Animales en peligro extinción

22 animales en peligro de extinción en Panamá

22 animales en peligro de extinción en Panamá
Imagen: NaturaLista

Panamá es un paradisíaco país ubicado en América Central y famoso por el canal que conecta el mar Caribe y el océano Pacífico. Dado su caluroso clima tropical y los ecosistemas del lugar, Panamá es un país con una enorme variedad de fauna y flora.

Sin embargo, muchas de las especies que habitan en esta región están amenazadas con la extinción, principalmente por la descuidada acción del hombre frente a la naturaleza y a los recursos naturales: contaminación, caza indiscriminada, destrucción de hábitats naturales, etc.

Desde EcologíaVerde queremos que conozcáis 22 animales en peligro de extinción en Panamá, con imágenes y descripciones. No obstante, el número aumenta incesantemente cada día a pesar de la lucha constante que llevan a cabo las organizaciones medioambientalistas.

Índice

  1. Rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki)
  2. Quetzal (Pharomachrus mocinno)
  3. Mico nocturno panameño (Aotus zonalis)
  4. Puma centroamericano (Puma concolor costaricensis)
  5. Águila harpía (Harpia harpyja)
  6. Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)
  7. Otras especies animales en peligro de extinción en Panamá
  8. Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Panamá

Rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki)

La rana dorada de Panamá es endémica del territorio panameño, concretamente de bosques húmedos tropicales del país, especialmente arroyos.

Su situación es extremadamente crítica, tanto así que se la considera extinta en estado salvaje desde el 2007. Las amenazas se centran en la destrucción de los bosques, la contaminación y el tráfico ilegal de especies. Afortunadamente, en la actualidad existen variados programas de conservación que luchan por reproducir esta especie de rana en cautiverio.

De apariencia dorada, este anfibio mide alrededor de los 45 milímetros y pesa aproximadamente 5 gramos, siendo los machos de menor tamaño que las hembras, pudiendo llegar a alcanzar estas últimas hasta los 63 milímetros y 15 gramos. Una peculiaridad de la especie es que se comunica con otros anfibios, además de con sonidos guturales, con lenguaje corporal, realizando gestos con sus patas delanteras.

22 animales en peligro de extinción en Panamá - Rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki)

Quetzal (Pharomachrus mocinno)

El quetzal, quetzal centroamericano o quetzal mesoamericano es una de las aves más representativas y simbólicas de Panamá. Su área de distribución se extiende desde el sur de México, pasando por Guatemala y hasta el oeste de Panamá.

El colorido de su plumaje es lo primero que llama la atención de este animal, con colores como verde iridiscente en la mayoría del cuerpo, pecho y vientre rojo intenso y reflejos de color oro, azul y violeta. Sin embargo, los colores de las hembras son mucho más apagados y su cola más corta.

De tamaño puede llegar a medir hasta 40 centímetros y pesar cerca de 200 gramos. Esta ave de vuelo no especialmente veloz es esencialmente frugívora, aunque también se alimenta ocasionalmente de insectos.

Desafortunadamente, esta especie se encuentra en estado de casi amenazada según la IUCN y el número de ejemplares está disminuyendo. Las causas, una vez más, se centran en la acción humana, como la destrucción de su hábitat y la captura de la especie.

En este otro post de EcologíaVerde te contamos más acerca de Por qué está en peligro de extinción el quetzal.

22 animales en peligro de extinción en Panamá - Quetzal (Pharomachrus mocinno)

Mico nocturno panameño (Aotus zonalis)

Otro de los animales en peligro de extinción en Panamá es la especie conocida como Aotus zonalis. El mico nocturno panameño, mico nocturno chocoano o mono panameño nocturno es un primate de larga cola y ojos enormes adaptados a sus hábitos nocturnos. Su territorio se distribuye únicamente desde Panamá hasta la región Chocó, en Colombia.

Es un mono de tamaño más bien pequeño, alrededor de 900 gramos, siendo algo más pequeñas las hembras. Su pelaje presenta colores castaños y rojizos en la espalda, amarillo en la barriga y negro o marrón oscuro en las manos.

El panameño es de hábitos arbóreos, pudiendo encontrar ejemplares en gran variedad de bosques. Suele vivir en grupos de reducido tamaño, de dos a seis individuos. Además, cabe destacar que son territoriales y monógamos. Actualmente no se conoce el número de ejemplares en la naturaleza, pero la deforestación y la contaminación amenazan seriamente su persistencia.

