Animales salvajes

Tipos de mariquitas

Tipos de mariquitas

Reconocidas por sus vistosos colores, en algunos lados las llaman “vaquitas de San Antonio” en otros “chinitas, catarinas o mariquitas”. Estos insectos transmiten una sensación de simpatía y hasta en algunos países son símbolo de la buena suerte. Se trata de insectos del orden Coleoptera de la familia Coccinellidae. Son de gran importancia en la agricultura pues actúan como controladores biológicos de plagas, aunque hay algunos que pueden generar pérdidas en los cultivos al alimentarse de las plantas. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y entérate sobre 18 tipos de mariquitas que hay y sus características.

También te puede interesar: Animales aéreos: tipos y nombres

Índice

  1. Características de las mariquitas
  2. Catarina europea de siete manchas (Coccinella septempunctata)
  3. Mariquita de 24 puntos (Subcoccinella vigintiquatuorpunctata)
  4. Vaquita de san Antonio (Adalia bipunctata)
  5. Mariquita del pino (Exochomus quadripustulatus)
  6. Mariquita amarilla (Psyllobora vigintiduopunctata)
  7. Vaquita asiática multicolor (Harmonia axyridis)
  8. Mariquita rosa (Coleomegilla maculata)
  9. Mariquita de escama rayada (Chilocorus bipustulatus)
  10. Rodolia cardinalis
  11. Psyllobora picta
  12. Otros tipos de mariquitas
Ver más >>

Características de las mariquitas

Es muy probable que todos hayamos visto una mariquita alguna vez y que la hayamos reconocido por su forma redondeada u ovalada, su tamaño entre 1 y 10 milímetros y sus colores brillantes y llamativos, pero además de eso los coccinélidos comparten una serie de características propias, veamos algunas de ellas:

  • Pueden tener distintos colores: suelen ser de color rojo, amarillo o naranja y presentar manchas en forma de puntos o rayas, generalmente negras, aunque también pueden tener una coloración lisa.
  • Cuentan con dos pares de alas: lo que parece un fuerte caparazón en realidad es el primer par de alas modificadas llamadas élitros, las cuales protegen al segundo par de alas que son membranosas y sirven para el vuelo. Te presentamos las Partes de la mariquita en el siguiente artículo de EcologíaVerde.
  • Presentan una metamorfosis holometabólica: es decir, que durante su ciclo de vida pasan por cuatro estadíos: huevo, larva, pupa y adulto. A su vez la larva pasa por cuatro etapas, las cuales son similares en morfología, alimentación y comportamiento.
  • En cuanto a la alimentación por lo general son carnívoras depredadoras de: pulgones (Aphidoidea), cochinillas (Coccoidea), cochinillas algodonosas (Margarodidae), psílidos (Psyllidae) y moscas blancas (Aleyrodidae). Estas especies presas suelen ser plagas de cultivos, por lo que las mariquitas cumplen un importante rol como controladores biológicos. No dudes en echarle un vistazo a este post sobre Animales carnívoros: ejemplos y nombres, aquí.
  • Pueden ser fitófagas o micófagas: en menor medida, muchas de las especies de la subfamilia Epilachninae son fitófagas, en especial de solanáceas, cucurbitáceas y leguminosas. Otras, como las de la tribu Halyziini son micófagas, es decir, que se alimentan de hongos.
  • Las larvas recién nacidas de coccinélidos practican canibalismo: las mismas pueden alimentarse de los restos de huevos aun no eclosionados o de larvas nacidas.
  • Si bien depende mucho de la especie, una larva puede consumir entre 300 y 500 pulgones durante el desarrollo: mientras que los adultos suelen ser menos activos, alimentándose de entre 4 y 8 al día.
  • Su coloración tan peculiar resulta ser una advertencia de su mal sabor: los colores llamativos facilitan el aprendizaje por parte de los depredadores. A pesar de ello, los coccinellidae son consumidos por aves y algunos insectos, atacados por parasitoides como las avispas y por parásitos internos, bacterias y hongos.
  • Existen los tipos de mariquitas venenosas: al sentirse amenazados, las glándulas especializadas que se encuentran en las patas de los adultos o en los segmentos abdominales de las larvas, emiten un fluido amargo y tóxico. Pero no te preocupes, son totalmente inofensivas para el ser humano.
  • Los adultos hibernan para pasar la época fría: entran en un estado de menor actividad hasta que las temperaturas se eleven. Generalmente se ocultan entre la hojarasca y corteza, y debajo de la tierra y piedras. Descubre Qué animales hibernan y por qué en este post que te recomendamos.
  • Algunas especies son capaces de migrar decenas de kilómetros durante el invierno: como la catarina convergente (Hippodamia convergens).

