COMPARTIR

Tipos de lentejas

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 20 mayo 2022
Tipos de lentejas

Las lentejas son una de las legumbres más beneficiosas para la salud. Son bajas en colesterol, cuentan con una gran cantidad de minerales, vitaminas e incluso fibra beneficiosa para el organismo. Además, son una fuente rica en hidratos por lo que son un complemento perfecto en cualquier tipo de dieta.

En EcologíaVerde queremos seguir apoyando y fomentando cada día al cultivo ecológico, así que, si aún no te has decidido a intentar cultivarlas en tu huerto, te animamos a hacerlo. Eso sí, antes te ofrecemos la posibilidad de conocer algunas de las variedades y tipos de lentejas más conocidas y utilizadas en todo el mundo para que te sea mucho más sencillo decidir por dónde empezar o, simplemente, por aumentar tus conocimientos sobre el mundo que te rodea.

También te puede interesar: Tipos de nueces

Lens culinaris

Una de las especies de lentejas silvestres de la cual derivan las variedades de lentejas utilizadas para su cultivo y producción. Esta hierba anual, de tipo pubescente y raíz pivotante puede alcanzar hasta los 75 cm de alto. Sus tallos son delgados y muy ramificados, además de que presentan un color verde azulado.

Cuenta con hojas alternas y terminadas en zarcillo y con flores de color blanco en dispuestas en inflorescencias. Su época de floración es entre los meses de marzo y julio. En cuanto al fruto, hablamos de una lenteja de entre 3 y 9 mm que puede variar su coloración entre el verde, rojo, pardo y negro.

Tipos de lentejas - Lens culinaris

Lens nigricans

Perteneciente a la familia Fabaceae, como el resto de especies de lentejas silvestres, la lens nigricans se caracteriza por contar con unos tallos muy ramificados capaces de alcanzar hasta los 30 cm de altura, hojas de color verde azulado y flores de pétalos blancos y lilosos, además de alargados. Su fruto de hasta 10 mm, es de color parco claro y, en ocasiones, presente ligeras motas de un color más oscuro.

Tipos de lentejas - Lens nigricans

Lens lamottei

Al igual que el resto de especies de lentejas silvestre la lens lamonettei dispone de tallos delgados y ramificados capaces de alcanzar hasta los 30 cm, hojas de color verde claro e inflorescencias de hasta cuatro flores de color claro, entre el blanco y el violeta. Su fruto mide unos 4 mm y es de color parco con algunas pequeñas motas de color más oscuro.

Tipos de lentejas - Lens lamottei
Imagen: Natusfera

Lens ervoides

Esta especie de lenteja silvestre es originaria de Europa, concretamente de la zona mediterránea. Se distingue del resto por presenta flores de color malva y alcanzar una altura de más de 30 cm. Prefiere los suelos de pH ácido y un clima seco donde pueda obtener luz solar directa, siempre que sea de forma equilibrada. Su fruto puede alcanzar hasta los 10 mm y suele ser de color pardo oscuro.

Tipos de lentejas - Lens ervoides

Lenteja de Armuña

También conocida como lenteja rubia de Armuña por la coloración de su fruto, este tipo de lenteja es capaz de superar los 10 mm. Además, es una de las variedades de lentejas más valoradas en la cocina española por su gran valor nutritivo y espectacular sabor.

Tipos de lentejas - Lenteja de Armuña
Imagen: Google Art & Culture

Lenteja Beluga

Una de las variedades de lentejas que se caracteriza por contar una coloración oscura y muy brillante es la lenteja Beluga, así como por ser muy pequeña. Además, cuenta con alto valor proteico, puede que uno de los más altos de entre el resto de variedades de lentejas. Generalmente este tipo de lentejas se utilizan en ensaladas y sopas.

Tipos de lentejas - Lenteja Beluga

Lenteja Crimson

Cuando hablamos de la lenteja Crimson nos referimos a una variedad de lenteja cultiva que proviene de la actual Turquía. El color de esta semilla es de color rojizo y suele prepararse, una vez cocida durante al menos 10 minutos, como base para purés.

Tipos de lentejas - Lenteja Crimson

Lenteja de Puy

Esta variedad procede de Francia y es una de las variedades de lentejas más utilizadas en los restaurantes europeos. Se caracteriza por que el fruto se mantiene entero aún tras la cocción y por su agradable sabor. También conocida como verde Puy por su coloración, es de tamaño medio y necesita al menos 30 minutos de cocción a fuego lento.

Tipos de lentejas - Lenteja de Puy

Lenteja parda

Muy parecida a la lenteja Puy, la lenteja pardina o parda es otra de las variedades de lentejas más utilizadas en cocina mediterránea ya que, aún tras la cocción no se deshace. De color marrón en el exterior y amarillo en el interior, de pequeño tamaño y muy rica en hidratos.

Tipos de lentejas - Lenteja parda

Lenteja Urad Dal

La lenteja Urad Dal es originaria de la India y cuenta con un tamaño medio, además de ser una de las legumbres más utilizadas a modo de sustitutivo de la carne gracias a su alto contenido en hidratos. Algo que destaca de este tipo de lenteja es su característico color blanquecino.

Tipos de lentejas - Lenteja Urad Dal

Lenteja Red Chief

Cuando hablamos de este tipo de lentejas realmente estamos refiriéndonos a una de las semillas de la Lens suculenta o culinaris que hemos visto al principio del artículo. Se trata de la variedad de lenteja más utilizada en Pakistán y se caracteriza por comerse sin la cáscara natural que la cubre.

Tipos de lentejas - Lenteja Red Chief

Lenteja verdina

¿Cómo se llaman las lentejas pequeñas? Aquí tenemos un ejemplo y respuesta a esta pregunta. Como su nombre indica, esta variedad de lenteja es de color verde y de pequeño tamaño. Procede de Sudamérica y se utiliza en platos de todo tipo, particularmente, por ser una guarnición ideal con la famosa salsa chili. En cuanto a su cocción, necesita al menos de 35 minutos a fuego lento.

Tipos de lentejas - Lenteja verdina

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lentejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de lentejas
Imagen: Natusfera
Imagen: Google Art & Culture
1 de 13
Tipos de lentejas

Volver arriba ↑