Biología

Especies indicadoras: qué son y ejemplos

Especies indicadoras: qué son y ejemplos

¿Sabías que existen especies indicadoras de contaminación del agua, del aire y del suelo? Utilizadas en el complejo mundo de la Ecología para evaluar las perturbaciones ambientales, la presencia o ausencia de las especies bioindicadoras permite saber a los investigadores si un hábitat de estudio cuenta con un mayor o menor riesgo por contaminación. De forma indirecta, las plantas y animales bioindicadores ayudan a evaluar, regular e incluso rectificar, aquellas perturbaciones que los seres humanos causamos en los ecosistemas del planeta.

En este interesante artículo de EcologíaVerde encontrarás toda la información que necesitas para aprender más sobre qué son las especies indicadoras y ejemplos de estas.

También te puede interesar: Especies gemelas: qué son y ejemplos

Índice

  1. Qué son las especies indicadoras y para qué sirven
  2. Ejemplos de especies indicadoras de fauna
  3. Ejemplos de especies indicadoras de flora

Qué son las especies indicadoras y para qué sirven

Dentro del mundo de la ecología, las especies indicadoras son aquellas reconocidas por sus características y habilidades para indicar la sensibilidad y perturbación frente a contaminantes, siendo utilizadas como posibles unidades de estimación del estatus de otras especies o condiciones ambientales que, por regla general, resultan difíciles (e incluso costosos) de medir de forma directa. Es por ello que el interés del uso de especies indicadoras en estudios ecológicos es de gran relevancia, facilitando análisis tanto cuantitativos como cualitativos, a escalas regional, nacional e incluso internacional. A la hora de conocer cómo se clasifican las especies indicadoras, conviene diferenciarlas en tres grandes grupos, según el uso que se les da dentro del mundo de la ecología:

Especies indicadoras señalizadoras de cambios ambientales

Están fuertemente relacionadas con condiciones ambientales particulares, por lo que su presencia señala la existencia de dicha condición, siendo útiles, por ejemplo, para evaluar la presencia de contaminantes o sustancias tóxicas en el medio ambiente. Dada su función también son conocidas como especies indicadoras de la salud ecológica.

Especies indicadoras poblacionales

Su función radica en detectar e interpretar cambios en las dinámicas poblacionales de otras especies con las que comparten hábitat natural y con las que probablemente mantienen algún tipo de relación ecológica interespecífica, como son las relaciones tróficas de depredador-presa o las simbiosis, entre otras. Aquí puedes leer acerca de las Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos y Qué es simbiosis en ecología con ejemplos.

Especies indicadoras de biodiversidad

Este último tipo de especies indicadoras facilitan la comprensión sobre la riqueza de especies que caracteriza a un área natural determinada. Estas especies se caracterizan por una amplia distribución, contando con hábitats especialistas, así como con la facilidad de ser estudiadas por los ecólogos para interpretar los resultados de riqueza faunística y/o florística de la especie o grupos de especies con las que conviven.

En los próximos apartados veremos ejemplos concretos de estas curiosas especies tan útiles para el mundo de la ecología y la comprensión del funcionamiento de los hábitats naturales.

Ejemplos de especies indicadoras de fauna

Entre los animales indicadores encontramos especies que pertenecen a los diferentes grupos de animales que existen en el planeta, pues tanto invertebrados como vertebrados pueden ser capaces de convertirse en bioindicadores de gran relevancia ecológica. Así, entre las principales especies bioindicadoras de fauna encontramos:

Invertebrados

  • Escherichia coli (Bacteria). Especie indicadora de cambios ambientales.
  • Efímeras (Orden Ephemeroptera, Macroinvertebrados acuáticos). Especie indicadora de cambios ambientales.
  • Estrellas de mar (Clase Asteroidea). Especie indicadora poblacional.
  • Mariposas monarca (Familia Nymphalidae). Especie indicadora poblacional.
  • Escarabajos (Orden Coleoptera). Especie indicadora de biodiversidad.

Vertebrados

  • Lechuza moteada (Strix occidentalis). Especie indicadora de cambios ambientales.
  • Nutrias de río (Lontra canadensis). Especie indicadora de cambios ambientales.
  • Salamandras (Familia Salamandridae). Especie indicadora de cambios ambientales.
  • Murciélagos (Orden Chiroptera). Especie indicadora poblacional.
  • Caracoles de pantanos (Clase Gasteropoda). Especie indicadora de cambios ambientales.
Especies indicadoras: qué son y ejemplos - Ejemplos de especies indicadoras de fauna
Especies indicadoras: qué son y ejemplos -

Ejemplos de especies indicadoras de flora

Dentro de las diversas y sorprendentes funciones que desempeñan las plantas para el correcto funcionamiento de los distintos ecosistemas del planeta, destaca, sin lugar a duda, el papel como biondicadoras que desempeñan en hábitats tanto acuáticos como terrestres.

Ahora bien, mientras que las especies bioindicadoras de animales permiten señalar variaciones en condiciones ambientales, de población y/o biodiversidad, en el caso de las plantas, estas se caracterizan por ser capaces de indicar cambios ambientales (generalmente contaminación) y cambios de biodiversidad florística asociada a un ecosistema o región determinada, definiendo, por ejemplo, la fauna característica de un desierto o bosque en concreto. Veamos algunos ejemplos concretos de plantas indicadoras que podemos encontrar a lo largo y ancho del planeta, así como el tipo de bioindicación que se le atribuye dentro del mundo de la ecología:

  • Agave lechuguilla (Familia Agavaceae). Especie indicadora de biodiversidad.
  • Magnolia guatemalteca (Magnolia guatemalensis). Especie indicadora de biodiversidad.
  • Líquenes (no son plantas en sí, son organismos simbióticos constituidos por algas y hongos). Especie indicadora de contaminación.
  • Musgos (Sub división Bryophyta). Especie indicadora de contaminación.

Ahora que ya conoces todo esto acerca de las especies indicadoras, quizás te interese seguir aprendiendo sobre este tema y leer este otro artículo sobre Bioindicadores ambientales, sus tipos, cómo se usan y más.

Especies indicadoras: qué son y ejemplos - Ejemplos de especies indicadoras de flora

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies indicadoras: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Catalá, E. I. (2011). Los conceptos de especies indicadoras, paraguas, banderas y claves: su uso y abuso en ecología de la conservación. Revista Inter Ciencia, Volumen 36(1), pp: 30-35.
  • Cohn-Berger, G. & Quezada, M. (2016) Líquenes como bioindicadores de contaminación aérea en el corredor metropolitano de la ciudad de Guatemala. Revista científica USAC, Vol 26(1),pp: 12-16.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
E.S.R
Tu información y tu interés por la naturaleza
me ayudan mucho,gracias
Su valoración:
sssssssasa
Es de chill
1 de 4
Especies indicadoras: qué son y ejemplos