COMPARTIR

Sansevieria laurentii: cuidados

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 febrero 2022
Sansevieria laurentii: cuidados

Las Sansevierias, también conocidas como lengua de tigre, lengua de gato, lengua de suegra, espada de San Jorge o, en inglés, snake plant, son unas plantas de gran valor para mejorar el ambiente de un hogar. Y es que no se trata solo de una compañera vegetal vistosa y muy bonita, también tiene la capacidad de purificar el aire de los espacios en que se encuentra.

Si quieres aprender a cuidar en casa tu propia planta de esta especie, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre los cuidados de la Sansevieria laurentii.

También te puede interesar: Sansevieria trifasciata: cuidados

Características de la Sansevieria laurentii

Cuando hablamos de la Sansevieria laurentii, en realidad nos estamos refiriendo a la Sansevieria trifasciata laurentii, una variedad de la conocida Sansevieria trifasciata común o Golden Hahnii. Aquí te indicamos algunas de sus característcias:

  • Como su pariente, la Sansevieria laurentii es una planta de la familia de las Asparagaceae, con hojas alargadas en forma de esas lenguas o espadas que le dan sus nombres comunes, que crecen con marcada verticalidad y pueden llegar a superar el metro de longitud.
  • ¿Y en qué se diferencia la Sansevieria laurentii de la común? Su marca de distinción son sus hojas que, pese a ser también hojas variegadas con los márgenes amarillos cuando la planta se encuentra en buenas condiciones, muestran vetas horizontales en su patrón.
  • La Sansevieria trifasciata laurentii tiene también una discreta aunque bonita floración, aunque no siempre se cumplen las condiciones para que esta se dé. Cuando aparecen, sus pequeñas flores blanquecinas, agrupadas en inflorescencias, perfuman los espacios con su aroma levemente dulce.
  • Una de sus particularidades, que antes hemos mencionado, es que la NASA recomienda el cultivo de esta planta para limpiar el aire del hogar, puesto que filtra elementos tóxicos como el formaldehído o el benceno, entre otros. Aquí puedes conocer otras Plantas que purifican el aire.
Sansevieria laurentii: cuidados - Características de la Sansevieria laurentii

Ubicación y clima para la Sansevieria laurentii

Estas plantas son bastante fuertes, por lo que sus cuidados no resultan exigentes y cualquier aficionado, aunque sea principiante, puede cuidar de ellas. En el caso de la Sansevieria laurentii estamos ante una planta que puede cultivarse tanto en interior como en exterior.

Su ubicación ideal dependerá del tipo de clima en que te encuentres: si los inviernos son fríos y la temperatura cae por debajo de los 0 ºC por espacios de tiempo prolongados, será conveniente ubicar la planta en interior, mientras que si el clima es cálido y seco, en exterior se encontrará perfectamente.

La planta puede desarrollarse bien en condiciones de sombra o semisombra, aunque lo ideal es que reciba algo de luz durante al menos unas pocas horas al día. Si tu Sansevieria laurentii parece perder el tono amarillo de los bordes de sus hojas, probablemente se deba a que necesita algo más de luz. Muévela a una zona ligeramente más luminosa si esto ocurre, pero no hagas cambios bruscos de golpe.

Riego de la Sansevieria laurentii

Esta planta es especialmente vulnerable a los excesos de humedad. De hecho, se podría decir que este es su único punto débil importante, y es que como muchas plantas crasas, no tolera los encharcamientos ni el suelo permanentemente húmedo.

Si riegas demasiado tu Sansevieria, lo más probable es que sus raíces se pudran y esto es mucho más difícil de sanar que una falta de riego. Por tanto, no riegues tu lengua de tigre hasta que el sustrato o la tierra estén completamente secos, especialmente durante los meses fríos. En primavera y verano, puedes aportar un riego moderado, siempre sin encharcar, dejando que el agua permee en profundidad y esperando hasta que se haya secado por completo antes de repetir.

Si tu Sansevieria está en maceta y tiene plato debajo, asegúrate de retirar el exceso de agua del mismo unos diez minutos después del riego, para que la humedad no se acumule y llegue a las raíces.

Aquí puedes conocer más sobre Cuándo regar las plantas.

Sansevieria laurentii: cuidados - Riego de la Sansevieria laurentii

Suelo y abono para la Sansevieria laurentii

Dado que la planta no tolera los excesos de humedad, lo mejor es cuidarse en salud y prepararle un sustrato lo más ligero y bien drenado posible. Si además es rico en nutrientes, tanto mejor para la planta, por lo que lo ideal será usar una mezcla como la universal que recomendamos habitualmente: turba, humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales, con un puñado de vermiculita y perlita. Si la plantas en exterior, asegúrate de que la zona drena bien y, si no es el caso, haz un agujero amplio y rellénalo con la mezcla citada.

Respecto al abonado, será suficiente con aplicarle algo de fertilizante orgánico como humus o compost alrededor de la base cada 15 días durante los meses de primavera y otoño, o usar fertilizante específico para plantas verdes.

Multiplicación de la Sansevieria laurentii

Otra de las ventajas de la lengua de suegra es su fácil multiplicación, que está al alcance de cualquiera:

  • El método más popular es de la división por rizomas, que consiste en dividir la planta desde su tallo subterráneo. Para ello, solo hay que cortar, siempre con una herramienta desinfectada y bien afilada, por el punto de unión del rizoma, y plantar el nuevo individuo en su nueva ubicación.
  • También es fácil multiplicarla por esquejes, que suelen tener éxito en un elevado número de casos, y pueden plantarse en cuanto se han cortado.

Aquí puedes conocer más acerca de los Cuidados de la Sansevieria trifasciata, más generales, y aquí puedes conocer los Tipos de Sansevierias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sansevieria laurentii: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
clemente mendoza
gracias por tu literatura dicen que es remedio para sistema urinario
Su valoración:
Victor Canepa
Pode un arbol de guayaba ,por uno de los troncos cortados bota sabia se diria que esta sangrando como detengo este sangrado
Sansevieria laurentii: cuidados
1 de 3
Sansevieria laurentii: cuidados

Volver arriba ↑