Ecosistemas

Ecosistema polar: características, fauna y flora

Ecosistema polar: características, fauna y flora

El ecosistema polar, en el que la belleza de su paisaje y la dureza de sus condiciones se mezclan a partes iguales, siempre nos ha llamado la atención. Se trata de una de las zonas del planeta en el que la vida es más complicada, precisamente debido al tipo de clima y demás condiciones extremas que se dan en los polos.

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer todo sobre el ecosistema polar, sus características, la fauna y la flora.

Índice

  1. Ecosistema polar: características
  2. Fauna del ecosistema polar
  3. Flora del ecosistema polar

Ecosistema polar: características

El ecosistema polar es, sin duda, uno de los más inhóspitos que existen en este planeta. Por ello, vamos a detallar algunas de las principales características del ecosistema polar:

Climatología

Las temperaturas rara vez superan los 0ºC y son acompañadas de vientos de hasta 100 km/h en virtud a las grandes diferencias de presión.

Ciclo del agua

Respecto al ciclo del agua en los polos, cabe remarcar que hay una gran cantidad de agua dulce en estado sólido, característica a la que deben adaptarse todos los seres vivos que allí viven. Las grandes masas de hielo se extienden no sólo a la superficie terrestre, sino también a la superficie marina. Por debajo de 0ºC no existen cursos de agua líquida. En cuanto a las precipitaciones, suelen ser escasas y se dan en forma de nieve, que rápidamente se transforma en hielo.

Albedo y radiación ultravioleta

El albedo se define como el porcentaje de radiación que refleja la superficie terrestre con respecto al total de radiación incidente. En los polos, el albedo es especialmente alto. La radiación ultravioleta también es mayor que en el resto del planeta.

Ciclos de luz en el ecosistema polar

Las diferencias entre las horas de luz y oscuridad al día, que pueden llegar a 24h de luz y 24h de oscuridad, afectan directamente a la escasa vegetación terrestre y pelágica, así como a la fauna que habita estas tierras.

El ecosistema polar se encuentra en los polos del planeta Tierra, tanto en el Ártico (polo Norte) como en el Antártico (polo Sur). La principal diferencia entre ellas es que el Ártico está conformado por una gruesa capa de hielo que flota sobre el océano, mientras que el Antártico se asienta sobre la superficie terrestre.

Destacar también que el ecosistema polar sufre ciclos estacionales de expansión y retraimiento. Alrededor se encuentra la zona periglacial de tundra y permafrost, con la que se establecen estrechas relaciones ecológicas.

Ecosistema polar: características, fauna y flora - Ecosistema polar: características

Fauna del ecosistema polar

La fauna presenta adaptaciones específicas al clima polar. Son comunes los pelajes y plumajes de color blanco que se mimetizan con la cubierta de hielo. Por otro lado, los animales también suelen tener una gruesa capa de grasa bajo la piel que les permite aislarse del frío. Asimismo, se han modificado patrones de comportamiento para superar los meses más fríos, tales como hibernaciones y migraciones.

A continuación, describimos algunas especies de la fauna del ecosistema polar más conocidas:

  • Oso polar u oso blanco (Ursus maritimus): es el único superdepredador del Ártico. Aunque su pelaje se ve blanco, es translúcido, con pelo hueco y una piel oscura que ayudan a aprovechar mejor el calor. Se alimentan en especial de focas y otros mamíferos marinos. Aquí te explicamos todo sobre su estado El oso polar está en peligro de extinción.
  • Zorro ártico (Vulpes lagopus): es un depredador visitante que suele seguir a los osos blancos, alimentándose de la carroña que dejan a su paso.
  • Pingüinos (Spheniscidae): hay varias especies de pingüinos en el ecosistema polar Antártico o del polo Sur. Estas curiosas aves han perdido la capacidad de volar y han adaptado sus extremidades a la vida en el agua, donde cazan peces y otros animales. Es por ello que presentan un cuerpo muy aerodinámico, con las patas haciendo las veces de aletas. Aprende más sobre ellos con este otro post en el que hablamos sobre Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan.

Descubre mucho más sobre la fauna polar con este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué animales viven en el polo Norte y Sur.

Flora del ecosistema polar

La vegetación en el ecosistema polar es muy escasa. De hecho, solo se encuentra vegetación vascular en las zonas de tundra, donde abundan las plantas herbáceas y los arbustos, e incluso algunos bosques de ribera en los valles y lugares con menos viento.

