Curiosidades de los animales

Diferencia entre rata y ratón

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 27 mayo 2022
Diferencia entre rata y ratón

En EcologíaVerde os queremos enseñar la diferencia entre rata y ratón, dos especies aparentemente muy semejantes. La idea es que esto nos ayude a aprender más sobre estos animales que son pequeños mamíferos y que habitan tanto en el campo como en grandes ciudades.

Aunque a grandes rasgos estos dos roedores pueden parecer muy similares al ojo humano, excepto por su marcada diferencia de tamaño, existen otros aspectos que los diferencian de forma clara. ¿Te apetece aprender un poco más sobre ellos? Pues te invitamos a que leas este sencillo artículo de EcologíaVerde confeccionado tanto para curiosos como para los amantes del reino de los animales.

También te puede interesar: Animales de Harry Potter

Índice

  1. Diferencia entre ratón y rata
  2. Semejanza entre rata y ratón
  3. Características de la rata
  4. Características del ratón

Diferencia entre ratón y rata

Para comenzar, queremos enseñarte las principales diferencias entre rata y ratón de forma clara y resumida:

  • No pertenecen al mismo género animal: Rattus y Mus. Además, del género Rattus existen un mayor número de especies que del género Mus.
  • Alimentación distinta: las ratas son todas omnívoras, es decir, que se alimentan tanto de carne como de vegetales. En cambio, las distintas especies de ratones son en su mayoría herbívoras.
  • Años de vida: la longevidad de las ratas es mayor que la de los ratones. La mayoría de especies de rata puede llegar a vivir hasta 3 años, un ratón solo hasta 2.
  • Tamaño: las ratas alcanzan el doble del tamaño general de los ratones, por lo que son más grandes. Por ello, también pesan bastante más que los ratones.
  • Longitud de la cola: la cola de las ratas es más larga que la cola de los ratones. También sucede lo mismo con las patas de ambas especies, las ratas las tienen más grandes. No obstante, hay especies de ratones con la cola muy larga.
  • Morro y hocico: las ratas cuentan con un hocico grande y largo, mientras que los ratones tienen un hocico más corto o recogido.
  • Orejas: tomando como referencia el tamaño de la cabeza, las ratas tienen las orejas mucho más pequeñas que los ratones.
  • Color del pelaje: los ratones suelen ser de tonos grises, marrones o blancos, además algunos blancos pueden tener alguna mancha de otro color, mientras que las ratas tienen un pelaje mucho más variado de colores, pues pueden ser de un solo color o con manchas variadas.
  • Periodo de gestación: es más corto en el caso de los ratones, por lo que cuando se convierten en plaga se les considera algo más difíciles de controlar que las ratas debido a su rápida reproducción. No obstante, ambos mamíferos tienen una reproducción muy rápida.
  • Comportamiento: se considera que las ratas son más inteligentes, por lo que pueden ser más cariñosas y expresivas, pero también más agresivas a la hora de defenderse. Los ratones suelen ser más sencillos, aunque, en realidad, es algo que puede variar de una especie a otra de rata o de ratón.

Ahora que ya hemos visto algunas de las diferencias entre rata y ratón, quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre La importancia de los ratones de campo.

Diferencia entre rata y ratón - Diferencia entre ratón y rata

Semejanza entre rata y ratón

Al igual que en el apartado anterior sobre las diferencias, ahora te ofrecemos un listado con las semejanzas entre rata y ratón:

  • Clase: las dos especies son pequeños animales mamíferos.
  • Orden: tanto la rata como el ratón son roedores.
  • Comportamiento familiar: es prácticamente similar porque estos suelen vivir en grandes comunidades para ayudarse entre sí.
  • Inteligencia: de entre los roedores, estas dos especies se consideran los más inteligentes, por ello (y por el hecho de ser mamíferos y tener relación con nuestra especie), tristemente, son utilizados para la experimentación, como sucede con muchos otros mamíferos. Su cerebro, aunque puede ser pequeño, está muy bien desarrollado. Conoce aquí a otros 10 animales muy inteligentes.
  • Animales nocturnos: tanto la rata como el ratón son especies nocturnas. Esto quiere decir que, de forma general, realizan su vida durante la noche. Descubre otros Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos en el siguiente post de EcologíaVerde.

