Solsticio de invierno de 2019 - hemisferio norte y sur

Solsticio de invierno de 2019 - hemisferio norte y sur

En su traslación, la Tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol, la cual tiene una duración de 365 días y un poco más de 6 horas. A su vez, la Tierra presenta una inclinación de su eje de rotación de aproximadamente 23.5 grados con respecto al Sol. Ambas circunstancias provocan la sucesión de estaciones y suponen la razón por la que la cantidad de luz solar que incide sobre los hemisferios norte y sur del planeta sea desigual dependiendo de la época del año en que nos encontremos. Así pues, será verano en el hemisferio que, en un momento dado, se encuentre inclinado hacia el Sol (pues los rayos solares inciden sobre esta zona de manera más directa y aumentan la temperatura), mientras que en el hemisferio opuesto será invierno.

En este artículo de EcologíaVerde hablamos del solsticio de invierno de 2019 en los hemisferios norte y sur, así como explicamos en qué consisten los solsticios, cuándo tienen lugar y en qué se diferencian de los equinoccios.

Qué es el solsticio de invierno

La duda de qué son los solsticios es bastante común. La palabra solsticio proviene del latín, concretamente del término “solstitium”, que quiere decir “sol quieto”. Se conocen dos solsticios, el de verano y el de invierno, que se corresponden con el días más largo y el más corto del año en el planeta, respectivamente.

El solsticio de invierno se da cuando uno de los hemisferios terrestres (norte o sur) está inclinado en su ángulo más extremo y alejado respecto del Sol, teniendo lugar en diferentes momentos del año en cada uno de dichos hemisferios. Así pues, en el hemisferio norte el solsticio de invierno tiene lugar en diciembre, cuando el Polo Norte está inclinado lo más alejado posible del Sol, razón por la cual se trata del día con menos horas de luz y con la noche más larga del año. A partir de este día, la duración de los días irá incrementando y la de las noches, disminuyendo, paulatinamente. Por su parte, en el hemisferio sur el solsticio de invierno tiene lugar en el mes de junio.

Cuándo es el solsticio de invierno de 2019

Como se ha comentado al comienzo del artículo, la duración de una órbita terrestre completa dura algo más de 365 días, razón por la cual cada cuatro años se produce un año bisiesto. Debido a ese desfase del calendario que usamos, las fechas exactas de los solsticios pueden variar de año a año, tanto en hora como en día.

Cabe destacar que, según el hemisferio al que estemos haciendo referencia, las estaciones serán unas u otras en un mismo momento determinado y, por ende, los solsticios de invierno y verano y los equinoccios de primavera y otoño tienen lugar en diferentes fechas en el hemisferio norte y el sur.

En el hemisferio norte, el solsticio de verano tiene lugar entre los días 20 y 22 de junio, momento en el cual el Polo Norte está más directamente inclinado hacia el Sol, lo cual implica que es el día con más horas de luz del año. En el hemisferio sur, las estaciones están invertidas y, por ello, se da la situación opuesta. Así pues, el solsticio de invierno tiene lugar en el mes de junio y el de verano en diciembre.

Solsticio de invierno en el hemisferio norte

En el año 2019, el solsticio de invierno en la parte norte del planeta tendrá lugar el día 22 de diciembre, que es un domingo, a las 04:19 horas UTC.

Solsticio de invierno en el hemisferio sur

En cambio, el solsticio de invierno de 2019 en la zona sur de la Tierra ocurrió el día 21 de junio.

Como curiosidad relacionada con los solsticios, te recomendamos este otro artículo sobre Por qué existen las estaciones del año.

Diferencia entre solsticio y equinoccio - definición sencilla

Es muy frecuente confundir los solsticios y los equinoccios, por ello aquí definimos bien cada uno de estos términos, mostrando así su diferencia.

  • La órbita que describe la Tierra es de forma elíptica, por lo que cuenta con dos ejesde diferente tamaño. Los solsticios tienen lugar al pasar la Tierra por el punto de uno de los extremos del eje mayor.
  • Los equinoccios, por su parte, son los puntos dentro de la órbita que coinciden con los extremos del eje menor de dicha órbita. Los equinoccios, de primavera y de otoño, marcan los momentos en que el Sol se encuentra encima del ecuador, y hay mismas horas de luz que de oscuridad, y tienen lugar en el mes de marzo y en septiembre, respectivamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Solsticio de invierno de 2019 - hemisferio norte y sur, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.