COMPARTIR

Tipos de Sansevieria

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 febrero 2022
Tipos de Sansevieria

Las Sansevieria son un género de plantas con alrededor de 130 especies, muy popular debido a su llamativo aspecto y a lo poco exigente de sus cuidados en la mayoría de casos, siendo muy adaptables como plantas de interior y exterior. Sin embargo, las plantas a las que aún actualmente llamamos Sansevieria fueron recientemente incluidas en el género Dracaena, en el año 2017, por lo que técnicamente es una nomenclatura errónea seguir llamándolas así, pero que se mantiene popularmente para evitar malentendidos.

Existen pues, como hemos indicado, una gran cantidad de tipos de Sansevieria. Si quieres descubrir los principales, sigue leyendo esta guía de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Sansevieria laurentii: cuidados

Sansevieria cylindrica

Esta planta tiene su origen en las zonas tropicales de África. Es una especie de forma llamativa, con entre 3 y 5 hojas de forma cilíndrica, de unos 3 cm de diámetro y una longitud que llega a alcanzar los 2 metros. Son de un verde oscuro, con bordes más claros, y producen un tallo floral de hasta un metro, más pequeño que las hojas, pero cubierto de llamativas flores blancas y rosadas de pequeño tamaño. Es común cultivarla trenzando sus hojas para que se entrelacen, dando lugar a unas formas ciertamente vistosas.

Aquí puedes conocer algunos consejos sobre los Cuidados de la Snsevieria cylindrica.

Tipos de Sansevieria - Sansevieria cylindrica

Sansevieria trifasciata

La trifasciata es la más común de todas las Sansevieria en cuanto a cultivo en casa se refiere. Se la conoce también como lengua de tigre, lengua de suegra o snake plant entre otros muchos nombres, y se trata de una especie originaria también de África tropical.

Sus características hojas son variegadas y crecen con un marcado porte vertical, llegando a medir hasta un metro y medio de largo y 10 cm de ancho. Las flores, que aparecen en racimos de algo más de la mitad de longitud que las hojas, son de tonos claros y producen pequeñas bayas naranjas.

Entre la propia Sansevieria trifasciata, se distinguen dos variedades muy extendidas, la Sansevieria trifasciata var Hahnii y la Sansevieria trifasciata var Laurentii. La primera es una variedad de tamaño muy reducido, por debajo de los 40 cm, con hojas anchas y cortas y de tono verde claro, mientras que la segunda es de mucho mayor tamaño y se distingue por el borde amarillo de sus hojas y el patrón horizontal.

En este otro artículo puedes leer más sobre los Cuidados de la Sansevieria trifasciata.

Tipos de Sansevieria - Sansevieria trifasciata

Sansevieria pinguicula

Esta es una especie que también procede de África, concretamente es una especie endémica de Kenia, de pequeño tamaño y hasta 7 u 8 hojas de color verde, a veces también con un patrón horizontal en ellas. Crece hasta los 30 cm de altura aproximadamente, con hojas que no sobrepasan esa longitud. Además, las flores de la Sansevieria pinguicula brotan del centro de la roseta que sus hojas forman, en una panícula ramificada.

Tipos de Sansevieria - Sansevieria pinguicula

Sansevieria masoniana Victoria

La planta Sansevieria masoniana Victoria es originaria del norte de África. Es llamada comúnmente planta aleta de ballena, porque es especialmente llamativa por su porte: consta de una única hoja, ancha y lanceolada, con el característico patrón que muchas sansevierias muestran. La Sansevieria masoniana sí dispone de más hojas, pero la específica "Victoria" solo de una, lo que la convierte en una planta apta para interiores muy curiosa.

Tipos de Sansevieria - Sansevieria masoniana Victoria
Imagen: Leafy house

Sansevieria Zeylanica

Con origen en África y Asia, esta planta destaca por sus hojas de porte muy vertical, con hasta 15 hojas de verde muy claro, casi blanco, marcadas por un patrón de verde vivo y más oscuro. Las hojas de la Sansevieria Zeylanica son de hasta 30 cm de longitud y 10 cm de ancho y, además, esta planta produce unas inflorescencias de pequeñas flores blancas, que parten del corazón de la roseta de la planta.

Tipos de Sansevieria - Sansevieria Zeylanica

Sansevieria bacularis

También llamada en ocasiones mikado, esta planta se encuentra de forma natural en el sur de Asia, África meridional y la isla de Madagascar. Es una de las sansevierias más particulares, con hojas totalmente cilíndricas, muy bonitas y llamativas, que llegan a crecer hasta el metro de altura y los 3 cm de grosor. Se parece en su porte a la Sansevieria cylindrica, aunque esta crece de forma más vertical y su tono es más claro.

Tipos de Sansevieria - Sansevieria bacularis

Cuidados de las Sansevieria

La mayoría de especies comparten las mismas necesidades y preferencias generales en sus cuidados, por lo que no vale la pena repetirlos en cada una de las mencionadas. En su lugar, aquí resumimos sus principales requisitos:

  • Luz: necesitan de una zona iluminada de semisombra, a cubierto de la luz directa intensa. Pueden cultivarse en sombra, pero se resentirán.
  • Temperatura: quieren una temperatura de alrededor de 18-20 ºC. Toleran climas cálidos y secos si están a cubierto de la luz directa. Algunas soportan heladas breves y leves.
  • Riego: no soportan el exceso de humedad, que les pudre las raíces. Se deben regar poco, solo cuando el sustrato esté seco por completo. Hasta dos veces por semana en los meses cálidos, y una vez al mes en los fríos.
  • Sustrato: muy ligero y con un drenaje lo mejor posible. Una mezcla universal rica en nutrientes, con fibra de coco, humus de lombriz y vermiculita, será suficiente.
  • Abonado: cada 15 días en los meses cálidos. Fertilizante específico para plantas verdes, o bien fertilizante orgánico aplicado a la base de la planta.
  • Multiplicación: muy sencilla tanto por esquejes como por división de rizoma. Siempre con herramientas esterilizadas.

Si te ha gustado conocer los distintos tipos de Sansevieria y te gustan este tipo de plantas, no dudes en consultar nuestro artículo sobre los distintos Tipos de plantas suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de Sansevieria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Roman
Deberia poner si son algunas venenosas o algoasi un poquito mas de informacion pero q buen servicio
QUISIRA SABER Q TIPOS ES ESTA NO LA E ENCOTRADO GRACIAS
Su valoración:
Mara
Muy buen artículo. Muchas gracias!
Tipos de Sansevieria
Imagen: Leafy house
1 de 7
Tipos de Sansevieria

Volver arriba ↑