menu
Compartir

Verticilos: qué son y cuáles son

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 3 agosto 2021
Verticilos: qué son y cuáles son

Se conocen como verticilos al conjunto tanto de hojas, ramas y flores que nacen a la misma altura, o desde el mismo nudo, con respecto al tallo de la planta. Estas formaciones conjuntas de los diferentes órganos de la planta tienen una función tanto estructural como reproductiva, sobre todo cuando hablamos de los verticilos florales.

En este artículo de EcologíaVerde queremos enseñarte un poco más sobre la morfología de las plantas para que aumentes tus conocimientos sobre botánica. Acompáñanos un poco más para conocer qué son los verticilos y cuáles son los más importantes.

Qué son los verticilos florales y de las hojas

Antes de comenzar a explicar en profundidad qué son los verticilos florales es importante saber que, como hemos apuntado en la introducción, otros órganos de las plantas (como las hojas o ramas) también conforman verticilos.

Hojas verticiladas

De esta forma, podemos clasificar a las plantas según la disposición de sus hojas: hojas alternas o aquellas que se disponen alrededor del tallo y hojas verticiladas, aquellas que se encuentran dispuestas en verticilos o que nacen en un mismo nudo.

Verticilos florales

En cuanto a la flor, recuerda que es la estructura reproductora más característica de las plantas fanerógamas. Las flores están formadas por un conjunto de hojas modificadas que se originan una vez la planta ha llegado a su etapa adulta y que suelen destacar por su coloración. Así, podemos distinguir unas partes principales: pedúnculo, cáliz, corola, androceo y gineceo. A todas estas estructuras que conforman la flor se les conoce como verticilos florales.

Así, al igual que sucede con las hojas, podemos hacer una clasificación de las flores según sus verticilos:

  • Aclamídeas: aquellas flores sin perianto, también conocidas como flores desnudas.
  • Clamídeas: aquellas flores con perianto, también conocidas como flores vestidas.

A su vez, las flores también se distinguen entre sí dependiendo del perianto de la misma. Recuerda que se denomina perianto al conjunto de las envolturas florales que protegen los órganos reproductores de la flor, es decir, al cáliz y a la corola. Una vez entendido ese punto, las flores se dividen en:

  • Monoclamídeas, cuando solo cuentan con el cáliz.
  • Diclamídeas, cuando cuentan con dos verticilos en el perianto.
  • Homoclamideas, cuando cuentan con dos verticilos semejantes.
  • Heteroclamídeas, cuando tanto la corola como el cáliz se encuentran diferenciados.
Verticilos: qué son y cuáles son - Qué son los verticilos florales y de las hojas

Cuáles son los verticilos florales y sus partes

A continuación, vamos a hablar de los verticilos florales o aquellas estructuras que conforman lo que se denomina como flor. Los clasificaremos en dos grupos:

  • Androceo y génico: estos dos verticilos florales pueden estar solos o coexistiendo.
  • Cáliz y corola: estas dos piezas foliáceas conforman lo que se conoce como perianto.

Androceo

Es el órgano sexual masculino de la flor. Está formado por los estambres que, a si vez, cuentan con un filamento con un saco cerrado justo en el extremo que recibe el nombre de antera. La antera se encarga de guardar el polen. Los estambres pueden presentarse tanto unidos como libres y, además, agrupados de formas diferentes:

  • Estambres monadelfos, aquellos que están unidos por los filamentos en un único haz.
  • Estambres diadelfos, aquellos que cuentan con dos haces.
  • Estambres poliadelfos aquellos que cuentan con más de dos haces.
  • Estambres singenésicos aquellos que están unidos por las anteras en un único haz.
  • Estambres didínamos formados por dos estambres largos y dos cortos.
  • Estambres tetradínamos formados por cuatro estambres largos y dos cortos.

Gineceo

Es el órgano sexual femenino donde se encuentran encerrados unos corpúsculos cuya función es la de originar lo que conocemos como semillas. En el gineceo, que está formado por capelos, se encuentran el ovario, el estilo y el estigma. Este puede clasificarse en

  • Monocarpelar cuando está constituido por una única hoja carpelar que, además, se suelda sobre sí misma.
  • Pluricarpelar, cuando está constituido por varias hojas carpelares. En este caso también se dividen en dos: sincárpicos, aquellos que tienen las hojas carpelares soldadas, y dialicarpelares, cuando las hojas carpelares están libres.

Cáliz

El cáliz está formado por los sépalos, hojas modificadas generalmente de color verdoso y realiza una función protectora. Dependiendo de cómo estén dispuestos los sépalos, podremos diferenciarlos:

  • Dialisépalo, cuando estos se encuentran libres.
  • Gamosépalo, cuando están soldados.

Los sépalos también pueden clasificarse según su duración en efímero o fugaz. Es decir, si este se desprende al abrirse la flor tras la fecundación o si permanece acompañando al fruto.

Corola

La corola está formada por los pétalos, que son hojas modificadas con formas y colores atrayentes para conseguir la polinización. Del mismo modo que sucede con el cáliz, también se diferencia en dialipétala o gamopétala según como se encuentren los pétalos, libres o soldados respectivamente.

Verticilos: qué son y cuáles son - Cuáles son los verticilos florales y sus partes

Otras partes de la flor

Ahora que ya sabes qué son los verticilos y cuáles son, vamos a descubrirte otras partes de la flor que son importantes de conocer:

  • Pedúnculo: se denomina pedúnculo a la última parte del tallo que sostiene la flor. El pedúnculo es un pedicelo delgado que se encarga de unir flor al tallo. Cuando la flor cuenta con él se clasifica como flor pedunculada. En cambio, cuando acrece de él se conoce como flor sésil o sentada. Suele ser de color verde y con forma cilíndrica, así como puede tener tamaños variados dependiendo de la especie.
  • Receptáculo: también conocido como eje floral, es la parte ensanchada que sigue al pedúnculo y donde se asientan el resto de verticilos florales. Es decir, el cáliz, la corola, el androceo y el gineceo.

Aprende más sobre las Partes de la flor y sus funciones leyendo este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verticilos: qué son y cuáles son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Verticilos: qué son y cuáles son
1 de 3
Verticilos: qué son y cuáles son

Volver arriba