este estado de aletargamiento. No obstante, la alimentación en la brumación no es una regla general, ya que, justamente, durante el invierno escasea el alimento y las funciones del sistema digestivo también se ven deprimidas, por lo tanto la digestión se vuelve prácticamente imposible.

Brumación: qué es y ejemplos de animales - Qué es la brumación

Qué animales bruman

Si te preguntas cuáles son los animales que hacen la brumación, hay que tener presente que este estado es propio de los animales ectotermos o de sangre fría, es decir, aquellos animales que no son capaces de regular su temperatura corporal, sino más bien dependen de fuentes de calor externas como el sol. Por tanto, la brumación es específica de los reptiles y los anfibios. En sí, el estado de brumación constituye una adaptación que los animales ectotermos adquirieron para sobrevivir al frío y otras adversidades ambientales. Te recomendamos leer este otro artículo acerca de 10 animales de sangre fría para que conozcas ya varios ejemplos.

Ahora bien, los sitios donde los animales pasan el estado de brumación no son al azar. Por lo general, cuando la disminución de horas de luz del día empiezan a notarse, a finales del verano o principios del otoño, los animales comienzan a buscar sitios seguros o refugios donde pasar la brumación. Por ejemplo, los animales acuáticos suelen enterrarse en el fondo de los cuerpos de agua, mientras que los animales terrestres excavan agujeros en la tierra, se refugian debajo de troncos caídos o, incluso, debajo de la hojarasca. Un caso curioso es el de la salamandra común (Salamandra salamandra) que transcurre su estado de aletargamiento debajo de las placas de hielo de los cuerpos de agua congelados. Para terminar con este apartado, listaremos algunos ejemplos de animales que bruman:

  • Rana bermeja (Rana temporaria): se encuentra en Europa y al norte de Asia. Es un anfibio terrestre, pero el estado de brumación lo transcurre en el agua.
  • Sapo de espuelas (Pelobates cultripes): su distribución se limita a la Península Ibérica. Suele excavar hoyos de gran profundidad para refugiarse durante la brumación.
  • Tortuga terrestre chaqueña (Chelonoidis chilensis): es nativa del Bosque Chaqueño en América del Sur. Según la subespecie o la intensidad del frío de la zona que residan, pueden cavar pozos más o menos profundos en la tierra sobre la base de arbustos o bajo la densa vegetación herbácea.
  • Tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans): también conocida como galápago de Florida, habita el sur de Estados Unidos y el norte de México. Al ser una especie acuática, durante la brumación se entierra en el fango del cuerpo de agua que habita.
  • Serpiente de hocico de cerdo (Heterodon platihirnos): se halla en México y Estados Unidos. Durante el invierno, bruman en profundas madrigueras o debajo de troncos de árboles.
  • Lagarto overo o tegú argentino (Salvator merianae): es nativo de Argentina. Durante los meses fríos, bruman en madrigueras que ellos mismos construyen o que otros animales han abandonado.
Brumación: qué es y ejemplos de animales - Qué animales bruman

Diferencia entre brumación e hibernación

Con frecuencia la brumación es confundida con la hibernación. Aunque ambos implican un estado de letargo en los organismos, no se trata de lo mismo. Veamos aquí algunas diferencias entre hibernación y brumación:

  • Durante la hibernación los animales no pueden despertarse del estado de letargo, mientras que en la brumación, si las condiciones térmicas se modifican, los animales pueden salir de dicho estado.
  • En la hibernación los animales sobreviven a partir de las reservas nutricionales que han almacenado antes de comenzar el letargo. No ocurre lo mismo en la brumación, ya que los animales pueden despertarse para ingerir agua y, en algunos casos, alimento.
  • La hibernación ocurre en mamíferos mientras que la brumación se da en reptiles y anfibios.

Aquí puedes conocer más sobre Qué animales hibernan y por qué lo hacen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Brumación: qué es y ejemplos de animales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Brumación: qué es y ejemplos de animales