menu
Compartir

Troposfera: qué es, características e importancia

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 24 enero 2022
Troposfera: qué es, características e importancia

La atmósfera terrestre se define como una capa de gas que rodea al planeta Tierra. Aunque si bien, su definición es simple, lo cierto es que la atmósfera está muy lejos de ser una simple capa. Por el contrario, la atmosfera es compleja y dinámica y es posible dividirla en cinco capas. Desde la más próxima a la superficie terrestre hasta la más alejada son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera, cada una de ellas con características y funciones únicas. En particular, la troposfera podríamos decir que es la parte de la atmósfera donde desarrollamos nuestras vidas cotidianas, ya que es la que se encuentra más próxima a la superficie terrestre.

Si estás interesado en conocer todo acerca de qué es la troposfera, sus características e importancia, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde en el que nos adentraremos en esta capa de la atmósfera y además revelaremos cual es su importancia.

Qué es la troposfera

Empecemos este interesante artículo aprendiendo de qué se trata la troposfera. En sí, la troposfera es la capa inferior de la atmósfera de nuestro planeta, que se halla en contacto con la superficie terrestre y, en su límite superior, con la estratosfera, dicho límite superior se denomina tropopausa. En esta zona es donde está la capa de ozono.

En cuanto a las dimensiones de la troposfera, el espesor de la misma varía a lo largo de su extensión, siendo de mayor espesor en la zona cercana a la línea ecuatorial y de menor espesor próxima a la zona de los polos. En promedio, se estima que la troposfera presenta un espesor de 10 kilómetros.

Precisamente al ser esta la capa más próxima a la superficie terrestre, la troposfera incluye tanto el aire que respiramos como también los procesos climáticos de la Tierra. Aquí puedes leer sobre Por qué es importante el aire para los seres vivos y los Tipos de clima en el mundo.

Troposfera: qué es, características e importancia - Qué es la troposfera

Características de la troposfera

Tras conocer qué es exactamente esta capa concreta de la atmósfera, en este apartado explicaremos las características más relevantes de la troposfera.

Composición de la troposfera

La composición de la troposfera es homogénea y compleja a la vez, se conforma por un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de argón, vapor de agua y dióxido de carbono, entre otros gases. Con estas cifras, la troposfera constituye la capa de la atmósfera que mayor concentración de oxígeno y vapor de agua presenta en comparación de las demás capas. Gracias a la concentración de los gases que tiene, la troposfera actúa a modo de efecto invernadero, reteniendo el calor en la Tierra y apaciguando las diferencias térmicas durante del día y la noche y, de esta forma, permitiendo la vida en la Tierra. Debido al desarrollo de las actividades humanas, en especial desde la Revolución Industrial, se han incrementado las concentraciones de los gases en la troposfera, provocando un exceso de efecto invernadero y el cambio climático actual, en el que se está dando un calentamiento global muy acelerado.

Temperatura de la troposfera

En tanto, la temperatura de la troposfera sobre la superficie terrestre, se corresponde a la temperatura ambiente. No obstante, la temperatura de esta capa se caracteriza por el descenso de la misma a medida que aumenta en altura. Se estima que la temperatura disminuye alrededor de 6,5 °C por cada kilómetro de altura, alcanzando una temperatura de aproximadamente -55 °C en la tropopausa o exobase, es decir, su límite superior.

Presión de la troposfera

La presión atmosférica, al igual que la temperatura, disminuye con la altura. Tal es así, que la presión en la tropopausa es alrededor de 4,5 veces menor que la presión que presenta la troposfera próxima a la superficie terrestre. A su vez, la presión es un factor variable que tiene influencia en los fenómenos meteorológicos. Por lo tanto, el estudio de la presión es utilizado para evaluar el pronóstico del tiempo. Asimismo, el mal de altura que sufrimos al ascender por una montaña, se explica a partir de la disminución de la presión atmosférica con la altura ya que con una menor presión atmosférica menor es la densidad del oxígeno que utilizamos para respirar.

Importancia de la troposfera

Ahora bien, ¿por qué es importante la troposfera? Ya lo hemos adelantado en los apartados anteriores pero, a resumidas cuentas, podemos decir que la troposfera es esencial para la vida en la Tierra, ya que gracias a ella, la superficie terrestre presenta condiciones propicias para el desarrollo de las diversas formas de vida que existieron y existen en la Tierra.

Aun cuando la importancia de la troposfera es indiscutible, se trata de una capa de la atmósfera muy contaminada producto del desarrollo de las actividades humanas. De hecho, cuando hablamos de contaminación atmosférica o contaminación del aire, en realidad, hablamos de contaminación de la troposfera. El smog que yace sobre algunas ciudades es uno de los ejemplos más conocidos de contaminación del aire debido a que es fácilmente visible. Otra forma en la que se manifiesta la contaminación de la troposfera es mediante la lluvia ácida y, como mencionamos en apartados anteriores, el cambio climático.

Por lo descrito hasta aquí, es de especial relevancia tomar conciencia sobre el tema y modificar nuestros hábitos cotidianos que han conducido a que la troposfera se encuentre severamente contaminada.

Para ampliar la información sobre la troposfera y el resto de capas de la atmósfera, te recomendamos leer nuestros artículos sobre Qué es la atmósfera y cuáles son sus capas y Curiosidades científicas sobre la atmósfera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Troposfera: qué es, características e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Troposfera: qué es, características e importancia
1 de 2
Troposfera: qué es, características e importancia

Volver arriba