Proliferan, en general, plantas de pequeño tamaño muy sencillas, como musgos, algas y líquenes. Todas estas plantas tienen en común la ausencia de estructuras vasculares, es decir, de estructuras corporales especializadas en el transporte de savia bruta o elaborada, siendo muchas de ellas plantas briófitas. En general, toman el agua del medio ambiente por absorción, ya que no suele estar disponible de ninguna otra forma.

En los ecosistemas polares sí podemos descubrir una amplia diversidad de algas microscópicas, como las diatomeas. Dado que tienen que adaptarse a condiciones muy duras de temperatura, luz y salinidad, con grandes cambios a lo largo del año, presentan estrategias adaptativas muy interesantes: algunas, por ejemplo, secretan una capa de "moco" para proteger la superficie de la célula de los cristales de hielo. Las que viven en superficie secretan pigmentos especiales para protegerse de la alta radiación ultravioleta que caracteriza a este medio, lo que puede otorgar tonalidades muy llamativas al hielo.

Las algas juegan un papel crítico en la producción primaria del ecosistema. Convierten el dióxido de carbono y la materia inorgánica en oxígeno y materia orgánica, y son alimentos para pequeños invertebrados como el krill. Estos, a su vez, constituyen el principal alimento de peces de diversas especies. Como se ve, las algas forman principalmente la base de la cadena trófica.

Vegetación y cambio climático

Un reciente estudio sobre el estado y las tendencias de la vegetación en el Ártico en relación al cambio climático y el calentamiento global publicado en Ambio[1], ha demostrado que la vegetación de tundra es muy resiliente ante los cambios de temperatura causados recientemente durante el cambio climático, no así el resto de plantas que se incluyen en este ecosistema.

En este otro artículo explicamos las Características de la tundra, su flora y fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecosistema polar: características, fauna y flora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Referencias
  1. Bjorkman, A.D., García Criado, M., Myers-Smith, I.H. et al. Status and trends in Arctic vegetation: Evidence from experimental warming and long-term monitoring. Ambio (2019). https://doi.org/10.1007/s13280-019-01161-6

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
PepitoCool59
Podrian agregar alguna consecuencia que le afecta el calentamiento global al ecosistema
Su valoración:
aran
donde esta la udicacion
Su valoración:
?????
una pregunta: que llamativos sufre el bioma
y que posibles soluciones puede haber
Su valoración:
Ana Isabel
muy bueno me ayudo en la rarea de ciencias
Su valoración:
PEDRO
muy buen contenido
Su valoración:
Facesca
ME gustó mucho
Su valoración:
alguien
me a servido mucho esta informacion se lo agradesco mucho a sido util para personas que necesitaban esta informacion ¡Sigan asi!
Su valoración:
estudiante anonimo
Siendo sincero y respetuoso con este informe sobre el ecosistema polar solemnemente me presento a felicitar y agradecer mayormente agradecer a las personas que hicieron la creación de este informe posible hicieron un gran trabajo
Su valoración:
Diego
Esta información es increíble muchas gracias por todo UwU.
Su valoración:
Miguel Angel
Es una información super útil 😸😸😸
Su valoración:
Emma
Gracias por esta informacion, me sirvio para hacer mi trabajo de naturales, esta mucho mejor que en Wikipedia.
Su valoración:
QUE TE IMPORTA
laradiacion ULTRAVIOLETAAAAA!!!!!!
Su valoración:
BENASI
Me ayudo mucho para mi tarea de biología😀😀😀.👍
Su valoración:
Laura
Nada me sirne para lo que necesitó
Emma
A mi si me sirvió la verdad tiene mucha informacion util la verdad.
Su valoración:
HDP
Me Ayudo
Su valoración:
Miguel
Espectacular con la información saque un 10
Su valoración:
ALEJANDRO
Me ha gustado mucho
la use de bibliografia
Su valoración:
Martin Ricaurte
fue muy útil!!!!
Su valoración:
David Imbert
Está muy bien. Espectaculares imágenes.
Su valoración:
Andy Segura
Excelente información. Nos sirvió para armar una maqueta y su ficha.
1 de 2
Ecosistema polar: características, fauna y flora