Alimentación saludable

Tipos de cereales

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 24 julio 2023
Tipos de cereales

A través de los tiempos, muchas plantas de la familia de las Poáceas (gramíneas) han sido cultivadas por sus semillas comestibles, dando origen a los cereales de grano que desempeñan un papel fundamental en la alimentación de diversas poblaciones alrededor del mundo. Entre los tipos de cereales más conocidos se encuentran el maíz, trigo, sorgo, mijo, arroz, cebada, centeno, avena, entre otros. Los cereales no son utilizados únicamente para la alimentación humana, sino que un gran porcentaje es destinado a alimentar al ganado y para usos industriales como la producción de bebidas alcohólicas, derivados del almidón, productos de cosmética, entre muchos otros. En este artículo de EcologíaVerde te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de cereales. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Kamut: qué es, propiedades y beneficios

Índice

  1. Trigo
  2. Maíz
  3. Mijo
  4. Cebada
  5. Centeno
  6. Sorgo
  7. Avena
  8. Arroz
  9. Alpiste
  10. Teff
  11. Otros tipos de cereales
Ver más >>

Trigo

El trigo es una planta perteneciente al género Triticum y es uno de los tres granos más ampliamente producidos a nivel mundial. Su grano es rico en carbohidratos, proteínas, fibra dietética y es una fuente significativa de vitaminas del complejo B, hierro y magnesio. La presencia de gluten le proporciona elasticidad, lo que lo convierte en un ingrediente esencial en la fabricación de productos panificados.

Tipos de cereales - Trigo

Maíz

El maíz (Zea mays) es una gramínea originaria de Mesoamérica y su cultivo se ha extendido a nivel global debido a su adaptabilidad a diferentes climas. Para la cultura maya, el maíz era indispensable dentro de su cultura milenaria, ya que representaba su sustento diario e incluso formaba parte de su mitología. El maíz es utilizado principalmente como alimento y en la producción de diversos productos industriales como aceites y almidones. Sus usos también abarcan aplicaciones no alimentarias como bioplásticos y biocombustibles. Su producción total anual es la mayor entre los diferentes cereales.

Tipos de cereales - Maíz

Mijo

El mijo común (Panicum miliaceum) es originario de Asia, crece en diversas condiciones climáticas y requiere menor porcentaje de agua que otros cultivos para su corto período de crecimiento. El mijo se cultiva principalmente como comida para pájaros, es vendido como alimento y debido a que carece de gluten puede ser incluido en las dietas de aquellas personas con enfermedad celíaca.

Tipos de cereales - Mijo

Cebada

La cebada (Hordeum vulgare) es un cultivo de “invierno” que se remonta al antiguo Egipto y es considerado como el quinto cereal más cultivado en el mundo. Si bien en algunos países se sigue utilizando como alimento, su principal uso se asocia con la elaboración de cerveza y para la destilación de otras bebidas alcohólicas como el whisky y la ginebra.

Tipos de cereales - Cebada

Centeno

El centeno (Secale cereale) es un cereal versátil y valioso utilizado en diversas industrias. Su grano se emplea para producir harina, siendo una opción popular en la industria alimentaria. Además, es esencial en la elaboración de bebidas alcohólicas como cerveza, aguardiente y algunos whiskys de alta calidad. Una característica destacada de esta planta es su alta tolerancia a la acidez del suelo.

Tipos de cereales - Centeno

Sorgo

El sorgo perteneciente al género Sorghum, es nativo de África oriental y es cultivado como especie alimenticia, para la elaboración de bebidas alcohólicas y como forrajera. Su resistencia frente a sequías y elevadas temperaturas hace que pueda cultivarse en regiones áridas. Al tratarse de un cereal carente de gluten, representa una opción apta para las personas celíacas.

Tipos de cereales - Sorgo

Avena

La avena común (Avena sativa) es una herbácea anual ampliamente cultivada como especie alimenticia y forrajera. Es rica en proteínas, vitaminas, minerales, fibra y es considerada como el cereal con mayor proporción de grasa vegetal. A diferencia de la cebada y el trigo, posee menor resistencia a las bajas temperaturas. La avena es el séptimo cereal más cosechado a nivel global.

En este artículo encontrarás más información sobre la Avena: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Tipos de cereales - Avena

Arroz

El arroz (Oryza sativa) es un alimento básico, ya que contribuye con un buen aporte calórico en la dieta humana y es el segundo cereal más producido a nivel mundial. Su método tradicional de cultivo se asocia con la inundación de campos, ya que reduce el crecimiento de otras especies que podrían competir con él. Su origen es objeto de discusión en los investigadores, ya que aún no se sabe si surgió en China o en India.

Tipos de cereales - Arroz

Alpiste

Phalaris canariensis, conocido comúnmente como alpiste, es una gramínea anual originaria de la región mediterránea. Es la única especie dentro de su género que se cultiva para la producción de granos y estos se destinan principalmente a la alimentación de aves, ocasionalmente son utilizados en la alimentación humana y para el cuidado de animales de cría.

Tipos de cereales - Alpiste

Teff

Eragrostis tef denominado popularmente como teff o simplemente tef es una herbácea anual cultivada en Etiopía, India y Australia. Dicho cereal posee una semilla minúscula y es el ingrediente principal de la ínyera, un pan muy fino tradicional de Etiopía. El teff contiene un nivel elevado de fibra y hierro y secundariamente posee proteínas y calcio.

Tipos de cereales - Teff

Otros tipos de cereales

  • Triticale: el triticale es un híbrido que surge por el cruzamiento forzado entre el trigo (Triticum) y el centeno (Secale cereale) y fue cultivado por primera vez en Suecia y Escocia. La planta de triticale tiene un aspecto intermedio entre la planta de trigo y la de centeno.
  • Trigo de Jorasán: Triticum turgidum es una especie de trigo originaria de Irán y es considerado como un grano ancestral. Sus granos pueden ser consumidos directamente o en forma de harina y es rico en proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
  • Quinoa (Chenopodium quinoa): la quinoa es clasificada como un grano integral y a diferencia de los cereales anteriormente mencionados no pertenece a la familia vegetal de las Poáceas sino que forma parte de las Amarantáceas.

Ahora que ya conoces los tipos de cereales, te recomendamos leer este artículo sobre la Quinoa: propiedades, beneficios y cómo tomar.

Tipos de cereales - Otros tipos de cereales

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cereales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Tipos de cereales