Compartir

Plantas monoicas: qué son, características y ejemplos

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 22 mayo 2020
Plantas monoicas: qué son, características y ejemplos

Pese a que quizás el nombre no suene de mucho a los menos expertos en botánica, las plantas monoicas son muy comunes en todo el planeta, pues son uno de los grupos más numerosos del mundo vegetal. Este término, junto a otros similares como las monoclinas, las diclinas o las dioicas, se usa cuando hablamos de la reproducción de las plantas.

¿Quieres aprender más acerca de qué es una planta monoica? Si es así, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que explicamos qué son las plantas monoicas, sus características y ejemplos de algunas especies representativas de este numeroso grupo.

Qué son las plantas monoicas

Empezaremos por explicar qué es una planta monoica. Cuando en una sola planta coexisten los órganos sexuales de ambos sexos, se dice que la planta es monoica. Esta palabra viene del griego y está compuesta por mono, que significa uno, y oikos, que significa casa. Su significado, así, es bastante intuitivo: cuando ambos sexos habitan en un único individuo.

Las plantas, a diferencia de la mayoría de animales, tienden a presentar ambos sexos en un mismo individuo, ya sea con flores perfectas, que contienen los órganos sexuales de los dos sexos, o produciendo flores de cada uno de los sexos por separado en la misma planta.

Aproximadamente el 75% de las plantas del mundo son plantas monoicas, en alguna de sus diferentes variedades.

Plantas monoicas: qué son, características y ejemplos - Qué son las plantas monoicas

Características de las plantas monoicas

Estas son las principales características de las plantas monoicas:

  • Como acabamos de ver, la característica esencial de una planta monoica es que en un solo ejemplar podremos encontrar ambos órganos sexuales. Cuando hablamos de la clasificación de las plantas en función de su reproducción y presencia de órganos sexuales, se pueden diferenciar varios términos. Por un lado, están las monoicas, que acabamos de definir, y por el otro las dioicas, que son aquellas plantas que solo presentan órganos de un único sexo en cada individuo.
  • Si nos ceñimos a las flores de las plantas monoicas, estas se dividen en monoclinas y diclinas. Las primeras son aquellas flores bisexuales que presentan los órganos de ambos sexos en la misma flor, mientras que las diclinas son flores de un único sexo. Ambos términos pueden combinarse. Así, cuando hablamos de una planta diclino monoica, es aquella cuyas flores presentan los órganos de un único sexo, pero que produce flores tanto femeninas como masculinas en un mismo individuo. Esta condición particular es muy habitual, ya que permite que la planta se reproduzca tanto de forma biparental, polinizando a otras plantas, como que se polinice a sí misma. Es, así, una forma de asegurar la supervivencia de la especie sin renunciar a las posibilidades de la variedad genética.
  • Este tipo de plantas tienden a mostrar sus flores masculinas en el extremo más elevado de las mismas para facilitar la propagación del polen mediante los elementos, mientras que sus flores femeninas acostumbran a estar más abajo.
  • Algunas plantas monoicas han desarrollado estrategias o métodos para evitar la autofecundación y así favorecer más su diversidad genética.

Aprende más sobre la Reproducción de las plantas con este otro artículo de EcologíaVerde.

Las plantas hermafroditas

Las plantas hermafroditas no son otra cosa que las plantas monoicas de flores monoclinas, es decir, aquellas que presentan flores con los órganos de ambos sexos en ellas. Las flores monoclinas son también llamadas habitualmente flores perfectas y resultan muy populares en ámbitos como el de la agricultura, por las facilidades que suponen a la hora de reproducirlas, al no depender de insectos polinizadores.

Descubre más sobre las Plantas hermafroditas: qué son, características y ejemplos con este otro post de EcologíaVerde.

Ejemplos de plantas monoicas

¿Cuáles son las plantas monoicas más conocidas? Con estos ejemplos de plantas monoicas, enseguida veréis que muchas de ellas son más habituales de lo que se podría pensar.

Maíz

De nombre científico Zea mays, este cereal de la familia de las Poaceae lleva domesticado por el ser humano desde hace alrededor de 10.000 años. El maíz es el cereal más producido en todo el mundo, por delante de otros alimentos básicos como el trigo y el arroz.

Las conocidas mazorcas no son otra cosa que las inflorescencias femeninas, que se sitúan en los laterales de la planta. Las inflorescencias masculinas, en cambio, llamadas espigas o panojas, se sitúan en los extremos más altos de la planta.

Cocotero

Su nombre científico es Cocos nucifera, y con él nos referimos a una palmera de la familia Arecaceae, concretamente a la que produce los frutos tan conocidos y apreciados en muchos países del mundo: los cocos.

Se trata de una planta propia de las playas de climas tropicales, con origen en el océano Pacífico, el Índico y el mar Caribe, aunque actualmente se cultiva en más sitios. Sus inflorescencias agrupan flores tanto masculinas como femeninas.

Las semillas de los cocoteros son excepcionalmente resistentes, y en ocasiones pueden llegar a costas muy lejanas arrastradas por la marea y acabar germinando.

Almendro

De denominación científica Prunus dulcis, este árbol de pequeño tamaño, pues rara vez supera los cinco metros de altura, es otra planta monoica. El almendro tiene su origen en Asia, y además de por su fruto, la almendra, es muy popular por sus bonitas flores de cinco pétalos, de bonitos blanco o rosado.

Es un árbol de clima cálido que puede resistir bastante bien periodos ocasionales de sequía y su fruto, la almendra, es especialmente rica en vitamina E y un gran antioxidante.

Otros ejemplos de plantas monoicas

  • Orón o asar (Acer opalus).
  • Chaparra, chaparro o encina (Quercus ilex).
  • Eucaliptos (Eucalyptus).
Plantas monoicas: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de plantas monoicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas monoicas: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas monoicas: qué son, características y ejemplos
1 de 4
Plantas monoicas: qué son, características y ejemplos

Volver arriba