Cultivo y cuidados de las plantas

Plantas de sol y sombra

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 4 septiembre 2023
Plantas de sol y sombra

Algunas plantas de sol y sombra o semisombra son begonias, orquídea Phalaenopsis, Calathea, helechos, hiedra, ciclamen, bromelias, planta paraguas, filodendro trepador, Monstera adansonii, planta mosaico, Aspidistra, potos, Zamioculcas, lazos de amor, Rhapis, ficus pandurata, planta china del dinero, drácena y espada de San Jorge.

Las plantas necesitan de la luz solar para fotosintetizar, pero el requerimiento de sol varía según el entorno al que están adaptadas en su entorno natural. Las plantas que pueden darse tanto en sol como en sombra son las que necesitan semisombra, condición que típicamente se encuentra en interiores. Estas requieren luz, pero que no estén expuestas todo el día al sol, sino que debe ser luz filtrada o indirecta. Si estás buscando plantas de sol y sombra o semisombra para tenerlas en casa, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Plantas de sombra

Índice

  1. Begonias
  2. Orquídea Phalaenopsis
  3. Calathea
  4. Helechos
  5. Hiedra
  6. Ciclamen
  7. Bromelias
  8. Planta paraguas
  9. Filodendro trepador de Brasil
  10. Monstera adansonii
  11. Planta mosaico o fitonia
  12. Aspidistra
  13. Poto o potus
  14. Zamioculcas
  15. Lazos de amor
  16. Rhapis
  17. Ficus pandurata o lira
  18. Planta china del dinero
  19. Drácena
  20. Espada de San Jorge
Ver más >>

Begonias

Las begonias son plantas que se adaptan bien en climas de 18 a 20 °C y que no toleran sol directo porque son propensas a quemarse, así que requieren de semisombra. Existe una enorme variedad de hojas, colores y formas, pero en sí todo el género es característico por tener hojas espectaculares y flores pequeñas o grandes muy llamativas. Son de porte herbáceo.

Aquí puedes conocer más acerca de los Cuidados de la begonia. También puedes conseguir esta planta aquí para tenerla en casa.

Plantas de sol y sombra - Begonias

Orquídea Phalaenopsis

Las orquídeas Phalaenopsis son plantas tropicales de lustrosas hojas grandes color verde oscuro, y complejas flores grandes en colores vivos. Son originarias de zonas tropicales en donde el dosel de los árboles filtra la luz, así que al cultivarlas en casa debe dársele un entorno similar de semisombra. Esta condición se aprovecha para tener espectaculares flores dentro de casa, asociadas a la elegancia y lujo.

En esta guía puedes conocer los Cuidados de la orquídea Phalaenopsis. En este botón puedes adquirir una de estas plantas.

Plantas de sol y sombra - Orquídea Phalaenopsis

Calathea

Se caracterizan por tener hojas muy llamativas con patrones de colores blancos, morados o rosas. Dependen de una temperatura cálida superior a los 18 °C, y necesitan de luz baja a media, pero que nunca sea directa porque quemaría las hojas frágiles y delgadas.

En este artículo te contamos los Cuidados de la Calathea. Aquí puedes comprar esta bonita planta para tenerla en casa.

Plantas de sol y sombra - Calathea

Helechos

Los helechos son de las plantas más antiguas, datando su existencia desde hace 300 millones de años atrás. Son muy resistentes y pueden darse en lugares en donde plantas con flor no sobrevivirán, mientras haya semisombra y humedad. Para interiores se acostumbra a usar, por ejemplo, el culantrillo (Adiantum capillus-veneris) o el helecho macho (Dryopteris filix-mas).

Aquí verás una guía sobre los Cuidados de los helechos y aquí puedes adquirir la planta.

Plantas de sol y sombra - Helechos

Hiedra

La hiedra era utilizada desde la época victoriana como planta de sol y sombra para decorar espacios en interior, gracias a que era más económica que plantas de flor para semisombra, y por la gran estética que ofrecen su hojas brillantes y palmadas. Es de tipo trepadora que puede usarse como cobertura de suelo, para dar vida a troncos muertos, o como tapiz para interior o exterior en paredes y columnas que no reciben sol todo el día.

Te recomendamos esta guía sobre la Hiedra en maceta: cuidados, riego, poda y cómo reproducirla. Además, aquí puedes conseguirla para tenerla en casa.

Plantas de sol y sombra - Hiedra

Ciclamen

Es una opción de planta ornamental con flor para semisombra y que florece para invierno dando color en esta difícil temporada. De hecho, es de las pocas plantas que florecen en los meses fríos y tolerando incluso temperaturas bajo cero y depende del frío para darse bien. Produce flores rosas, rojas y blancas, sobre hojas redondeadas también llamativas por su color verde entintado con blanco.

Aquí puedes conocer los Cuidados del ciclamen. En este botón puedes adquirirla.

Plantas de sol y sombra - Ciclamen

Bromelias

Es otro grupo de plantas tropicales, originarias de América, de hojas grandes y lustrosas con exóticas flores de gran tamaño, formas llamativas y colores vivos. Entre las hojas almacenan agua para mantener buenos niveles de humedad. Son epífitas, es decir que viven sobre los árboles, así que dependen de la sombra que ellos les dan. Para tenerlas en casa es necesario darles luz filtrada similar, pero nunca directa.

En esta guía puedes conocer los Cuidados de las plantas bromelias o guzmanias. Aquí puedes comprarla.

Plantas de sol y sombra - Bromelias

Planta paraguas

La Schefflera actinophylla es arbustiva, con un tronco delgado que en la punta desarrolla varias hojas en forma de paraguas. No tolera la exposición solar completa, así que es una gran planta de sol y sombra de talla alta para tener en espacio amplios dentro de casa.

