Compartir

16 mamíferos venenosos

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 26 febrero 2020
16 mamíferos venenosos

Dentro del reino Animal, la capacidad de producir sustancias venenosas suele estar atribuida a la picadura de los insectos o la mordedura de algunos reptiles, como las serpientes, pero, ¿qué hay de los mamíferos? ¿Existen los mamíferos venenosos? La respuesta es sí. Mamíferos de diferentes grupos han desarrollado la secreción de sustancias tóxicas que utilizan para defenderse del ataque de sus depredadores o para cazar a sus presas. Probablemente, el peligro que supone el veneno de estos mamíferos pase por desapercibido entre los seres humanos.

En este interesante artículo de EcologíaVerde encontrarás información acerca de 16 mamíferos venenosos, así como las diferentes sustancias tóxicas que utilizan y el método de defensa o estrategia de alimentación para los que las usan.

También te puede interesar: 16 animales que respiran por la piel

Alquimí o solenodonte: mamíferos con saliva venenosa

Conocidos por su peligrosa mordedura venenosa, los alquimís o solenodontes son uno de los mamíferos venenosos más conocidos en América Central. El hábitat natural de estos mamíferos nocturnos de pequeño tamaño incluye la islas de Cuba, Haití, La Española y la República Dominicana. En la actualidad existen dos especies de este mamífero venenoso: el solenodonte cubano (Solenodon cubanus) y el solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus).

Ambas especies se caracterizan por la secreción de saliva tóxica en sus glándulas submaxilares, situadas bajo la mandíbula. La saliva tóxica es acumulada en los incisivos del solenodonte, de manera que al morder a sus presas, inyectan directamente el veneno acumulado en sus dientes para matar a sus presas, un ataque de depredación que recuerda al de las serpientes.

16 mamíferos venenosos - Alquimí o solenodonte: mamíferos con saliva venenosa

Erizos: mamíferos con púas con toxinas venenosas

Los famosos erizos (género Erinaceus) son fácilmente reconocibles por la presencia de puntiagudas espinas en su cuerpo, lo cual los hace difícil de atrapar por sus depredadores. Pero, además de ser puntiagudas y dolorosas, las púas de los erizos pueden llegar a ser venenosas en algunos casos. Se trata de una de las estrategias de supervivencia más usada por muchas especies de erizos, los cuales optan por cazar sapos venenosos (género Bufo) y utilizar las sustancias venenosos que estos acumulan en glándulas, para posteriormente untar sus largas espinas con dicho veneno.

16 mamíferos venenosos - Erizos: mamíferos con púas con toxinas venenosas

Loris perezosos: unos de los mamíferos venenosos más conocidos

¿Sabías que dentro del grupo de los primates también existen especies venenosas? Al hablar de primates venosos, hablamos de los loris perezosos (género Nycticebus), unos extraños mamíferos nocturnos que habitan en distintos países del sureste asiático. Son los únicos primates venenosos que existen en el mundo, y el grupo lo integran diferentes especies: loris de Bengala (Nycticebus bengalensis), loris de Kayan (Nycticebus kayan), loris lento (Nycticebus coucang) y loris lento pigmeo (Nycticebus pigmaeus).

El tipo de veneno que caracteriza a estos curiosos mamíferos es una toxina de tipo polipeptídico la cual, al mezclarse con secreciones glandulares salivares, es usada por los loris como un potente veneno. La toxina se sintetiza en la glándula braquial situada a la altura del codo de los primates, de manera que es fácilmente extendible por todo el cuerpo del animal mientras que éste se lame para limpiarse y acicalarse el pelaje.

Usado principalmente como mecanismo de defensa, el veneno de los loris puede ocasionar síntomas como dolores agudos, inflamaciones e incluso necrosis y reacciones alérgicas o shocks anafilácticos. En algunos casos extremos, el veneno de los loris puede llegar a producir la muerte del animal que lo ha atacado.

16 mamíferos venenosos - Loris perezosos: unos de los mamíferos venenosos más conocidos

Rata africana de crin: un mamífero con pelo venenoso

Este extraño roedor originario del continente africano, ha desarrollado una habilidad venenosa indirecta, ya que se sirve de sustancias tóxicas producidas por una planta para su propia defensa y beneficio.

