+20 plantas en peligro de extinción y sus causas

+20 plantas en peligro de extinción y sus causas

Igual que los seres humanos, las plantas son seres vivos que desarrollan su proceso vital en nuestro planeta: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Como cualquier ser viviente, tienen su derecho a habitar en nuestro planeta, la Tierra. Además, las plantas cumplen un papel importantísimo en la Tierra, sin el que, muy probablemente, los demás seres vivos no viviríamos, pues son esenciales para mantener el equilibrio natural. Entre estas funciones está ser un filtro para la contaminación, controlar y moderar la temperatura terrestre, producir parte del oxígeno que respiramos, controlar los ciclos biogeoquímicos, ser una parte muy importante de la cadena alimentaria o servir de sujeción y fertilizantes naturales para el suelo. Las plantas son un importante recurso biológico y de uso potencial para las sociedades humanas, pudiendo extraer de ellas madera para distintos usos, alimentos o medicamentos.

Sin embargo, el desarrollo social actual impone unas actividades que llevan a muchas plantas a su extinción. En este artículo de EcologíaVerde, te hablamos de cuáles son las plantas en peligro de extinción y sus causas.

Causas del peligro de extinción de las plantas y de sus extinciones

Podemos dividir las causas del peligro de extinción y de las extinciones de las plantas en dos tipos: humanas y naturales.

Plantas en peligro de extinción: causas humanas

Entre las amenazas humanas, podemos destacar la destrucción de hábitats como la principal causa. Dentro de esta, incluimos la expansión de zonas urbanas, de tierras en uso para los cultivos, deforestaciones de grandes zonas (ligadas a la agricultura, ganadería, minería, construcciones …) o incendios forestales intencionados.

Otro de los grandes problemas que están afectando a las especies vegetales es el de la comercialización ilegal o legal de especies, en muchos casos ligada a coleccionistas que las introducen desde otras zonas o ligada a fines ornamentales. Fenómeno que muchas veces lleva a la introducción de especies de plantas invasoras, algo que también sucede con especies de animales invasoras, que frecuentemente ocasionan la eliminación de la flora autóctona y demás especies vegetales, siendo una gran amenaza ecológica para la vegetación.

Causas naturales

Entre las amenazas naturales, una de las más importantes la constituye la aparición de plagas, bien sean enfermedades vegetales o insectos que tienen una gran y rápida expansión por el territorio y que pueden acabar con grandes poblaciones vegetales en poco tiempo. Esto puede desembocar, en ocasiones, en la extinción de una especie vegetal.

Otra amenaza importante la constituyen los incendios naturales (no intencionados), como la caída de un rayo, que pueden arrasar grandes territorios junto con las poblaciones que lo habitan. Un factor importante de los incendios es que también deterioran el sustrato sobre el que crecen las plantas, durante largo tiempo.

También podemos citar otros fenómenos meteorológicos como inundaciones, terremotos, tornados o el calentamiento climático, que pueden llevar a la extinción a muchas plantas por modificación de su ecosistema. Estos fenómenos meteorológicos surgen muchas veces por una combinación entre procesos naturales y humanos.

Ejemplos de las causas del peligro de extinción de las plantas

Un ejemplo de estas causas de extinción es el comercio de plantas se puede observar en el desierto de Chihuahua, México. Una de las zonas del mundo más ricas en biodiversidad de cactus, donde habitan cerca de 1.500 especies. En los últimos años esta gran riqueza de cactus se encuentra bajo amenaza de extinción debido a su comercialización como especie ornamental o para otros fines.

La introducción de especies animales también lleva a la extinción de plantas, un ejemplo de esto se da en las islas de Hawaii, donde la introducción de animales herbívoros (depredadores naturales de plantas) ha llevado a una extinción de casi un 10 % de las especies de plantas propias de las islas y puesto en peligro casi a la mitad.

Un ejemplo de la amenaza de los fenómenos meteorológicos ha tenido lugar entre 1999 y 2002 con un arbusto que solo se encuentra en un espacio muy reducido en las islas de Córcega y Cerdeña, llamado Anchusa crispa. Muchos ejemplares de este arbusto han muerto debido a la fragmentación de sus hábitats y a los temporales que han desplazado enormes cantidades de arena sobre sus ejemplares.

Ejemplos de plantas en peligro de extinción en España

Muchas personas se preguntan cuáles son las especies de plantas que están en peligro de extinción en España, ya que realmente los montes, las montañas e incluso las costas se ven cada día más afectadas por nuestra actividad y por algunos desastres naturales.

Así, estos son algunos casos de especies de plantas en peligro de extinción en España:

  • Manzanilla de Sierra Nevada o manzanilla real (Artemisia granatensis): planta que crece a 2.000 metros de altura en Sierra Nevada. Actualmente se calcula que quedan menos de 2.000 ejemplares, por lo que es catalogada como amenazada.
  • Silene del Peñón de Ifach (Silene hifacensis): especie con una muy reducida población que habita en zonas de Alicante e Ibiza.
  • Piña de Mar (Atractylis preauxiana): especie de ciertas zonas de las islas Canarias con un hábitat muy amenazado por la construcción urbanística.
  • Trébol de cuatro hojas (Marsilea quadrifolia): actualmente extinguida en España, aun pervive en distintas zonas de Europa. Es una planta acuática que habitaba en aguas tranquilas y limpias, se extinguió por el uso de distintos productos agrícolas y la eutrofización.

Más nombres de plantas en peligro de extinción

Aparte de las anteriormente mencionadas que están en riesgo en la zona de España, aquí mencionamos muchos más nombres de plantas en peligro de extinción y de familias o géneros que también corren riesgo.

  • Orquídea subterránea del oeste (Rhizanthella gardneri)
  • Venus atrapamoscas (Dionea atrapamoscas)
  • Planta de jarra de Attenborough (Nepenthes attenboroughii)
  • Flor verde de jade (Strongylodon macrobotrys)
  • Flor cadáver (Amorphophallus titanum)
  • Árbol baobab (Adansonia digitata)
  • Árbol Drago de Gran Canaria (Dracaena draco)
  • Árbol coral (Erythrina)
  • Orquídea zueco o zapatito de dama (Cypripedium calceolus)
  • Bromeliaceae
  • Moraceae
  • Heliconiaceae
  • Arceas Araucariceas
  • Welwitschia Mirabilis
  • Apocynaceae o Aristoloquiceas Asclepiadceas
  • Anacardiceas Apocinceas
  • Sonowdonia Hawkweed
  • Cycas
  • Lauraceae
  • Medusagynaceae

A continuación, mostramos imágenes de algunas de estas plantas. Además, para ampliar tus conocimientos sobre estos seres vivos más allá de las especies que existen y están cerca de extinguirse, te recomendamos este otro artículo sobre +20 plantas extintas con fotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a +20 plantas en peligro de extinción y sus causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.