Compartir

Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 23 septiembre 2020
Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos

Para continuar ampliando tus conocimientos sobre botánica básica hemos querido ofrecerte este resumen sobre las plantas fanerógamas o espermatofitas. De hecho, de traducir este último nombre con el que también se conoce a este grupo de plantas podemos descubrir dónde reside su vital importancia. La palabra espermatofita significa se traduce de forma literal como “plantas con semillas”. Esta proviene de la unión de dos palabras griegas: sperma que significa semilla y fiton que significa planta. Podemos encontrar plantas fanerógamas muy variadas, desde terrestres hasta plantas fanerógamas marinas, pues las plantas con semillas son un grupo muy amplio.

A continuación, responderemos a cuestiones clave para comprender bien el valor ecológico y crucial de estas plantas, además de añadir una lista de ejemplos para que seas capaz de identificarlas con claridad. Sigue leyendo si quieres descubrir qué son las plantas fanerógamas, sus características y ejemplos.

Qué son las plantas fanerógamas

Dentro del grupo de plantas fanerógamas, también conocidas como espermatofitas o plantas con semillas, se encuentran dos de los grandes grupos de plantas que pueblan nuestro planeta: las angiospermas y las gimnospermas. Te recomendamos descubrir más sobre este tipo de plantas con estos otros artículos acerca de las Qué son las plantas angiospermas, Qué son las plantas gimnospermas y la Diferencia entre angiospermas y gimnospermas. Incluso, encontraremos varias especies de helechos dentro de esta clasificación conocidos como Pteridospermas. Muchas de las especies de helechos pertenecientes a dicha clasificación se encuentran dentro del grupo de plantas fósiles, de ahí que muchos olviden que forman parte de las plantas fanerógamas.

Otro dato importante a comentar, es que existen ciertas variedades de plantas fanerógamas que se han adaptado al medio acuático. Estas crecen en zona poco profundas de océanos de aguas cálidas, como sucede en el Mar Mediterráneo. De hecho, son una fuente esencial para muchas especies de seres vivos, desde pequeños organismos a otros ser vivos, como peces o el hombre.

En cuanto a la reproducción de las plantas fanerógamas encontraremos, en el caso de las angioespermas, un primer grupo capaz de crear flores para su reproducción. De esta forma, la semilla es el producto de la polinización. Sin embargo, también encontramos plantas dentro de las fanerógamas que se reproducen de manera asexual. La semilla, órgano que caracteriza a las plantas espermatofitas o fanerógamas está compuesta por tres capas. En la primera se encuentra el embrión, en la segunda está compuesta por tejidos con propiedades nutritivas que ayudan al embrión a crecer y desarrollarse durante la primera etapa y, por último, en la tercera se encuentra la capa protectora que es la responsable de inducir la germinación de la planta cuando se cumplan las condiciones óptimas para su desarrollo. Te recomendamos aprender más sobre Las partes de la semilla y sus funciones con este otro post.

La importancia de las plantas fanerógamas no solo reside, como sucede en la mayoría de los casos, en su valor ornamental, sino en formar parte del progreso de la civilización. Estas no son solo capaces de darnos alimentos, como la fruta o el cereal, sino que también producen bebidas energéticas y medicinales, como el café o el té. Es más, muchas de ellas producen materiales con los que se producen madera y resinas, así como el algodón y los tintes, imprescindibles para la industria textil.

Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos - Qué son las plantas fanerógamas

Características de las plantas fanerógamas

Estas son las principales características de las plantas fanerógamas:

  • La característica principal de las espermatofitas es su capacidad de producir semillas. Las semillas son el producto de la polinización: fase de unión entre la célula femenina y la masculina.
  • Las plantas fanerógamans son uno de los grupos vegetales más presentes del planeta. Estas se distribuyen por toda la tierra siendo capaces de adaptarse a climas muy diversos.
  • ¿Las plantas fanerógamas forman flores? Lo cierto es que dentro de las plantas fanerógamas encontraremos algunas capaces de producir flores, como el caso de las pertenecientes al grupo de las angiospermas. Del mismo modo, también se encuentran las gimnospermas que, aún sin ser capaces de producir flores, crean un soporte elaborado para proteger la semilla.
  • Las plantas fanerógamas cuentan con cloroplastos que contienen clorofila. Por ello, todas pueden realizar la fotosíntesis para convertir la luz del sol en una fuente de energía con la que producir su propio alimento.
  • La mayoría de plantas fanerógamas cuentan con un tejido vascular muy desarrollado. Es decir, que disponen tanto de xilema y traqueidas, así como otros tejidos de crecimiento secundario.

Ejemplos de plantas fanerógamas

Para terminar, mencionamos varios ejemplos de plantas fanerógamas:

Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de plantas fanerógamas

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos
1 de 3
Plantas fanerógamas: qué son, características y ejemplos

Volver arriba