Tipos de boniato
Existen distintos tipos de boniato (Ipomea batatas) que se dividen según el color de su pulpa, estos son: boniato anaranjado, morado, amarillo y blanco o crema. Dichas variedades se distinguen unas de otras debido a características como forma y color de hojas y tallos, forma, tamaño y color de raíces tuberosas, tipo de pulpa y consistencia de la misma y además, la duración del ciclo del cultivo. Asimismo, no solo varían sus caracteres morfológicos entre los distintos cultivares, sino que también cambia su sabor y sus propiedades nutricionales y funcionales. Si quieres conocer más acerca de los distintos tipos de boniato, entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde.
Boniatos de pulpa anaranjada
Los boniatos de pulpa anaranjada son altamente valorados por su contenido de β-caroteno, el precursor de la vitamina A. Este nutriente es esencial para la salud de la visión, la piel y el sistema inmunológico y es el responsable de brindar el color naranja intenso a diversas frutas y verduras. Su biodisponibilidad es superior a la de la zanahoria y vegetales de hojas verdes. En la actualidad, se busca desarrollar cultivares de pulpa naranja, no solo por sus elevadas proporciones de carotenos, sino también porque la mayoría de los consumidores de la Unión Europea y de Estados Unidos, prefieren estos cultivares a los de pulpa morada.
Dentro de las variedades de boniatos de pulpa naranja encontramos:
- Jewel (USA): variedad de raíces tuberosas largas, elípticas y corteza gruesa que posee un rendimiento superior a la variedad centennial.
- Centennial: apreciada por su sabor suave y ligeramente dulce. Es comúnmente cultivada en el sur de los Estados Unidos y se utiliza en platos tradicionales como el pastel de boniato.
- Georgia jet: esta variedad fue producida en la universidad de Georgia (USA) y es reconocida por su piel lisa de color rojo intenso y su pulpa de tonos naranjas.
- Beauregard: Beauregard es una de las variedades de boniato más populares y ampliamente cultivadas con pulpa anaranjada en los Estados Unidos. Es conocida por su dulce sabor y su textura suave después de la cocción. Se utiliza en una variedad de preparaciones, desde pasteles hasta purés.
Te puede interesar este post sobre Cómo plantar boniatos. Además, aquí puedes comprar sus semillas para plantarlos.
Boniatos de pulpa morada
La batata morada es cultivada en los trópicos en zonas templadas y cálidas del mundo y su piel puede ser blanca, marrón, púrpura e incluso roja. Sus raíces tuberosas brindan energía gracias a la presencia de almidón, vitaminas y minerales. Además, es rica en antocianinas, pigmentos hidrosolubles, que no solo le otorgan su color violeta intenso sino que brindan numerosos beneficios a los seres humanos debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. De hecho, según diversos estudios, las variedades de boniato color púrpura presentan mayor actividad antioxidante que aquellos de pulpa blanca y naranja.
El boniato de pulpa morada ha sido objeto de investigación para desarrollar variedades como la Murasaki-imo en Japón, parte fundamental de la alimentación de los Okinawa, una de las poblaciones más longevas del mundo. Asimismo, se ha cultivado con el objetivo de obtener pigmentos de colores intensos que tienen aplicaciones en la industria de alimentos como colorantes naturales. Si te gustaría probar este tipo de colorantes, aquí puedes ver el precio del polvo de la batata morada.
Boniatos de pulpa amarilla
Los boniatos de pulpa amarilla son ricos en vitamina C, vitamina B6, potasio y fibra dietética. Tienen un perfil nutricional similar al de otros boniatos, pero con un sabor ligeramente diferente. Dentro de las variedades más conocidas de pulpa amarilla existen:
- Criolla amarilla o colorada: es la más cultivada en Argentina en la región central y litoral del país y constituye uno de los cultivos más antiguos. La industria utiliza este tipo principalmente para la producción del dulce de batata.
- Tucumana morada: de pulpa amarilla y piel morada posee tejidos epidérmicos ricos en antocianinas lo que la vuelve resistente a hongos e insectos del suelo, permitiendo una buena conservación.
Ambas son de pulpa tipo seca que mantiene su estructura después de la cocción.
Boniatos de pulpa blanca o crema
Dentro de los boniatos de pulpa de color blanco o crema encontramos:
- O’ Henry: popular en el este y norte de España cuya principal característica es su dulzura, por lo que es muy utilizado en repostería y en preparación de dulces.
- Criolla blanca o manteca: otra variedad de pulpa blanca carnosa muy antigua es la criolla blanca o manteca, que ha sido reemplazada por otra versión más dulce, la brasilera blanca.
- Brasilera blanca: variedad tardía de forma alargada, introducida en Argentina probablemente desde Perú y cultivada sobre todo en el norte del país.
- Satsumaimo: en japón, también tienen su propia variedad, el boniato dulce japonés, llamado satsumaimo de piel violácea-rojiza, pulpa cremosa y blanca que se torna amarilla luego de su cocción y de un sabor dulce muy distintivo.
Ahora que ya conoces los distintos tipos de boniato, también te puede interesar este otro artículo sobre los Tipos de calabazas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de boniato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.
- Cobeña Ruiz, G., Cañarte Bermúdez, E., Mendoza García, A., Cárdenas Guillen, F. M., & Guzmán Cedeño, Á. (2017). “Manual técnico del cultivo de camote”.
- Folquer, F. (1978). “La batata (camote): estudio de la planta y su producción comercial”.
- León, M. M. (2014). “Actividades antiinflamatorias del camote morado (Ipomea batatas) y zanahoria negra (Daucus carota ssp. sativus) en las células intestinales del miofibroblasto”.