Alimentación saludable

Quinoa: propiedades, beneficios y cómo tomar

Quinoa: propiedades, beneficios y cómo tomar

La quinoa: se trata, ni más ni menos, de un alimento vegetal que aporta los tres macronutrientes: carbohidratos, lípidos y proteínas, y el único que contiene todos los aminoácidos esenciales, por su alto valor nutricional es considerada un superalimento. Si nunca has consumido quinoa o no conoces mucho sobre ella, este artículo de EcologíaVerde te interesará, hablaremos sobre las propiedades de la quinoa, sus beneficios y cómo tomarla.

Índice

  1. Qué es la quinoa
  2. Propiedades de la quinoa
  3. Beneficios de la quinoa
  4. Cómo tomar quinoa
  5. Contraindicaciones de la quinoa

Qué es la quinoa

La quinoa (Chenopodium quinoa) es una planta de la familia Chenopodiaceae empleada como alimento y en menor medida en la industria farmacéutica. Tiene sus orígenes de domesticación y cultivo en Bolivia y Perú, siendo además los principales países productores de quinoa en la actualidad. Gracias a su agradable sabor y a las propiedades y beneficios que presenta, la quinoa es consumida a nivel mundial.

Veamos algunas características de la planta:

  • Es una planta herbácea de 0,5 a 3 m de altura.
  • Es de crecimiento anual.
  • Es de color verde, roja o púrpura.
  • El fruto es un aquenio indehiscente.
  • Las flores se encuentran en inflorescencias glomerulares agrupadas en panículas.
  • Las flores son hermafroditas o unisexuales.
  • Las semillas son muy pequeñas y de forma redonda.
  • Es una planta que puede tolerar distintos tipos de climas.

Te puede interesar este artículo sobre los Recursos naturales del Perú.

Quinoa: propiedades, beneficios y cómo tomar - Qué es la quinoa

Propiedades de la quinoa

La quinoa es considerada un alimento completo por su alto valor nutricional, tal vez uno de sus aportes más importante sean todos los aminoácidos esenciales para el ser humano. Además de su elevado nivel proteico, también aporta grasas, aceites, almidón y fibra, y minerales como calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc.

En la quinoa no falta la vitamina E, un potente antioxidante, y otros compuestos como betaína, saponinas, carotenoides, isoflavonas y polifenoles.

La presencia de estos bioactivos se transforman en propiedades interesantes de la quinoa, ellas son:

  • Antioxidante
  • Antimicrobiana
  • Antidiabética
  • Antiinflamatoria
  • Analgésica
  • Repelente de insectos

Beneficios de la quinoa

La quinoa es un alimento ampliamente consumido a nivel mundial, los beneficios que trae el consumo de la quinoa hacen que sea elegida por cientos de personas, veamos cuáles son:

  • Es de bajo índice glucémico y produce mayor sensibilidad a la insulina, razón por la cual es una buena opción para pacientes diabéticos.
  • Tiene todos los aminoácidos esenciales, indispensable para el consumo de personas que siguen una dieta vegetariana.
  • Posee proteínas comparables con la caseína de la leche en términos de calidad, convirtiéndose en un aliado para los intolerantes a la lactosa.
  • Es libre de gluten y, por lo tanto, apto para celíacos.
  • Es una opción de consumo para personas con hipotiroidismo por intervenir en la regulación y producción de tiroidea.

Otros beneficios que derivan de su consumo son:

  • Favorece la eliminación de toxinas y residuos del organismo.
  • Da saciedad por su alto contenido de fibra.
  • Ayuda a prevenir la arteriosclerosis coronaria, cerebral, periférica y aórtica.
  • Contiene fitoestrógenos que ayudan a prevenir la osteoporosis y otras alteraciones surgidas por la falta de estrógeno.
  • Ayuda a la circulación de la sangre.
  • Regula los niveles de colesterol en la sangre.
  • Mejora el sistema cardiovascular.
Quinoa: propiedades, beneficios y cómo tomar - Beneficios de la quinoa

Cómo tomar quinoa

Otra de las ventajas de la quinoa es que cualquier parte de la planta puede ser consumida: hojas, tallo, raíces y semillas. Pero lo más tradicional es el consumo de sus semillas, que si bien no son granos, son muy similares en cuanto a cocción y preparación.