Tras masticar raíces y trozos de corteza del comúnmente conocido como árbol de flechas envenenadas (Acokanthera schimperi), la rata africana de crin (Lophiomys imhausi) escupe la mezcla resultante, en la que hay una abundante toxina, la ouabaína. Posteriormente, esparce la mezcla venenosa sobre su pelaje, concretamente, en aquellas partes más expuestas de su cuerpo, de manera que sus gruesos y largos pelos absorben la mezcla e incorporan el veneno, creando así un eficiente mecanismo de defensa capaz de provocar enfermedades o incluso la muerte a sus depredadores.

16 mamíferos venenosos - Rata africana de crin: un mamífero con pelo venenoso
Imagen: Lolldaiga

Musarañas: mamíferos venenosos más pequeños

Las pequeñas y a simple vista inofensivas musarañas, también se incluyen dentro del grupo de mamíferos venenosos. Su aspecto es similar al de un topo o ratón y mediante sus dientes huecos, inyectan un tóxico líquido a sus presas.

Las especies de musarañas venenosas más conocidas son la musaraña de cola corta (Blarina brevicauda), la musaraña de agua mediterránea (Neomys anomalus), la musaraña de agua de Eurasia (Neomys fodiens) y el musgaño de Cabrera (Neomys anomalus).

El motivo por el que estas musarañas inyectan veneno a sus presas es para garantizar el almacenaje de las mismas, ya que tras recibir la mordedura de la musaraña, los insectos o lombrices de las que se alimentan, quedan completamente paralizadas, de manera que la musaraña puede disponer de presas frescas almacenadas en su madriguera durante cierto período de tiempo.

16 mamíferos venenosos - Musarañas: mamíferos venenosos más pequeños

Ornitorrinco: el mamífero más venenoso

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatino) es conocido por muchas de sus extrañas características anatómicas: pico de gran tamaño, patas palmeadas, cola aplanada, cuerpo cubierto de pelo, así como por ser un mamífero que pone huevos en lugar de ser vivíparos. Pero hay una característica más que los convierte en uno de los mamíferos más peculiares del reino Animal: la presencia de veneno en sus espolones.

Exclusivamente presente en los ornitorrincos macho, los espolones de las patas traseras de estos monotremas cuentan con un potente veneno que causa un intenso dolor en el animal que sufra el ataque. Normalmente, las víctimas del veneno de ornitorrinco son otros ornitorrincos machos, como resultado de peleas por territorios o apareamiento.

No obstante, muchos humanos también han sido víctimas del fuerte veneno de los ornitorrincos, sufriendo dolores insoportables que no consiguen mitigarse con el consumo de morfina u otros analgésicos tradicionales. Aunque el veneno del ornitorrinco no llegue a causar la muerte de la víctima, puede considerarse como el mamífero más venenoso del mundo.

Aprende más sobre ellos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Monotremas, sus características y ejemplos.

16 mamíferos venenosos - Ornitorrinco: el mamífero más venenoso

Murciélagos vampiro: mamíferos venenosos y voladores

Para terminar, hablamos de unos de los mamíferos considerados venenosos más conocidos: los murciélagos vampiros (subfamilia Desmodontinae). Así es, también en el grupo de los sorprendentes mamíferos voladores algunas especies han desarrollado la estrategia de alimentarse mediante la secreción de sustancias venenosas. Dichas especies pertenecen a los comúnmente conocidos como murciélagos vampiros, entre las que podemos encontrar al murciélago vampiro común (Desmodus rotundus), murciélago de patas peludas (Diphylla ecaudata) y murciélago de alas blancas (Diaemus youngi).

El veneno de estos mamíferos consiste simplemente en la secreción de saliva tóxica que utilizan a modo de anticoagulante para poder alimentarse de la sangre de sus presas, ya que son animales con una alimentación hematófaga muy especialista.

Si te ha gustado conocer a estos 16 mamíferos venenosos, te recomendamos echar un vistazo a este otro artículo sobre ¿El dragón de Komodo tiene veneno?

16 mamíferos venenosos - Murciélagos vampiro: mamíferos venenosos y voladores

Si deseas leer más artículos parecidos a 16 mamíferos venenosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Bruna, C. (2008) Animales venenosos: Vertebrados terrestres venenosos peligrosos para el ser humano en España. Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR),pp: 32-34.
  • Palou, N. (27/11/2019) Descubren el secreto de uno de los pocos mamíferos venenosos del mundo. Revista La Vanguardia - natural.

Escribir comentario sobre 16 mamíferos venenosos

¿Qué te ha parecido el artículo?

16 mamíferos venenosos
Imagen: Lolldaiga
1 de 8
16 mamíferos venenosos

Volver arriba