Hay una gran variedad y tipos de mariquitas, cerca de 6.000 especies, muchas de ellas incluso pueden variar de color y forma según la región o hábitat en los que se encuentran. Si bien se nos es imposible conocer todas las mariquitas, a continuación te describiremos brevemente 10 tipos de mariquitas y sus características.

Catarina europea de siete manchas (Coccinella septempunctata)

Este tipo de mariquita que existe tiene la cabeza negra con dos manchas blancas y los élitros rojos con tres manchas negras cada uno. Son depredadores específicos de pulgones, una larva de esta especie puede consumir hasta 43 pulgones rusos en un día, desplazándose para encontrarlos.

Los adultos también son depredadores, pero en caso de faltante de presas, pueden alimentarse de polen y de néctar. Son importantes controladores biológicos de pulgones tanto en Europa como Asia y, por esa misma razón, han sido introducidos en Estados Unidos en 1956.

Descubre más sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos en este post que te recomendamos.

Tipos de mariquitas - Catarina europea de siete manchas (Coccinella septempunctata)

Mariquita de 24 puntos (Subcoccinella vigintiquatuorpunctata)

Tiene el cuerpo casi semiesférico, a diferencia de la mayoría de las mariquitas, esta no es brillante sino que mate, debido a que presenta una pilosidad corta cubriéndole el cuerpo. Es color naranja oscuro con manchas negras, generalmente son 24, aunque pueden superar los 26, estar ausentes e incluso ser de color amarillas.

El segundo par de alas pueden ser funcionales para el vuelo, estar atrofiadas o directamente no tener. Por su parte las larvas son de color gris verdoso con pelos oscuros y espinas ramificadas. Otra característica que las diferencia es que tanto larvas como adultos se alimentan de plantas, suele alimentarse de la jabonera (Saponaria officinalis) pero también de las de la familia Caryophyllaceae y las leguminosas.

Tipos de mariquitas - Mariquita de 24 puntos (Subcoccinella vigintiquatuorpunctata)

Vaquita de san Antonio (Adalia bipunctata)

También conocida como mariquita de dos puntos. Aunque es polimórfica, la variedad más común de ver es la de élitros rojos con una mancha negra central sobre cada uno.

Cuando los huevos eclosionan la larva puede alimentarse de los huevos que no eclosionaron, de larvas muertas y también de otras larvas vivas. El cuarto estadio de la larva es el más depredador y activo de todos, incluso que el adulto, puede llegar a consumir 100 pulgones al día.

Las larvas pueden desplazarse hacia otras zonas e incluso hacia otras plantas para buscar su alimento, en cambio el adulto es un poco menos activo. En todos los estadios los individuos se alimentan principalmente de pulgones, por lo que son importantes controladores biológicos de los mismos, aunque también pueden incluir cochinillas, ácaros y pulgas en menor medida dentro de su alimentación.

Una característica de la vaquita de San Antonio es que es sinantrópica, suele encontrarse en construcciones humanas, en marcos de las ventanas, entre la leña y en los aleros de las casas, lo que explicaría su amplia distribución.

Tipos de mariquitas - Vaquita de san Antonio (Adalia bipunctata)

Mariquita del pino (Exochomus quadripustulatus)

Otra mariquita con forma algo circular, los élitros generalmente son de colores negros y brillantes con un reborde alrededor de la base. Tienen manchas rojas en forma de coma sobre ellos y a los lados del pronoto.