22 animales en peligro de extinción en Panamá - Mico nocturno panameño (Aotus zonalis)
Imagen: Flickr

Puma centroamericano (Puma concolor costaricensis)

Otra de las especies en estado de vulnerabilidad que ve amenazado su hábitat es el puma concolor centroamericano, puma centroamericano o puma costarricense. Con suerte, aún se pueden encontrar ejemplares en bosques húmedos y secos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, aunque la caza también es una de las amenazas que más ponen en peligro a esta especie.

Tiene un peso que oscila los 24 y los 65 kilos, con una cabeza pequeña y largas patas. Los colores varían entre el rojizo, café y amarillento. Además, destacan sus ojos brillantes y amarillos.

Es una especie solitaria, territorial, silenciosa y nocturna que puede trasladarse a grandes distancias para cazar. Una de sus presas principales es el venado de cola blanca, aunque come muchas otras especies de mamíferos, atacando en ocasiones incluso al ganado doméstico.

22 animales en peligro de extinción en Panamá - Puma centroamericano (Puma concolor costaricensis)

Águila harpía (Harpia harpyja)

El águila harpía, arpía mayor o harpía es el ave nacional de Panamá. Su territorio se extiende por América Central y América del Sur, habitando principalmente bosques húmedos o lluviosos.

Es el ave de mayor tamaño del continente, con alrededor de 100 centímetros de largo, 200 centímetros de envergadura y un peso de unos 10 kilos, siendo los machos algo menores. De físico también destacan sus ojos de color chocolate o incluso ocasionalmente amarillos.

Además de la de mayor tamaño, el águila harpía también es la rapaz más poderosa. Si te gustan las Aves de rapiña o rapaces, aquí te damos una larga lista de nombres y fotos de estas, incluida el águila harpía.

Se alimenta de animales como armadillos, perezosos, pecarís y aves. Desgraciadamente, esta ave tan particular se encuentra es estado casi muy amenazada de acuerdo con la IUCN. Sin embargo, gracias a su nombramiento como ave nacional, Panamá cuenta con distintas instituciones que velan por su seguridad y por reducir su principal amenaza, la destrucción de su hábitat.

22 animales en peligro de extinción en Panamá - Águila harpía (Harpia harpyja)

Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)

El venado de cola blanca es considerado uno de los animales más bonitos de la fauna panameña. Habita en bosques secos, bosques secundarios, sabanas y bosques de galería. Aunque la situación de amenaza de este venado de tamaño mediano se mantiene estabilizada, es muy importante llevar a cabo medidas de protección para evitar la modificación o destrucción de su hábitat y la caza de la especie.

De hábitos alimenticios herbívoros y rumiantes, este mamífero se alimenta principalmente de hojas, frutos, semillas, brotes y setas. Además, desarrolla su actividad tanto por el día como por la noche y se suelen encontrar en pequeños grupos o en solitario.

Además de la particularidad de su rabo blanco que se puede apreciar normalmente erguido cuando corre, este venado también tiene la característica especial de cambiar el color de su pelo dependiendo de la estación. Por ejemplo, en invierno, su pelaje es de color café, mientras que en verano luce tonalidades más bien rojizas.

22 animales en peligro de extinción en Panamá - Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)

Otras especies animales en peligro de extinción en Panamá

A continuación, os dejamos un listado de más animales en peligro de extinción en Panamá o en estado de vulnerabilidad.

  • Mono araña de Geoffroy (Ateles geoffroyi)
  • Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)
  • Tigrillo o leopardo tigre (Leopardus tigrinus)
  • Oso hormiguero (Vermilingua)
  • Pecarí barbiblanco (Tayassu pecari)
  • Manatí (Trichechus manatus)
  • Lobito de río o nutria neotropical (Lontra longicaudis)
  • Manigordo u ocelote (Leopardus pardalis)
  • Mono tití (Saimiri oerstedii)
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata). La puedes ver en la imagen de abajo.
  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  • Tortuga caguama o boba (Caretta caretta)
  • Ánade real o azulón (Anas platyrhynchos)​
  • Perro de monte o perro venadero (Speothos venaticus)
22 animales en peligro de extinción en Panamá - Otras especies animales en peligro de extinción en Panamá

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Panamá

El problema de la extinción de especies está íntimamente relacionado con la acción humana. Contaminación ambiental, tráfico de especies, destrucción o modificación de los ecosistemas, mascotismo de especies exóticas, caza furtiva, introducción de especies exóticas invasoras, etc.