Conoce aquí los Cuidados de la Schefflera actinophylla y, si quieres tenerla en casa, puedes comprarla aquí.

Plantas de sol y sombra - Planta paraguas

Filodendro trepador de Brasil

Philodendron scandens es un filodendro trepador originario de América, con grandes hojas en forma de corazón. Se mantiene verde todo el año y requiere temperaturas superiores a los 15 °C, con luz filtrada. En este enlace puedes conocer el precio de esta planta para adquirirla y disfrutarla en casa.

Plantas de sol y sombra - Filodendro trepador de Brasil

Monstera adansonii

Se le conoce también como planta esqueleto porque su peculiaridad son hojas perforadas. Estas le sirven para capturar la mayor cantidad de luz posible en las espesas selvas de semisombra de donde es originaria, permitiendo el paso de luz hacia las hojas inferiores. Es trepadora y las hojas son medianas, de unos 10 centímetros de largo.

Conoce aquí la guía sobre la Monstera adansonii: cuidados, reproducción y hojas amarillas y descubre aquí su precio para tenerla en tu hogar.

Plantas de sol y sombra - Monstera adansonii

Planta mosaico o fitonia

El género Fittonia tiene hojas pequeñas con nervaduras de muchos colores según el género, ofreciendo gran colorido. Crece como herbácea de porte bajo y extensivo. Necesita de semisombra para mantener su forma natural. A falta de luz suele alargar los tallos perdiendo su atractivo de gran cobertura. Aquí puedes comprar estas plantas con hojas tan bonitas.

Plantas de sol y sombra - Planta mosaico o fitonia

Aspidistra

Otras plantas de sol y sombra o semisombra son las aspidistras. Son originarias de Asia y son de tipo rastrera herbácea con hojas lanceoladas grandes. Son típicamente de luz filtrada y, además, son de pocos cuidados. Puede tenerse en exteriores siempre y cuando esté bajo árboles. Si te gusta, aquí puedes conseguirla para tenerla en tu hogar.

Plantas de sol y sombra - Aspidistra

Poto o potus

Epipremnum aureum es una de las plantas más populares de interior, especialmente por el porte trepador o colgante que decora espacios. No necesita mucha luz, y con que reciba cuatro horas al día de ella es suficiente.

Aquí puedes conocer los Cuidados del potus o poto y aquí puedes comprar una de estas plantas colgantes.

Plantas de sol y sombra - Poto o potus

Zamioculcas

Dentro de las plantas de sol y sombra, es una de las que tolera un poco más de luz sin quemarse. Cada tallo tiene varias hojas, y crecen varios verticalmente de forma apretada. Las hojas son brillantes y de color verde oscuro, por lo que poco a poco se ha ganado fama en las plantas más buscadas.

En este post te explicamos los Cuidados de la zamioculca. Si quieres tener esta bonita planta de hojas verde intenso, aquí puedes consultar su precio.

Plantas de sol y sombra - Zamioculcas

Lazos de amor

Chlorophytum comosum necesita estar bajo techo, donde reciba luz indirecta porque sus hojas son de color verde claro con blanco, y la falta de pigmentos más oscuros la vuelven propensa a quemarse bajo el sol directo. Dichas hojas son largas y delgadas que llenan espacios vacíos.

En este post verás nuestra guía sobre los Cuidados del lazo de amor o Chlorophytum comosum.

Plantas de sol y sombra - Lazos de amor

Rhapis

Es una palmera que se da bien en sombra o semisombra. Es asiática y es tolerante a un bajo mantenimiento. Las hojas típicas que parten del tallo son algo gruesas en comparación con otras palmeras, y se acomodan terminalmente de los tallos. Aquí puedes consultar el precio de esta palma.

Plantas de sol y sombra - Rhapis

Ficus pandurata o lira

El Ficus lyrata tiene hojas coriáceas, curvadas y brillantes de gran tamaño, que crecen de un tallo alto como árbol. Es una opción para interiores porque no tolera la luz del sol directa.

Si quieres conocer los Cuidados del Ficus lyrata esta guía es lo que buscas. Si quieres tenerlo en casa, aquí puedes ver su precio.

Plantas de sol y sombra - Ficus pandurata o lira

Planta china del dinero

Pilea peperomioides es muy llamativa porque tiene un tallo central del que parten los largos peciolos de las hojas en forma esférica, con una hoja terminal en cada uno de forma redonda. Necesita de semisombra a sombra para mantenerse sana y no quemarse al sol.

Plantas de sol y sombra - Planta china del dinero

Drácena

Tiene un tronco delgado y hojas delgadas y largas que cuelgan de la punta. No tolera temperaturas templadas porque es originaria de zonas tropicales africanas. Necesita luz abundante pero filtrada, porque es propensa a quemarse. Afortunadamente, esta planta tolera bastante bien las condiciones secas, algo que normalmente no ocurre en otras plantas tropicales de semisombra.

Conoce aquí los Cuidados de la Dracaena marginata y descubre su precio en este botón, si quieres adquirirla.

Plantas de sol y sombra - Drácena

Espada de San Jorge

La Sansevieria desarrolla hojas altas y planas en verde con márgenes amarillos. Se da muy bien en zonas con poca luz, y su riego es bajo, así que es de bajo mantenimiento.

Aquí te mostramos los Cuidados de la Sansevieria trifasciata. Si quieres conocer su precio, aquí puedes verlo.

Plantas de sol y sombra - Espada de San Jorge

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de sol y sombra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Serrano, Z. (2005). Construcción de invernaderos. Costa Rica: Ediciones Mundi-Prensa.
  • Bailey, F. (2020). El poder curativo de las plantas de interior: Cuida de tus plantas y ellas cuidarán de ti. España: RBA Libros.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 21
Plantas de sol y sombra