Biología

Plantas en peligro de extinción en el Perú

Silvia Núñez
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. Actualizado: 21 enero 2021
Plantas en peligro de extinción en el Perú

La diversidad de la flora de Perú es exuberante: ¿sabías que las plantas peruanas cuentan con el 10% de las especies de flora del planeta? Ese 10% son nada menos que 25 mil especies diferentes, entre las cuales más de 7 mil son endémicas, es decir, son originarias de Perú y solo son capaces de desarrollarse en esa zona. Lamentablemente, algunas formas dañinas de explotar la naturaleza, tales como la tala ilegal, la quema de bosques, las construcciones en territorios vírgenes, el sobrepastoreo, el tráfico de especies, etc., son las causas por las que muchas especies de plantas de Perú (casi 800) están en situación de amenaza y podrían desaparecer en los próximos años.

¿Quieres conocer qué plantas del Perú están en peligro de extinción? Pues no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás un listado y descripciones de las plantas en peligro de extinción en el Perú más conocidas y relevantes.

También te puede interesar: Plantas en peligro de extinción en México

Índice

  1. Puya (Puya Raimondii)
  2. Caoba (Swietenia macrophylla)
  3. Uña de gato (Uncaria tomentosa)
  4. Flor de Amancaes (Ismene amancaes)
  5. Quina (Cinchona officinalis)
  6. Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
  7. Queñoa (Polylepis racemosa)
  8. Orquídea “Zapatito” (Phragmipedium kovachii)
  9. Carzo (Haplorhus peruviana)
  10. Hercampuri (Gentianella alborosea)
  11. Arrayán (Myrcianthes ferreyrae)
  12. Goma de canaquil (Parkinsonia peruviana)
  13. Otras plantas en peligro de extinción en el Perú

Puya (Puya Raimondii)

La puya es una planta endémica de Perú que se desarrolla a altitudes de entre 3.200 y 4.800 metros sobre el nivel del mar. Su parte vegetativa puede medir hasta 4 metros y, junto con su racimo (o inflorescencia), puede llegar a los 12 metros de altura. Es de la misma familia que la piña y recibe ese nombre por las púas (o "puyas") que sobresalen de sus racimos. Puede llegar a vivir 100 años y es solo justo antes de su muerte cuando suelta sus semillas.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Puya (Puya Raimondii)

Caoba (Swietenia macrophylla)

Continuamos con la caoba (también llamado caobo). Se trata de un árbol que se desarrolla en la Amazonía peruana y que tiene una madera muy maciza de color rojizo con gran valor en la elaboración de muebles por ser fácil de tallar. Esto ha hecho que la tala indiscriminada la deje en una situación muy vulnerable.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Caoba (Swietenia macrophylla)

Uña de gato (Uncaria tomentosa)

La uña de gato es otra de las plantas del Perú que están en peligro de extinción o amenazadas. Esta planta crece en la selva peruana a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes y es una planta trepadora. Es usada por los habitantes indígenas como planta medicinal, pues tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y también oxidantes.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Uña de gato (Uncaria tomentosa)

Flor de Amancaes (Ismene amancaes)

Esta planta en peligro de extinción es una hierba con bulbos blancos, hojas de color verde intenso y flores amarillas con el interior verdoso. La flor de Amancaes germina en las costas peruanas entre piedras y neblinas de la época fría. Solo florece una vez al año, pues tiene un tiempo de vida de unos 2 a 4 días.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Flor de Amancaes (Ismene amancaes)

Quina (Cinchona officinalis)

Es un árbol que se encuentra en la selva lluviosa de la Amazonía. Se le conoce como el árbol nacional del Perú, pues está incluida en el escudo nacional como símbolo de la riqueza natural del país. Su corteza posee cualidades medicinales. Así, las infusiones de la quina se recomiendan como antipirético, digestivo, antiséptico y cicatrizante.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Quina (Cinchona officinalis)

Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

Esta especie puede crecer en forma de arbusto o de árbol con una altura de entre 12 a 18 m. El mangle blanco se caracteriza por tener ramas largas, las cuales se entrelazan con sus raíces externas, formando los conocidos manglares presentes en estuarios y zonas costeras de latitudes tropicales. La modificación del curso natural de los cuerpos de agua representa un serio riesgo para esta especie.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

Queñoa (Polylepis racemosa)

La queñoa crece a altitudes muy elevadas (más de 3.200 metros) en el bosque húmedo de montaña. Su población se ha visto mermada por su quema y tala, pero es una buena candidata para la reforestación, ya que presenta un crecimiento bastante rápido y una buena adaptación. A modo de curiosidad, es el árbol que puede sobrevivir a mayor altura en el mundo.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Queñoa (Polylepis racemosa)