Tanto los adultos como larvas se alimentan de pulgones y cochinillas. Aunque puede verse en una gran diversidad de hábitats tiene cierta preferencia por las zonas boscosas y las alturas, especialmente coníferas. Los adultos hibernan entre la hojarasca, la corteza o el follaje de los árboles.

Tipos de mariquitas - Mariquita del pino (Exochomus quadripustulatus)

Mariquita amarilla (Psyllobora vigintiduopunctata)

Como se habrán imaginado, los élitros de esta mariquita son amarillos con puntos negros, específicamente cerca de 22 pequeñas manchas que se fusionan. La cabeza también es amarilla con puntos negro, al igual que la larva.

Una de sus características es que es micófago, se alimenta de hongos, sobre todo del género Sphaerotheca que crecen sobre las plantas. Estos hongos perjudican cultivos hortícolas como la vid, tomates y papas, por lo que convierte a la mariquita amarilla en un aliado de los cultivos agrícolas. También es considerada un bioindicador, ya que la presencia de esta mariquita en el campo nos indica que probablemente el cultivo este siendo atacado por el hongo.

Te contamos más sobre los Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos en el siguiente post de EcologíaVerde.

Tipos de mariquitas - Mariquita amarilla (Psyllobora vigintiduopunctata)

Vaquita asiática multicolor (Harmonia axyridis)

En estado adulto es uno de los tipos de mariquitas de mayor tamaño. Los élitros pueden ser de un color amarillo-marrón pálido hasta un rojo anaranjado brillante y presentan 9 manchas negras dispuestas en 4 líneas horizontales.

Si bien la coloración puede variar bastante, dos características que las distinguen son:

  • La macha en forma de M negra en la base de la cabeza.
  • Las arrugas en el declive del ápice de los élitros.

Es depredador generalista, principalmente de cochinillas y pulgones pero puede comer hasta incluso otras vaquitas. Si bien actúa como controlador biológico de plagas, en muchos países se ha vuelto una molestia debido a que invade las casas, los cultivos y desplaza especies nativas a través de la competencia y la depredación.

Por ejemplo, cuando el alimento escasea pueden llegar a alimentarse de frutales, generando pérdidas directas en la agricultura.

Tipos de mariquitas - Vaquita asiática multicolor (Harmonia axyridis)

Mariquita rosa (Coleomegilla maculata)

Forma parte de los tipos de mariquitas alargadas, tanto de cuerpo como de patas. Los élitros y el pronoto son de color rosa-rojo con 6 manchas negras divididas en cuatro franjas. Las larvas son oscuras y tienen tres pares de patas bien desarrolladas.

Tanto en estado adulto como larva se alimentan de pulgones, pero también de ácaros, huevos de insectos y larvas pequeñas, e incluso el polen puede llegar a constituir hasta el 50% de su dieta.

Durante el invierno los adultos se congregan debajo de piedras o la hojarasca, saliendo hacia el comienzo de la primavera en busca de presas y de lugares para la puesta de huevos. La hembra puede poner entre 200 a 1.000 huevos en la época reproductiva.

Tipos de mariquitas - Mariquita rosa (Coleomegilla maculata)

Mariquita de escama rayada (Chilocorus bipustulatus)

Tiene una forma casi circular, llama la atención al verla caminar ya que no suele asomar ni las patas ni las antenas. El adulto en un inicio tiene un color naranja vivo y luego se va oscureciendo hacia un marrón oscuro brillante y pulido. Los élitros llegan hasta bien abajo y se curvan en un reborde hacia el final. Tanto las antenas como las piezas bucales son algo amarillentas.

Se alimenta principalmente de cóccidos, razón por la cual ha sido introducida en muchos países como controlador biológico. Cuando escasean las presas puede alimentarse de pulgones y también recurrir al canibalismo. Se la ha visto en plantas a gran altura como coníferas.

Tipos de mariquitas - Mariquita de escama rayada (Chilocorus bipustulatus)

Rodolia cardinalis

Presenta una forma semicircular, un color rojo ladrillo con manchas negras y el cuerpo cubierto por una corta y densa pelusa.

