Compartir

Sembrar tulipanes: cuándo y cómo hacerlo

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 26 noviembre 2019
Sembrar tulipanes: cuándo y cómo hacerlo

Los tulipanes son uno de los bulbos más populares entre los aficionados a la jardinería y a las plantas en general, ya que cuentan con formas y colores muy diversos, bonitos y llamativos todos ellos.

Se trata de todo un género de la familia de los lirios, con alrededor de 5.000 especies, de ahí que su abanico de formas, tamaños y colores sea tan grande. Por si te animas a enriquecer tu jardín u hogar con estas preciosas plantas, en este artículo de EcologíaVerde te enseñamos cuándo y cómo sembrar tulipanes.

También te puede interesar: Sembrar chirimoya: cuándo y cómo hacerlo

Cuándo sembrar tulipanes

Aunque los tulipanes pueden sembrarse durante casi medio año, es muy conocida por ser una buena planta de otoño. Es decir, puedes sembrar o plantar los bulbos de tulipanes prácticamente en cualquier momento entre los meses de septiembre y enero, pero casi siempre se recomienda hacerlo en pleno otoño.

De esta forma, hay que sembrar y plantar los bulbos de tulipanes antes de que lleguen las primeras heladas, lo que favorecerá mucho al desarrollo y crecimiento de los tulipanes. El tulipán necesita de un suelo frío para desarrollarse adecuadamente, así que un buen momento es cuando la temperatura del mismo se mantenga estable por debajo de los 15 ºC. Plantarlos demasiado pronto hará que crezcan muy rápido y el frío del invierno los mate, mientras que hacerlo pasado el invierno puede provocar que, sin frío, las enfermedades y hongos que se desarrollan en el suelo ataquen al bulbo.

Además, es importante mencionar que este bulbo no resiste largas temporadas fuera de la tierra, por lo que es mejor que lo plantes en cuanto lo adquieras, o como mucho a lo largo de esa semana, para que se mantenga en perfecto estado. En cualquier caso, cuanto antes mejor, sobre todo si no sabes cuánto tiempo ha estado fuera de la tierra cuando lo adquiriste.

Al elegir el bulbo de tulipán, procura que muestre un tacto sólido y consistente, con la piel fina, parecida a la de las cebollas. Si parece muy seco o marchito, no lo adquieras ni plantes.

Si aparte de tulipanes quieres sembrar o plantar algo más en tus macetas o en tu jardín, te recomendamos este otro artículo sobre 15 plantas de otoño para jardín o terraza que llenarán de colores estos espacios de tu hogar.

Sembrar tulipanes: cuándo y cómo hacerlo - Cuándo sembrar tulipanes

Cómo sembrar tulipanes

Puedes sembrar tus tulipanes tanto en maceta como en exterior. En cualquiera de los dos casos, sigue estas indicaciones sobre cómo plantar tulipanes paso a paso desde su bulbo:

  1. Prepara un suelo o sustrato con buen drenaje, ya que los tulipanes, como muchos bulbos, no soportan los excesos de humedad.
  2. También es buena idea añadir algo de abono ecológico a la mezcla, como humus de lombriz o compost de algún tipo, que darán fuerza a la planta.
  3. Una vez elegida la ubicación, que conviene que sea una zona bastante soleada, pasa a sembrar los bulbos de tulipanes a una profundidad equivalente al triple de su tamaño. Puedes enterrarlos algo más profundamente si están en exterior y piensas dejarlos ahí de forma definitiva, mientras que en maceta puedes sembrarlos algo más superficialmente. Es muy importante que dejes la parte ancha del bulbo hacia abajo, en contacto con la tierra, y la aguda o fina apuntando hacia arriba.
  4. Si plantas varios tulipanes en exterior, para formar una hilera de flores, deja un espacio de entre 5 y 10 cm entre cada uno de los bulbos, de forma que tengan terreno para desarrollarse bien. Si, en cambio, vas a plantar en maceta, puedes hacerlo al revés y juntarlos bastante, para que se apoyen entre ellos al crecer.
  5. Luego, cubre el bulbo con tierra o sustrato hasta la altura adecuada. Al cubrir los bulbos, no apelmaces demasiado la tierra: déjala suelta y aireada. Tras plantar, como siempre, es necesario regar.
Sembrar tulipanes: cuándo y cómo hacerlo - Cómo sembrar tulipanes

Cómo cuidar tulipanes - cuidados básicos

Respecto a cómo cultivar tulipanes, no hay demasiadas complicaciones. Estos algunos consejos sobre los cuidados de los tulipanes que puedes seguir:

  • Son plantas que no necesitan de muchos riegos porque, como ya hemos dicho, los bulbos no quieren excesos de humedad. De hecho, rodear la superficie de su tierra o sustrato de corteza de pino ayuda a mantener un nivel adecuado de la misma.
  • En maceta, especialmente si están muy juntos, los bulbos necesitarán más agua y un aporte de abono más regular.
  • Después de la floración es necesario cortar las flores de los tulipanes, para que la planta pase los meses fríos solo con el bulbo. También es importante ubicarlos en una zona a resguardo de vientos fuertes, pues pueden acabar perjudicando a la planta.
  • Por último, si vives en una zona de clima muy cálido, es probable que tengas problemas para hacer florecer tus tulipanes. Estas plantas necesitan de un periodo de hibernación en frío de por lo menos unas diez semanas, o no florecerán después.

En esta otra guía práctica de jardinería de EcologíaVerde puedes aprender más sobre Cómo cuidar tulipanes en maceta.

Sembrar tulipanes: cuándo y cómo hacerlo - Cómo cuidar tulipanes - cuidados básicos

Si deseas leer más artículos parecidos a Sembrar tulipanes: cuándo y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Sembrar tulipanes: cuándo y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sembrar tulipanes: cuándo y cómo hacerlo
1 de 4
Sembrar tulipanes: cuándo y cómo hacerlo

Volver arriba