menu
Compartir

Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos

 
Por Giulia Graziati. 28 diciembre 2022
Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos

El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central que ejerce un control centralizado sobre el resto de los órganos del cuerpo. En los vertebrados se encuentra en la cabeza dentro del cráneo y a diferencia de otros órganos consume una gran cantidad de energía que los animales deben compensar. Existen cerebros pequeños y poco desarrollados, cerebros de tamaño mediano e incluso cerebros gigantes que pueden pesar varios kilogramos ¿Te gustaría conocer cuál es el animal con el cerebro más grande de todos? A continuación en el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo contamos.

También te puede interesar: Peces más grandes del mundo

El cachalote, el animal con el cerebro más grande del mundo

El cachalote (Physeter macrocephalus) es un cetáceo cosmopolita de gran tamaño que habita en casi todos los océanos del planeta tierra y es conocido como uno de los animales que alcanza mayores profundidades al zambullirse en busca de alimento. No obstante, existe otra particularidad que lo hace aún más interesante: el tamaño de su cerebro.

El cachalote tiene uno de loscerebros más grandes dentro del reino animal. De hecho, es el mamífero que tiene el cerebro más grande y también es el animal con el cerebro más grande, en global, ya que este puede pesar 7800 gramos. Si, por ejemplo, pesáramos el cerebro de un ser humano, este podría alcanzar entre 1300 y 1400 gramos y en los delfines aproximadamente 1000. De hecho, si comparáramos el tamaño del cerebro de un cachalote con el de un elefante podríamos decir que el primero presenta un 60% más de masa absoluta en su cerebro.

Que el cachalote y otros cetáceos posean grandes cerebros en comparación con otros animales terrestres no es una casualidad y esto podría explicarse por diferentes cuestiones.

  • En primer lugar, el océano ofrece presas que poseen alto valor calórico, apoyando el mayor crecimiento del encéfalo.
  • En segundo lugar, la vida acuática alivia el efecto de la gravedad permitiendo el desarrollo de una cabeza grande con un cerebro enorme.
  • Por último, el sonido del agua puede llegar a los fetos promoviendo el desarrollo temprano del cerebro.

Asimismo varias investigaciones demuestran que la evolución del cerebro de estos animales está sujeta a las demandas relacionadas con el mantenimiento y la coordinación de grupos sociales. Una hipótesis se basa en que la riqueza de dichos comportamientos cooperativos aumenta con el tamaño del cerebro y la estabilidad de los grupos en especies de ballenas y delfines. Por ende, los cerebros de gran tamaño surgen como una respuesta evolutiva a complejos entornos sociales.

Puedes aprender mucho más sobre el Cachalote: características, alimentación y hábitat leyendo este otro artículo.

Ahora que ya conoces cuál es el mamífero con el cerebro más grande en proporción a su tamaño, hablaremos de otros animales con cerebros grandes.

Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos - El cachalote, el animal con el cerebro más grande del mundo

La hormiga, el animal con el cerebro más grande en proporción a su cuerpo

Los organismos como las hormigas presentan un cerebro de gran tamaño con respecto a la proporción de su cuerpo, obligándolas a desarrollar adaptaciones en su anatomía, fisiología y ecología para poder hacer frente a esta característica. Estos pequeños invertebrados presentan un alto desarrollo cognitivo y un comportamiento social muy complejo y sus cerebros están especializados, principalmente, para el procesamiento de información olfativa.

Sin embargo, dentro de las sociedades de las hormigas no todas presentan el mismo tamaño en su masa cerebral, ya que este depende de la función que cumpla cada una de ellas dentro de la colonia. Un ejemplo lo constituyen las hormigas obreras mayor y minor de la especie Camponotus floridanus ya que los cerebros correspondientes a las mayor son apenas un 8% más grandes que los de las minor. En el caso de las hormigas del género Atta ocurre algo similar: en las obreras minor la masa cerebral ocupa un 60% del volumen total de la cabeza y en las obreras mayor ocupa solo el 5%.

A pesar de esta información aún queda mucho por descubrir acerca del cerebro de estos organismos y de muchos otros invertebrados.

Te aconsejamos leer estos otros artículos sobre Tipos de hormigas y Cómo se comunican las hormigas.

Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos - La hormiga, el animal con el cerebro más grande en proporción a su cuerpo

Otros animales con cerebros grandes

Además del cachalote y las hormigas existen otras especies que poseen cerebros de gran tamaño. Aquí tienes una lista de ellos:

  • Delfines: en relación a su tamaño corporal, los delfines poseen un cerebro de gran tamaño que les ofrece una mayor oportunidad y capacidad de aprendizaje. ¿Sabías que son los únicos mamíferos (además de los seres humanos), que son capaces de realizar una buena imitación vocal y conductual? A su vez, presentan comportamientos sociales complejos con relaciones diferenciadas y redes cooperativas que dependen principalmente del aprendizaje y la memoria. En este otro post puedes leer sobre Cómo se comunican los delfines.
  • Primates: dentro de los primates, las especies que tienen el mayor tamaño cerebral son el gorila y el orangután alcanzando un peso de aproximadamente unos 450 gramos. El cerebro del chimpancé, la especie más cercana al ser humano evolutivamente hablando, tiene unos 320 gramos. Los primates presentan un comportamiento social complejo, tienen buena memoria, son capaces de crear y utilizar herramientas y de reconocer y comprender las relaciones de otros individuos a partir de la escucha de vocalizaciones.
  • Elefantes: los elefantes tienen uno de los cerebros de mayor tamaño dentro del mundo de los animales terrestres. Este puede alcanzar hasta 5 kilogramos y tiene una estructura similar al cerebro de los seres humanos. Los elefantes desarrollan comportamientos complejos relacionados al duelo, al juego, a la utilización de herramientas, a la memoria, el cuidado maternal, entre muchas otros. Todo esto indica que los elefantes son animales muy inteligentes, tanto como los cetáceos y los primates.
  • Cefalópodos: el pulpo y el calamar, animales en los que ha desaparecido la concha característica de algunos individuos del filo Moluscos, llevó al aumento del tamaño y la complejidad del cerebro, al gran desarrollo de los órganos de los sentidos y a la evolución compleja del comportamiento. Aquí puedes leer sobre Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo.

Ahora que has descubierto al animal con el cerebro más grande de todos y a otros que le siguen, te animamos a leer este otro artículo sobre Animales más grandes del mundo.

Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos - Otros animales con cerebros grandes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Bayo, E. F. (2020). El encéfalo de cetáceos. Divergencias cito-arquitectónicas y convergencias cognitivas con respecto a mamíferos terrestres de cerebros grandes.
  • Eberhard, W. G., & Wcislo, W. T. (2012). Cerebros en miniatura.
  • Guerra, A. (2006). Estrategias evolutivas de los cefalópodos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos
1 de 4
Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos

Volver arriba