Cultivo y cuidados de las plantas

Col ornamental: cuidados y cómo reproducirla

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 8 marzo 2023
Col ornamental: cuidados y cómo reproducirla

La col es una planta base en muchas alimentaciones y principalmente es conocida por la gran versatilidad y único sabor que tiene, ¿pero sabías que también puede usarse como planta ornamental? Sus enrolladas hojas que crecen en forma de roseta pueden desplegar una gran variedad de colores, desde verdes hasta blancos y morados, que son sumamente estéticos para avivar cualquier jardín, e incluso son usadas para bouquets florales. Además, son muy resistentes al frío, por lo que son una gran adición para paisajismo de zonas templadas. Si te gustaría saber los cuidados de la col ornamental y cómo reproducirla, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Características de la col ornamental
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Suelo y abono de la col ornamental
  4. Riego de la col ornamental
  5. Mantenimiento y enfermedades
  6. Cómo reproducir la col ornamental

Características de la col ornamental

La col ornamental desarrolla hojas gruesas y ligeramente satinadas en forma de roseta. Son originarias de ambientes complicados que son altos en salinidad y calizos, de aquí que tengan hojas gruesas para poder almacenar agua y nutrientes para sobrepasar las duras condiciones climáticas.

Existe una gran variedad de coles que son ornamentales a causa de su gran estética, proveniente de colores como el morado, rosa, blanco y verde. Estos colores se verán cuando llegue la primera maduración, que ocurre en el primer año de vida de la planta. Entre las variedades tenemos por ejemplo a Brassica oleracea var. ‘Tricolor’, que presenta morado, verde y blanco al mismo tiempo, B. oleracea var. ‘Rainbow Candy Crush’ es de un verde oscuro casi negro por las hojas externas y las internas son de un contrastante morado, o B. oleracea var. ‘Hispi’ que da hojas muy grandes y largas, de textura muy lisa y de color verde casi turquesa. Algunas variedades pueden ser completamente blancas con ligeros detalles de color en las puntas. Incluso hay variedades de simple color verde, pero con hojas muy llamativas, como lo es B. oleracea var. ‘Reflex’. Entre los cultivares las posibilidades de combinaciones son muchísimas.

Las hojas se mantienen siempre vivas, pero hay que considerar que es una planta bianual, que muere tras dos años de germinar. También es muy frecuente que sea tratada como planta anual para consumirla, puesto que las hojas más jóvenes de primer año son las comestibles. En el segundo, año la producción importante es la flor, y la col usará los nutrientes guardados en las hojas para desarrollar los tallos florales. Cuando está en flor, atrae a muchos polinizadores como mariposas y escarabajos de polen. Normalmente, la flor es de color amarillo claro.

Descubre en este artículo los distintos Tipos de col.

Col ornamental: cuidados y cómo reproducirla - Características de la col ornamental

Luz, temperatura y ubicación

Es una planta que se adapta muy bien a diferentes condiciones de temperatura, aunque prefiere climas templados a húmedos, rondando los 15 a 18 °C. Tolera muy bien las heladas, y de hecho estas temperaturas muy frías son las que impulsarán los colores vivos y llamativos.

Puede tenerse en exposición solar directa, o también en sombra parcial. Esta última opción es muy útil cuando se usa la col a modo de cobertura de suelo. Durante inviernos muy fríos sí es necesario tenerla siempre bajo el sol.

Suelo y abono de la col ornamental

La col necesita un suelo que sea que no llegue a ser muy ácido, que sea fértil y muy firme, con cierta compactación. Para lograr esto se preparará una mezcla de tierra con turba como base, una parte igual de humus de lombriz para aportar nutrientes, un puñado de tepojal para promover el drenaje, y otro puñado, pero más pequeño de cal, que será el que ayudará a hacerlo ligeramente más alcalino. Para saber si será necesario añadir la cal, puede hacerse una prueba de pH al suelo disolviendo un poco de tierra en agua y medir con tiritas de pH. Este debe estar en 6 a 7.5. Tolera también suelo neutro de 5, pero no deberá ser inferior a este número.

Debe abonarse una vez al año con algún fertilizante que tenga altos contenidos de fósforo y potasio, porque esto ayuda fortalecer contra enfermedades fúngicas y pestes. Por el contrario, hay que evitar el nitrógeno porque aumenta la posibilidad de aparición de hongos.

Te puede interesar este artículo sobre la Diferencia entre abono y fertilizante.

Col ornamental: cuidados y cómo reproducirla - Suelo y abono de la col ornamental

Riego de la col ornamental

El suelo alcalino no absorbe muy bien el agua y provoca encharcamientos, de aquí que esta planta, con todas las necesidades mencionadas, requiere de riego abundante. Hay que estar controlando que el suelo siempre esté húmedo, pero no encharcado. La preparación mencionada del suelo es clave para evitar el exceso de agua.

Mantenimiento y enfermedades

La col no necesita poda porque siempre mantiene su forma compacta. Hay que poner atención con ciertas pestes que pueden atacarla, como son las orugas, palomas y caracoles. Esto es más frecuente cuando las plantas están juveniles, pero una vez asentadas la probabilidad de pestes disminuye bastante.

Puede ser susceptible a hongos causantes de roya blanca y para combatirla se recomienda disminuir temporalmente el riego y evitar mojar las hojas, y como medida preventiva hay que considerar plantarla en dirección a donde sopla el viento para aumentar la ventilación y que la probabilidad de hongos sea menor.

Col ornamental: cuidados y cómo reproducirla - Mantenimiento y enfermedades

Cómo reproducir la col ornamental

La col puede reproducirse por semilla, y estas se obtienen al segundo año de vida de la planta, o en tiendas especializadas en horticultura. Estas se plantarán en interiores a comienzos de agosto para que las plántulas puedan crecer protegidas del frío. Necesitan de riego más abundante que cuando ya están adultas. Una vez crecidas ya pueden llevarse a exterior.

Ahora que ya conoces los cuidados de la col ornamental y cómo reproducirla, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre el Almendro en maceta: cuidados y cómo plantarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Col ornamental: cuidados y cómo reproducirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Weathington, M. (2017) Gardening in the South: The Complete Homeowner's Guide. Oregon: Timber Press.
  • Department of Primary Industries and Regional Development (2017) White blister disease in vegetable brassica crops. Disponible en: https://www.agric.wa.gov.au/broccoli/white-blister-disease-vegetable-brassica-crops?page=0%2C1#smartpaging_toc_p1_s0_h2
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Brassica oleracea. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/search-results?form-mode=true&query=brassica%20oleracea
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Col ornamental: cuidados y cómo reproducirla