Características de la rata

Las ratas pertenecen al género Rattus y son unas de las especies de roedores de tamaño medio más extendidos del planeta. Por lo general, son animales que conviven de cerca con las poblaciones humanas, de ahí que su hábitat natural en la actualidad se encuentre dentro de las zonas urbanas o en las inmediaciones de ellas y no solo en el campo, los bosques, etcétera.

La mayoría de las especies de ratas del planeta son originarias de Asia. Sin embargo, gracias a su resistencia y a su capacidad para adaptarse al medio han sido capaces de conquistar casi todo el mundo. Quizás, por estos dos factores, sean considerada una plaga y un foco de enfermedades, pues hay muchas que nos pueden transmitir a las personas, como sucede con muchos otros mamíferos (al revés también sucede, hay enfermedades que nosotros transmitimos a otros mamíferos y algunas van en ambas direcciones).

Aunque existen algunas leves diferencias entre la rata de ciudad y la rata de campo ambas guardan un tamaño similar, viven en comunidad, cuentan con un hocico ancho, fuertes dientes y patas robustas. Normalmente, su cola es más larga y gruesa que la de los ratones, es uno de sus aspectos físicos más característicos.

Las ratas domésticas son animales de compañía poco comunes, pero desde hace unos años son muchos los que han decidido tener una en casa. Estas son muy inteligentes y cariñosas, hasta el punto en el que llegan a desarrollar un gran apego hacia su cuidador. Sin embargo, como requieren ciertos cuidados específicos y por lo general en la sociedad siempre han gustado menos, suelen ser menos comunes en hogares que los ratones.

Diferencia entre rata y ratón - Características de la rata

Características del ratón

Los ratones, o género Mus, son unos de los roedores más pequeños y esparcidos por el planeta. Se distinguen de la rata principalmente por su tamaño y algunos rasgos de las orejas y el hocico. Entre las dos especies de ratones más conocidas se encuentran:

  • El ratón común o Mus domesticus
  • El ratón de campo o Apodemus sylvaticus

En ambos casos, estos suelen vivir formando grandes comunidades que se desplazan para buscar comida y cobijo. Además, los ratones son bastante territoriales.

Al contrario que con las ratas, y aunque a veces también puedan llegar a ser una plaga molesta, suelen estar mejor vistos por las personas. De hecho, junto con los hámsteres, son unos de los animales de compañía más comunes en muchos hogares.

Estos no requieren de grandes cuidados, pero muchas personas se olvidan de que son animales nocturnos y que, por tanto, no suelen ser adecuados para convivir con personas, por un lado pueden molestar durante la noche e interrumpir el descanso de quienes habitan la casa. Por otro lado, para ellos, evidentemente, no es una gran ventaja vivir enjaulados, exceptuando casos en los que se les puedan ofrecer unas condiciones de hábitat, alimentación y demás aspectos muy bien adaptadas a ellos.

Además, después de haber conocido la diferencia entre rata y ratón, te animamos a aprender más sobre estos y otros animales con estos otros artículos de EcologíaVerde acerca de las Características de los animales mamíferos terrestres y las Características de los animales salvajes y domésticos.

Diferencia entre rata y ratón - Características del ratón

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre rata y ratón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
José Gustavo
Esta página te informa mucho es una muy buena página para aprender y explorar
Su valoración:
Gloria
me encantan los roedores! y me ha parecido fascinante conocer mejor las diferencias entre las ratas y los ratones, pero tambien en que se parecen. Estoy pensando si tener una rata domestica y todo
1 de 4
Diferencia entre rata y ratón