menu
Compartir

Tipos de roedores

 
Por Giulia Graziati. 10 junio 2022
Tipos de roedores

Los roedores constituyen el grupo de mamíferos placentarios más numeroso que existe y poseen una distribución cosmopolita. Probablemente su éxito se deba a su pequeño tamaño, su alta tasa reproductiva, su capacidad de habitar diversos ambientes y la posibilidad de ingerir gran variedad de alimentos. Generalmente suelen ser denigrados en el ambiente económico y social debido a que son considerados como “plagas” de cultivos y son reservorios de enfermedades, pero poco se habla acerca del rol importante que cumplen en los ecosistemas.

Existen una gran cantidad de especies pertenecientes al orden Rodentia, entre ellos: ratones, ratas, castores, vizcachas, carpinchos, entre otros. Si quieres conocer más acerca de los 7 tipos de roedores, sus características y las especies que componen este orden maravilloso, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Características de los roedores

Existen una gran cantidad de características que definen a este grupo, conozcamos algunas de ellas:

  • Pequeño tamaño: el tamaño de estos animales varía mucho según la especie. La mayoría de ellos son muy pequeños pero el mayor de los roedores llega a medir aproximadamente 130 centímetros y a pesar 60 kilogramos, si quieres saber de qué especie se trata ¡sigue leyendo!
  • Pelaje abundante: los roedores suelen tener un pelaje espeso que puede ser áspero en algunas especies y sedoso en otras. La coloración no suele ser llamativa y puede ayudarlos a camuflarse en su entorno.
  • Dentición: en su boca presentan cuatro dientes incisivos de gran tamaño, poderosos y curvos, dos en la parte superior y dos en la inferior. Los incisivos de los roedores crecen continuamente durante todo su ciclo de vida y es por esta razón que roen alimentos duros u otros objetos que les permitan reducir su tamaño. A su vez, al carecer de caninos (ubicados entre los incisivos y los premolares) poseen un espacio libre de dientes denominado diastema.
  • Alimentación diversa: la mayoría de los roedores son animales herbívoros y pueden consumir diferentes partes de los vegetales desde las más palatables como hojas, frutos y semillas hasta otras menos apetitosas como raíces y cortezas. Otras especies son omnívoras e incluyen en su dieta diversos invertebrados; otras son consideradas insectívoras e incluso hay algunas que pueden consumir carne.
  • Alta tasa reproductiva: se caracterizan por tener una alta tasa reproductiva y alta fertilidad. Las hembras poseen un período corto de gestación y son capaces de tener crías varias veces durante el año. Como siempre en la naturaleza existen excepciones, en algunos casos como los carpinchos la gestación es mucho más larga y nacen pocas crías por camada.
  • Gran sentido del olfato: su sentido del olfato está muy desarrollado por lo que se encuentran olfateando permanentemente. Los roedores suelen dejar marcas de olor a través de distintas secreciones como heces y orina que suelen ser detectadas por otros individuos. Estas marcas funcionan para ahuyentar depredadores, marcar territorio, reconocer individuos de la misma familia e incluso atraer pareja.
  • Buena audición: los roedores poseen su sentido de la audición muy agudizado y son sensibles a los sonidos repentinos por lo que si escuchan algún ruido suelen huir y ocultarse.
  • Diversidad de hábitats: los roedores se distribuyen a lo largo de todo el mundo con excepción de la Antártida y algunas islas que se encuentran aisladas y son capaces de habitar diversos ambientes: desde sabanas, pastizales, humedales, bosques, desiertos hasta zonas urbanizadas.
  • Diseminadores: los roedores son eslabones clave en los procesos de regeneración de la vegetación, ya que muchos de ellos son dispersores de semillas.

Ratón común (Mus musculus)

Muy asociada al ser humano, el ratón común es una de las especies de ratones más frecuentes de observar, habita en casas y en zonas rurales. Es de tamaño pequeño, pelaje suave, orejas grandes y redondeadas, su cola es muy larga y presenta anillos bien marcados.

¿Sabías qué figura en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo? Quizás pueda interesarte el siguiente artículo sobre la Diferencia entre rata y ratón, aquí.

Tipos de roedores - Ratón común (Mus musculus)

Rata gris (Rattus norvegicus)

La rata gris es la más grande de las ratas y se encuentra muy asociada al ser humano. Posee hábitos nocturnos y es capaz de realizar cuevas, pero no es buena trepadora. Su cola presenta anillos pocos marcados, su pelaje es corto y áspero y prefiere habitar sitios cercanos a cuerpos de agua.

Tipos de roedores - Rata gris (Rattus norvegicus)

Cuis (Cavia aperea)

El cuis común es una especie de hábitos diurnos y sociales que se distribuye en Sudamérica. Es un animal herbívoro capaz de cavar túneles superficiales; su pelaje es marrón grisáceo y su cola se encuentra reducida siendo imperceptible a la vista.

Tipos de roedores - Cuis (Cavia aperea)

Vizcacha de las pampas (Lagostomus maximus)

Única especie viva de su género, la vizcacha de las pampas puede medir hasta 60 centímetros de largo. Su cabeza es grande, sus orejas pequeñas, sus bigotes son largos y posee un abundante pelaje. Posee hábitos nocturnos y forma grupos de muchos individuos con los que habita en túneles en el suelo. Lamentablemente su caza está permitida en territorio argentino y sus poblaciones se han reducido drásticamente.

Te dejamos el siguiente artículo sobre las Causas y las consecuencias de la caza furtiva de animales en EcologíaVerde.

Tipos de roedores - Vizcacha de las pampas (Lagostomus maximus)

Coipo (Myocastor coypus)

Habitante de humedales, el coipo también llamado nutria roedora, es un roedor de gran tamaño ya que llega a pesar 10 kilogramos y a medir hasta 60 centímetros. Su pelaje es abundante y color marrón y sus incisivos son de gran tamaño y presentan una coloración naranja brillante.

Tipos de roedores - Coipo (Myocastor coypus)

Castor americano (Castor canadensis)

De cuerpo robusto y pelaje color café, el castor es considerado como un ingeniero ambiental ya que corta arboles con sus fuertes dientes y construye diques modificando los cursos de agua. En la provincia de Tierra del Fuego en Argentina es considerada como una especie exótica invasora que ha provocado grandes consecuencias en el ambiente.

¿Hay castores en España? Descubre la respuesta en el siguiente post que te recomendamos.

Tipos de roedores - Castor americano (Castor canadensis)

Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)

Ahora si finalmente estamos en presencia del roedor más grande del mundo: el carpincho o capibara. Su cabeza es de gran tamaño, su cuerpo es robusto y sus patas son cortas; la cola se encuentra reducida y no puede observarse a simple vista. Posee el pelaje color pardo rojizo y es de hábitos crepusculares. Vive en grupos y se encuentra muy asociado a los humedales y es un buen nadador.

Tipos de roedores - Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de roedores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Priotto, J., & Steinmann, A. (2003). Modulo I biología de los roedores. Manual de roedores en municipio, Serie Enfermedades Transmisibles.
  • Tzab–Hernández, L. A., & Macswiney–González, M. C. (2014). Roedores ¿plagas indeseables o animales útiles? Disponible en: https://www.uv.mx/personal/cmacswiney/files/2010/10/Tzab-y-MacSwiney_2014.pdf

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de roedores
1 de 8
Tipos de roedores

Volver arriba