Dado que el problema viene de nuestra parte, también debería ser relativamente fácil buscar solución a estos problemas que tanto daño causan no solo a la fauna de Panamá, sino al planeta en general. Por ese motivo, a continuación, os damos unos consejos para ayudar a los animales en peligro de extinción en Panamá y también a los del resto del mundo.

Recuerda que, aunque este problema de ámbito mundial requiere de medidas a gran escala para ayudar a las especies, cada acción individual llevada a cabo por los ciudadanos es de grandísima ayuda.

  • Evita aumentar la contaminación. Opta por alternativas ecológicas, como la sustitución de bolsas de plástico por bolsas de tela, el uso del transporte público, etc.
  • Respeta las áreas protegidas y reservas naturales de Panamá. Aquí te contamos La importancia de las reservas naturales y áreas protegidas.
  • No formes parte del mascotismo de especies exóticas, especialmente si no tienen documentos CITES regulatorios. ¡Estos animales no pueden ser mascotas!
  • Denuncia los casos de caza ilegal que conozcas.
  • Evita consumir productos cuyo origen proceda del tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, como trofeos, objetos decorativos, productos derivados, etc.
  • No participes o evita la introducción de especies exóticas invasoras o con potencial para convertirse en invasoras en esta zona.
  • Implícate más en la protección de estos animales en Panamá colaborando como voluntario en asociaciones que protejan las especies amenazadas.
  • Comparte estos consejos con tus amigos y conocidos para ayudar a concienciar a la sociedad y que entre todos consigamos obtener resultados no solo en Panamá, sino en todos los países del mundo.

Te recomendamos aprender más sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción y cómo ayudarlos en este otro post. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre estos animales en peligro de extinción en Panamá, con más datos e imágenes de estos.

Si deseas leer más artículos parecidos a 22 animales en peligro de extinción en Panamá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Nose
Hay mas o menos pero hablen literalmente dicen 22 y hay 8 an8males
Su valoración:
AGRIPINA
Excelente información, necesitamos ser parte de esta gran labor de proteger a nuestra fauna, porque la estamos acabando, me uno a colaborar en mis giras y escuelas a fomentar las medidas de protección de la misma.
Su valoración:
andres
muy bueno para mi tarea
Su valoración:
Ⓡⓞⓢⓝⓔⓨⓛⓔⓝ
Ⓟⓞⓡⓠⓤⓔ ⓜⓤⓔⓡⓔⓝ ⓡⓐ́ⓟⓘⓓⓞ
Su valoración:
Jesús
nice
Su valoración:
Emanuel
Lo estoy haciendo para un tarea que tenía. Buena información
Azad
Conoses a BANNITHI
Su valoración:
Gabriel García
Está bien para mí tarea
Su valoración:
hosemi
henial
Su valoración:
Darianis
¿Porque maltratan a los animales?
Su valoración:
Rosa melos
Porque matan a los animales y los botan como si no valienran nada
Su valoración:
Catalina
cuales son las medidas que se han tomado para resolver este problema?
Su valoración:
Henry Yoel
A que linea telefónica debería llamar `para denunciar la cazeria o el cautiverio de animales . Plz respondan o a pesar de querer hacer cambio no se podra hacer nada.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Henry Yoel,

Tendrías que llamar a la policía de la zona o llamar al ayuntamiento del lugar para preguntar dónde denunciarlo correctamente, ya que según regiones o países todo esto cambia.

Saludos.
Su valoración:
no
por qu estan en peligro
(°-°)__b Jean Pierre
significa en peligro de extincion osea en el peligro de extinguirse

en pocas palabras en que ya casi no quedan
Su valoración:
Miguel Cataño
Aplaudo y celebro su esfuerzo y trabajo. Les felicito pero deben abrir espacios de información en Escuelas privadas y Públicas, emisoras de radio, televisoras, diarios, revistas, Iglesias, organismo no gubernamentales para conocimiento de la población total.
daniela trujillo
me gusto todos los animales por cierto no se si les molesta agarre un poco de la información para decirlo en la escuela por que me tocaba los animales en peligro de extinción pero me gusto y le doy todas las estrellas muchas gracias por la información
Imagen: NaturaLista
Imagen: Flickr
1 de 8
22 animales en peligro de extinción en Panamá