¿Te gustaría incorporar la quinoa a tu dieta, pero no sabes cómo? A continuación te contamos cómo preparar la quinoa:

  1. En primer lugar, es muy importa lavar las semillas antes de cocinarlas para eliminar las saponinas. Para ello las colocamos en un colador y las enjuagamos con abundante agua hasta que esta salga clara.
  2. Ponemos a calentar agua, se calculan dos partes de agua por cada parte de quinoa.
  3. Cuando el agua rompa hervor, colocamos la quinoa y la cocinamos tapada a fuego medio por 15 minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo las semillas duplicarán su volumen y se volverán transparentes. Las retiramos del fuego y escurrimos.
  5. Las volvemos a tapar, dejamos reposar unos minutos y listo.

Una vez lista, la quinoa puede ser incorporada en infinitas preparaciones, por ejemplo, como guarnición para acompañar carnes y verduras o para sumar a la sopa. Un plato sencillo, sabroso y nutritivo de preparar es la ensalada de quínoa, pollo y verduras: basta con incorporar la quinoa cocida a otros vegetales como zanahoria, cebolla, espárragos o lo que más guste. Simultáneamente, cocinar el pollo y luego mezclar todos los ingredientes, se puede consumir templada o fría.

¡Una recomendación! Si no quieres que la quinoa quede blanda o pastosa, puedes tostarla o sofreírla previo a hervirla, de esta manera quedará mas firme.

Descubre las Semillas: qué son y tipos.

Quinoa: propiedades, beneficios y cómo tomar - Cómo tomar quinoa

Contraindicaciones de la quinoa

La verdad es que no hay contraindicaciones indicadas para el consumo de la quinoa hasta el momento. Sin embargo, hay algo que deberías saber: la semilla contiene saponinas, glucósidos oleosos que podría generar irritación gástrica al consumirla. Para evitar la molestia el grano debe ser sumamente lavado con abundante agua fría, verás cómo se forma una especie de espuma que debe ser eliminada antes de la cocción.

Ahora que ya conoces las propiedades de la quinoa, sus beneficios y cómo tomarla, te invitamos a leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre el Aguacate: propiedades, beneficios y contraindicaciones y las Semillas de calabaza: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quinoa: propiedades, beneficios y cómo tomar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Campos Rodriguez J, Acosta Coral K, Paucar Menacho LM. 2022. Quinua (Chenopodium quinoa): Composición nutricional y Componentes bioactivos del grano y la hoja, e impacto del tratamiento térmico y de la germinación. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2077-99172022000300209&script=sci_arttext&tlng=pt#:~:text=Es%20uno%20de%20los%20pocos,%2C%20citot%C3%B3xicas%2C%20antidiab%C3%A9ticas%20y%20antiinflamatorias.
  • Díaz Torres KC. 2015. Elaboración de una propuesta gastronómica a partir de la quinoa (Chenopodium quinoa Willd) destinada a personas con hipotiroidismo. Disponible en: http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/85/DIAZ%20TORRES%20KARLA%20CECILIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Rodríguez Hernández A. 2018. Chenopodium quinoa Willd. ¿Por qué nos interesa conocerla? Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/8687/Chenopodium%20quinoa%20Willd.%20%C2%BFPor%20que%20nos%20interesa%20conocerla.pdf?sequence=1
  • Padron Pereira CA, Oropeza González R, Montes Hernández A. 2014. Semillas de quinua (Chenopodium quinoa Willdenow): composición química y procesamiento. Aspectos_relacionados_con_otras_areas. Disponible en:https://www.researchgate.net/publication/274435593

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
**
muy buen articulo!!
1 de 4
Quinoa: propiedades, beneficios y cómo tomar