Compartir

Causas y consecuencias de las inundaciones

Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 16 abril 2018
Causas y consecuencias de las inundaciones

Las inundaciones se producen en nuestro planeta como consecuencia de diversos factores como son fenómenos meteorológicos naturales, construcciones humanas, actividades humanas o, incluso, del cambio climático.

En este artículo de Ecología Verde, analizamos las causas y consecuencias de las inundaciones, para conocer mejor este problema que puede ser más o menos peligroso según diversos factores. Además, veremos que hay situaciones que son controlables e incluso predecibles y pueden llegar a evitarse, mientras que otras veces es totalmente inesperado e incontrolable.

Qué son las inundaciones

Definimos una inundación como una ocupación masiva por el agua de zonas que se encontraban secas. Los factores que desembocan en una inundación pueden ser ascenso temporal del nivel de un río, lago o mar. Aunque algunas veces son inevitables, en ocasiones las inundaciones pueden ser situaciones que se pueden controlar por la actividad humana, por la mala utilización de las tierras cercanas a los cauces de agua.

Se calcula que las inundaciones son la catástrofe o desastre natural que más muertes provoca en el planeta. Durante el siglo XX, se ha estimado que han perdido la vida alrededor de 3,2 millones de personas por esta causa, lo que constituye más de la mitad de las víctimas por desastres naturales durante el mismo período.

Causas y consecuencias de las inundaciones - Qué son las inundaciones

Tipos de inundaciones

Además, existen diversos tipos de inundaciones, las cuales se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Inundaciones pluviales: este tipo de inundaciones se producen como consecuencia de las fuertes precipitaciones concentradas en una zona particular. La elevado concentración de lluvia hace que el terreno se sature y el agua excedente se empiece a acumular, lo que puede durar horas o días, hasta que comienza a evaporarse y el terreno se recupera.
  • Inundaciones fluviales: esta clase de inundación se produce cuando el agua de los ríos se desborda y alcanza los terrenos cercanos al cauce.
  • Inundaciones costeras: se dan como consecuencia de los intensos vientos como, por ejemplo, un ciclón tormentoso. Esta inundación entra hacía las zonas costeras y cubre grandes extensiones de tierra.

Por ejemplo, la imagen anterior es una inundación costera, donde se puede intuir que un paseo marítimo ha quedad totalmente inundado.

Causas de las inundaciones

Las principales causas de las inundaciones son múltiples, pero por lo general, podemos clasificarlas en naturales o como consecuencia de la actividad humana:

Causas naturales de las inundaciones

  • Intensas precipitaciones: pueden darse por lluvias, tormentas tropicales o huracanes. Estas inundaciones pueden ser producidas como consecuencia del aumento en los niveles de los ríos. Cuanto mayor cantidad de agua caída y más tiempo de lluvias, más alta es la probabilidad de desbordamientos de agua. Para contener estos problemas, con frecuencia se construyen presas o diques que almacenen gran cantidad de agua de diferentes vertientes. Esta agua puede liberarse luego para abastecer plantaciones, tierras de riego o generar energía.
  • Acumulación de sedimentos: estas acumulaciones forman grandes barreras de contención para el agua, que según aumenta la cantidad (y presión) de agua acaba desbordándose, dejando fluir grandes cantidades de agua mezcladas con lodos, troncos o piedras.
  • Fusión de nieves en altas montañas: las nieves acumuladas durante el invierno se funden normalmente durante la primavera, pero si hay fuertes oleadas de calor, este proceso se acelera, hasta el punto de poder hacer aumentar los niveles del mar o ríos y hacer que invadan la tierra.
  • Destrucción forestal.
  • Tsunamis: tienen lugar como consecuencia de terremotos en el mar. Esto provoca que las placas marinas se muevan, generando grandes oleajes de agua que pueden superar los niveles de agua en la costa e invadir la tierra.

Causas humanas de las inundaciones

  • Deforestación: debido a las actividades humanas , se tala masivamente bosques y selvas, lo cual es un gran problema, debido a que la vegetación retiene grandes cantidades de agua, que libera incluso una vez acabadas las precipitaciones.
  • Canalizaciones de agua en las ciudades que se desbordan por las precipitaciones.
  • Distintas construcciones en las ciudades realizadas en zonas demasiado cercanas al mar o a los ríos o construcciones que se realizan en zonas antes ocupadas por el mar o los ríos. Como consecuencia, cuando se dan distintos fenómenos naturales, el agua puede inundar las tierras.
  • Rupturas de presas o diques, que liberan grandes cantidades retenidas de agua.
  • Vertidos de basuras o materiales que taponan los cauces de los ríos.
  • Cambio climático, que pueden acelerar otros procesos como la fusión de nieves.

Muchos de estos fenómenos pueden clasificarse en naturales y humanos a la vez. Además, frecuentemente las causas de las inundaciones son una combinación entre fenómenos humanos y naturales como, por ejemplo, tsunamis y construcciones demasiadas cercanas al mar.

Causas y consecuencias de las inundaciones - Causas de las inundaciones

Cuáles son las consecuencias de las inundaciones

Las consecuencias de las inundaciones pueden ser:

  • Económicas: las inundaciones provocan la pérdida de grandes cantidades de bienes materiales, a la que hay que sumarle el coste de reconstruir las infraestructuras. También pueden ser globales, por ejemplo, que el país dañado tenga una gran pérdida de un determinado producto, que hace que haya menos oferta, los precios aumenten y otros países deban satisfacer esa demanda con sus exportaciones. Además, que pueden hacer que las personas se queden sin hogar, por destrucción de sus viviendas.
  • Medio ambientales: daños a tierras agrícolas, daños a cultivos y a la producción de alimentos. Además, las inundaciones también propagan la contaminación, dañando a los animales y a los seres humanos.
  • Salud: las inundaciones aumentan el riesgo de enfermedades de transmisión fecal-oral y transmite patógenos como malaria, dengue, leptospirosis, fiebre amarilla selvática o cólera. Las personas también pueden sufrir lesiones como consecuencia de árboles caídos, líneas eléctricas u otros desechos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de las inundaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Causas y consecuencias de las inundaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
onco
-me sirvio bastante buena pagina :v
Su valoración:
67ytj
muy bueno
Su valoración:
Berli velasco Garcia
a sido de mucha ayuda
Nancy
Manuela, aquí nos mencionan los efectos de las inundaciones:

Las consecuencias de las inundaciones pueden ser:

Económicas: las inundaciones provocan la pérdida de grandes cantidades de bienes materiales, a la que hay que sumarle el coste de reconstruir las infraestructuras. También pueden ser globales, por ejemplo, que el país dañado tenga una gran pérdida de un determinado producto, que hace que haya menos oferta, los precios aumenten y otros países deban satisfacer esa demanda con sus exportaciones. Además, que pueden hacer que las personas se queden sin hogar, por destrucción de sus viviendas.
Medio ambientales: daños a tierras agrícolas, daños a cultivos y a la producción de alimentos. Además, las inundaciones también propagan la contaminación, dañando a los animales y a los seres humanos.
Salud: las inundaciones aumentan el riesgo de enfermedades de transmisión fecal-oral y transmite patógenos como malaria, dengue, leptospirosis, fiebre amarilla selvática o cólera. Las personas también pueden sufrir lesiones como consecuencia de árboles caídos, líneas eléctricas u otros desechos.
Su valoración:
manuela
cual es el efecto de las inundaciones

Causas y consecuencias de las inundaciones
1 de 3
Causas y consecuencias de las inundaciones

Volver arriba