Orquídea “Zapatito” (Phragmipedium kovachii)

Esta bella especie de orquídea es nativa de los bosques montanos del norte del Perú y crece a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar. Está en peligro crítico de extinción y se encuentra, por ello, protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Orquídea “Zapatito” (Phragmipedium kovachii)

Carzo (Haplorhus peruviana)

El carzo es otra especie más que está en peligro crítico de extinción. La tala para la obtención de madera, así como la reciente deforestación para aumentar la cantidad de cultivos, ha provocado que su distribución esté restringida únicamente al Valle de Cinto, en el sur del Perú.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Carzo (Haplorhus peruviana)
Imagen: Pinterest

Hercampuri (Gentianella alborosea)

Es una planta peruana herbácea que vive durante dos años y que solo podemos encontrar en los Andes del Perú. Entre sus usos medicinales destacan los que se le atribuyen para regular el metabolismo de grasas y aliviar las afecciones hepáticas. Es por ello que, al igual que la uña de gato, se encuentra en peligro de extinción.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Hercampuri (Gentianella alborosea)
Imagen: Facebook

Arrayán (Myrcianthes ferreyrae)

Se trata de una especie que crece en el desierto del Perú, allí donde hay oasis de nieblas. El arrayán está en peligro crítico y es debido a las excesivas sequías de la zona, así como de la actividad humana (construcciones, minería, deforestación, etc.).

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Arrayán (Myrcianthes ferreyrae)
Imagen: Facebook

Goma de canaquil (Parkinsonia peruviana)

Es una especie endémica de arbustos medianos que se localizan en el valle superior del Marañón en el norte del Perú, el cual es una zona semidesértica. Quedan muy pocos ejemplares de goma de canaquil, se cree que entre 150 o 200 solamente. La agricultura, la tala y la obtención de madera es lo que han mermado tanto su población.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Goma de canaquil (Parkinsonia peruviana)
Imagen: Wikipedia

Otras plantas en peligro de extinción en el Perú

Otras especies de la flora de Perú que están en peligro de extinción son:

  • El cristóbal o palo hormigo (Platymiscium dimorphandrum).
  • La axinea (Axinaea oblongifolia).
  • El romerillo (Podocarpus glomeratus).
  • El algarrobo (Prosopis pallida).
  • El cedro (Cedrela odorata).

Nos despedimos recordando que la gran riqueza de la flora peruana es motivo de orgullo para los habitantes del Perú, pero su conservación representa un gran reto. Por ello, hay que apostar por figuras de conservación y protección como las que representan a el Parque Nacional del Río Abiseo, el Santuario Histórico de Machupicchu y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Plantas en peligro de extinción en el Perú - Otras plantas en peligro de extinción en el Perú

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas en peligro de extinción en el Perú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
rodrigo
muy buena
Su valoración:
Yadira
Muchas gracias
Su valoración:
Liliana
Eso es muy cierto debemos ser concientes del impacto de nuestras acciones,si no actuamos hoy no habra un mañana.
Su valoración:
Maria perseveranda
debemos cuidar nuestra flora y flauna silvestre
E94
Eso es muy cierto porque , si no actuamos hoy no habra un mañana. Tenemos que ser consientes del impacto de nuestras acciones y la repercucion que tiene en el ambiente.
Su valoración:
Maria perseveranda
todo esta bien,bonito
Su valoración:
Elizabeth López
Estamos organizando una Semilla del Tiempo donde que remos enviar algunos objetos para ser descubiertos en 100 años. El Ministerio de Cultura se lo ha encargado al Museo Nacional de Arqueológia e Hia. en Pueblo Libre, y es una tarea que se la ha tomado en serio.
Pero, se ha presentado un problema, una familia ofrecio conseguir semillas de plantas, arboles en condición de vulnerabilidad por estar extinguiéndose y no han hallado estas semillas ni en la agraria.
creen que podrían ayudarnos?. Estamos contra el tiempo pues ya vamos a empezar a embalar todos los materiales para introducir los en la Semilla que tiene forma de Aríbalo Inca, para ello se cuenta con la Marina de Guerra que estan fabricando los contenedores, en acero. Yno encontramos las benditas semillas.
Por favor, respondan.
Imagen: Pinterest
Imagen: Facebook
Imagen: Facebook
Imagen: Wikipedia
1 de 14
Plantas en peligro de extinción en el Perú