Animales salvajes

Tipos de escarabajos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 17 abril 2024
Tipos de escarabajos

“Escarabajos” es el nombre popular utilizado para referirse a los miembros del orden Coleoptera, sobre todo aquellos pertenecientes a la familia Scarabaeidae. Dicho orden posee tantos especímenes como las plantas vasculares, abarcando alrededor de unas 400.000 especies. Dentro de algunos de los diferentes tipos de escarabajos encontramos al escarabajo hércules (Dynastes hercules), el escarabajo sagrado (Scarabaeus sacer), el escarabajo enterrador común (Nicrophorus vespilloides), el escarabajo elefante (Megasoma elephas), el escarabajo batanero (Polyphylla fullo), el escarabajo goliat (Goliathus goliatus), los abejones de mayo (género Phyllophaga) y al ciervo volante europeo (Lucanus cervus).

¿Te gustaría conocer más acerca de estas 8 especies de escarabajos? Entonces sigue leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Tipos de chinches

Índice

  1. Escarabajo hércules
  2. Escarabajo sagrado
  3. Escarabajo enterrador común
  4. Escarabajo elefante
  5. Escarabajo batanero
  6. Escarabajo Goliat
  7. Abejón de mayo
  8. Ciervo volante europeo

Escarabajo hércules

El escarabajo hércules (Dynastes hercules) es una de las clases de escarabajos más grandes que existen, pudiendo alcanzar hasta 17 centímetros. Es nativo de América central y Sur y presenta dimorfismo sexual: los machos tienen dos cuernos (muchas veces más largos que su propio cuerpo) que son utilizados en la época reproductiva como método de defensa frente a otros machos. Las hembras son de menor tamaño y no tienen cuernos.

Su alimentación se basa en frutos y savia de diversas plantas presentes en selvas y bosques tropicales. ¿Sabías que es considerado como uno de los animales más fuertes del planeta en comparación con su tamaño, ya que es capaz de cargar un peso 850 veces mayor que el de su propio cuerpo?

Tipos de escarabajos - Escarabajo hércules

Escarabajo sagrado

Dentro de las diversas especies de los escarabajos “peloteros” encontramos a Scarabaeus sacer que habita en las dunas costeras y pantanos de la cuenca del Mediterráneo. Los escarabajos peloteros como el escarabajo sagrado son coprófagos, ya que alimentan a sus larvas a partir de excrementos. Con sus patas delanteras apelotonan el material para poder transportarlo hasta sus galerías subterráneas, donde las hembras depositarán sus huevos y crecerán las larvas.

Un dato curioso de S. sacer es que era considerado como un animal sagrado en la antigua cultura egipcia debido a su asociación con el dios Jepri (dios sol) y a su conexión con la muerte y la resurrección.

Tipos de escarabajos - Escarabajo sagrado

Escarabajo enterrador común

El escarabajo enterrador común (Nicrophorus vespilloides) se distribuye en el hemisferio norte tanto en América como en Eurasia. En Norteamérica, su presencia se limita a turberas y pantanos, mientras que en el Viejo Mundo, tiende a prevalecer en ambientes forestales abiertos. Posee el cuerpo color negro con grandes manchas anaranjadas sobre sus élitros. Dicha especie, al igual que otros enterradores, realizan un comportamiento único ya que se especializan en enterrar pequeños cadáveres de vertebrados, como mamíferos o aves, para proporcionar una fuente de alimento para sus larvas.

Tipos de escarabajos - Escarabajo enterrador común

Escarabajo elefante

El escarabajo elefante (Megasoma elephas) es una especie de escarabajo rinoceronte que habita en América Central y América del Sur. Los machos suelen ser más grandes que las hembras y portan cuernos tanto en su cabeza como en el protórax, utilizados en la competencia por territorio y pareja frente a otros machos. Su exoesqueleto puede variar desde negro hasta marrón oscuro. Aunque son imponentes por su apariencia, estos escarabajos son herbívoros y se alimentan de frutas maduras y savia.

Tipos de escarabajos - Escarabajo elefante

Escarabajo batanero

El escarabajo batanero (Polyphylla fullo) es una especie rara, poco frecuente de observar, que habita en Europa, el norte de África y Medio Oriente. Su cuerpo es de color marrón oscuro con manchas blancas y los machos presentan unas características antenas en forma de abanico. Sus larvas se alimentan a base de raíces de plantas mientras que los adultos comen hojas de pino. Cuando se sienten amenazados emiten un fuerte sonido.

Tipos de escarabajos - Escarabajo batanero

Escarabajo Goliat

Nativo de selvas y sabanas de África tropical, el escarabajo goliat (Goliathus goliatus) se caracteriza por su protórax color negro con franjas longitudinales blancas mientras que sus élitros son color marrón aunque pueden variar de blanco a negro. Su cabeza es blanca con un “cuerno” en forma de Y en los machos. Esta especie posee un par de alas secundarias grandes y membranosas que se utilizan para volar. Su dieta se basa en savia y frutos de árboles.

Tipos de escarabajos - Escarabajo Goliat

Abejón de mayo

Los abejones de mayo son un grupo de escarabajos pertenecientes al género Phyllophaga. Sus larvas se alimentan principalmente de las raíces de gramíneas y otras plantas y, por ende, son responsables de daños importantes en la agricultura de América Latina. Estos escarabajos marrones o negros son nocturnos y son atraídos por las luces.

Aquí puedes conocer más sobre los Animales nocturnos.

Tipos de escarabajos - Abejón de mayo

Ciervo volante europeo

El lucano ciervo, ciervo volador o ciervo volante europeo (Lucanus cervus), es uno de los escarabajos de España más conocidos ya que posee una amplia distribución en la parte central de este país y en todo Europa. De hecho, es el escarabajo más grande de este continente. Su nombre común hace referencia al gran desarrollo de sus mandíbulas (sobre todo en machos), que se asemejan a los cuernos de un ciervo. Sus larvas pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición por lo que suelen habitar en bosques donde abundan árboles como los robles y las encinas.

Como ya conoces a muchos más tipos de escarabajos, te animamos a leer este otro artículo sobre los Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos.

Tipos de escarabajos - Ciervo volante europeo

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de escarabajos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Tipos de escarabajos