Es uno de los tipos de mariquitas más exitosas como controladora biológica por su gran voracidad y fecundidad. Se la utiliza para controlar las poblaciones de cochinillas en los cítricos, tanto larvas como adultos se alimentan no solo de los adultos de sus presas sino también de los huevos y las ninfas.

Una de las desventajas de esta especie es su baja tolerancia a inviernos crudos, por lo que si se la utiliza como controlador es necesaria su reintroducción cada primavera en zonas de mucho frio.

Tipos de mariquitas - Rodolia cardinalis

Psyllobora picta

Se trata de una de las pocas mariquitas blancas del mundo, presenta un peculiar color blanco marfil con 8 o 10 manchas negras bien visibles en cada élitro y bordes transparentes, la forma es ovalada y el pronoto presenta 5 manchas negras.

Adultos y larvas son micófagos, se alimentan sobre todo de aquellos hongos que forman una cubierta blanquecina sobre las hojas de árboles y arbustos.

El hábito alimenticio tan peculiar ha incluso transformado el aparato bucal de esta mariquita, la mandíbula inferior presenta como pequeños y finos dientecillos que actúan como un rastrillo para alimentarse y los palpos maxilares son globosos en los extremos.

Tipos de mariquitas - Psyllobora picta

Otros tipos de mariquitas

Hasta aquí hemos llegado con la descripción de las mariquitas, pero te dejamos un listado con más de ellas para que puedas seguir investigando. Esta es la siguiente selección de tipos de mariquitas que te presentamos.

  • Mariquita transversal (Coccinella transversalis).
  • Depredador de la cochinilla negra (Exochomus nigromaculatus).
  • Mariquita de diez puntos (Adalia decempunctata).
  • Mariquita de once puntos (Coccinella undecimpunctata).
  • Mariquita con rayas crema (Harmonia quadripunctata).
  • Catarina europea de la alfalfa (Subcoccinella vigintiquatuorpunctata).
  • Mariquita del melón (Henosepilachna argus).
  • Catarina sigilosa (Hyperaspis duvergeri).
Tipos de mariquitas - Otros tipos de mariquitas

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mariquitas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Blasco-Zumeta J. (s.f). Exochomus quadripustulatus (Coleoptera, Coccinellidae). Disponible en: http://monteriza.com/wp-content/uploads/insecta/220.exochomus-quadripustulatus.pdf
  • Chiandussi MC y Panonto SF. (s.f). Guía para la cría casera de Coccinélidos. Disponible en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_guia_para_la_cria_casera_de_coccinelidos.pdf
  • Coccinellidae de Argentina. Disponible en: https://www.coccinellidae.cl/paginasWebArg/Paginas/Biologia_Arg_01.php
  • Coleoptera Neotropical. Disponible en: http://coleoptera-neotropical.org/paginaprincipalhome.html
  • Eizaguirre S y López-Pérez JJ. (2012). Catalogo corológico de los coccinélidos (coleoptera, coccinellidae) de la provincia de Huelva (suroeste de Andalucía, España). Disponible en: http://sea-entomologia.org/PDF/Boletin51/143148BSEA51CoccinellidaeHuelva.pdf
  • Núñez Pérez EJ, Morales T y Nieto Nafría JM. (1992). Coccinélidos (Col.: Coccinellidae) depredadores de pulgones (Horn. Aphididae) sobre plantas cultivadas de León. Disponible en: https://entomologia.net/l_coleoptera/coccinellidae/coccin%E9lidos_y_sus_pulgones.pdf
  • Perales Gutiérrez MA y Arredondo HC. (1999). Coccinella septempunctata. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/172897/Ficha_CB_20_Coccinella_septempunctata_L.pdf
  • Villacide J y Masciocchi M. (2014). “Vaquitas de San Antonio” Adalia
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Maca
Genial y útil
Su valoración:
felipe
una mariquita onduladA
1 de 12
Tipos de mariquitas