Biodiversidad

Flora y fauna de Doñana

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. Actualizado: 27 febrero 2024
Flora y fauna de Doñana

El Parque Nacional de Doñana, ubicado en la provincia de Huelva, es un enclave de extraordinaria biodiversidad que alberga una amplia variedad de ecosistemas y especies de flora y fauna. Sus marismas, dunas costeras, pinares y acebuchales conforman un paisaje único que da refugio a numerosas especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Algunos ejemplos de flora y fauna de Doñana son plantas como el romero, el tomillo, la retama, la jara, el barrón y los sauces y, también, animales como el flamenco común, el águila pescadora, el lince ibérico y la tortuga mora. En la actualidad, este espacio natural protegido se encuentra en una situación no demasiado favorable.

Por ello, en este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte varios aspectos que conviene conocer sobre la flora y fauna de Doñana y algunas especies en peligro de extinción.

También te puede interesar: Flora y fauna del Teide

Índice

  1. Características de la flora y fauna de Doñana
  2. Flora de Doñana
  3. Fauna de Doñana
  4. Flora y fauna de Doñana en peligro de extinción

Características de la flora y fauna de Doñana

  • Doñana presenta una diversidad vegetal notable, adaptada a sus diferentes ecosistemas. Uno de los ecosistemas más llamativos son las marismas. Este ecosistema está dominado por plantas halófitas, es decir, aquellas capaces de resistir altos niveles de salinidad. Entre las especies más comunes se encuentran la salicornia, la lavandera de mar y la espadaña. Aquí puedes conocer más sobre Qué son las marismas.
  • Las dunas de Doñana son hábitat de una flora adaptada a la aridez y al suelo arenoso. Se pueden encontrar plantas como el lirio de mar, la barrilla o la uña de gato. También podemos encontrar el pinar de Doñana. Esta área está cubierta principalmente por pinares de pino piñonero y pino resinero, aunque también se pueden encontrar encinas y alcornoques. En el suelo abundan especies como el brezo y el jaguarzo.
  • Los acebuchales son bosques de acebuche, una especie de olivo silvestre que se adapta bien a suelos pobres y pedregosos. Junto al acebuche, es común encontrar lentiscos, aladiernos y brezos.
  • En cuanto a la fauna, es igualmente diversa y única, con especies adaptadas a los distintos hábitats que ofrece el parque. Podemos encontrar aves acuáticas, puesto que este espacio natural es un importante lugar de descanso e invernada para aves migratorias, como el ánade real, la espátula común y el flamenco rosa. También se encuentran poblaciones reproductoras de especies como la garza real y el avetorillo.
  • Entre los mamíferos que habitan en Doñana se encuentran el ciervo, el jabalí, el meloncillo y el zorro. También es conocido por ser uno de los últimos refugios del lince ibérico, uno de los felinos más amenazados del mundo.
  • En las zonas húmedas de Doñana es posible encontrar una gran diversidad de anfibios, como el sapo corredor y la rana común. En cuanto a los reptiles, destacan especies como la culebra de escalera y el eslizón ibérico.
  • Los cursos de agua que atraviesan Doñana, como el río Guadalquivir, albergan una variedad de peces, como la anguila y el barbo. En las marismas, es posible encontrar crustáceos como el cangrejo rojo y el camarón de agua dulce.

En este otro artículo te contamos Qué son los Parques Nacionales y Naturales, como el Parque Nacional de Doñana.

Flora de Doñana

La flora se extiende en otros ecosistemas como son los siguientes:

  • Saladares: los saladares son áreas con suelos salinos que albergan una flora especializada en tolerar condiciones extremas. En estas zonas se pueden encontrar plantas como la siempreviva, el limonium y la siempreviva de marisma, adaptadas a la alta concentración de sales en el suelo.
  • Brezales y matorrales: en las zonas más secas y elevadas de Doñana, los brezales y matorrales dominan el paisaje. Aquí crecen especies como el romero, el tomillo, la retama y la jara, que son resistentes a la sequía y al calor.
  • Vegetación riparia: a lo largo de los cursos de agua y en las áreas húmedas se desarrolla una vegetación riparia compuesta por sauces, tarajes y adelfas, que proporcionan refugio y alimento a una variedad de animales, incluyendo aves acuáticas y peces.
  • Vegetación dunar: las dunas móviles están cubiertas por una vegetación adaptada a las condiciones de viento y falta de sustrato. Entre las especies más representativas se encuentran el barrón, el barrón blanco y la oruga de mar, que forman parte de un delicado equilibrio ecológico.
  • Especies endémicas: Doñana alberga varias especies vegetales endémicas, es decir, que se encuentran exclusivamente en esta región. Algunos ejemplos incluyen la violeta de Doñana, el narciso de marisma y el algarrobo de mar, que están adaptados a los ecosistemas únicos presentes en el parque.
Flora y fauna de Doñana - Flora de Doñana

Fauna de Doñana

Sumando a todo lo que hemos hablado antes sobre las características de la fauna vamos a ver grupos de especies que se encuentran en este espacio natural protegido:

  • Invertebrados: entre ellos se encuentran diversas especies de insectos como mariposas, libélulas y escarabajos, así como arácnidos y moluscos.
  • Aves migratorias: en primavera y otoño, se pueden avistar millones de aves en las marismas y humedales del parque, incluyendo rapaces como el milano negro, el flamenco común y el águila pescadora. Aquí puedes descubrir más sobre las Aves migratorias: nombres y fotos.
  • Peces migratorios: entre ellos destacan el esturión, el barbo y el lobo de mar, que realizan largas migraciones desde el mar hasta las aguas dulces para reproducirse.
  • Mamíferos acuáticos: en las aguas del Parque Nacional de Doñana es posible encontrar mamíferos marinos como el delfín común y el calderón, que ocasionalmente se adentran en el estuario del río Guadalquivir en busca de alimento. Además, en Doñana también está la nutria, que es también un mamífero acuático.
  • Crustáceos y moluscos: los humedales y estuarios son hábitat de una gran variedad de crustáceos y moluscos, como cangrejos, gambas y almejas.
  • Reptiles acuáticos: en los sistemas de agua dulce y salobre habitan varias especies de reptiles adaptados a la vida acuática, como la culebra de agua y la tortuga mora.
  • Mamíferos terrestres: entre este grupo de animales en Doñana destacan el lince ibérico, el zorro, el tejón, el gato montés, el ciervo, el gamo, el jabalí, la jineta, el turón, la comadreja, el meloncillo, el ratón de campo, el topo, la liebre ibérica, el conejo, la musaraña, el erizo, el murciélago enano, etc.
Flora y fauna de Doñana - Fauna de Doñana

Flora y fauna de Doñana en peligro de extinción

Como hemos mencionado al principio del artículo, este parque nacional no se encuentra las mejores condiciones. Esta es la razón de que existan algunas especies de flora y fauna en peligro de extinción:

  • Lince ibérico: posiblemente la especie más emblemática de Doñana en peligro de extinción, ha enfrentado graves amenazas a lo largo de los años, como la pérdida de hábitat, la escasez de presas y la mortalidad por atropellos. Sin embargo, los esfuerzos de conservación, incluyendo programas de cría en cautividad y medidas para proteger su hábitat, han contribuido a un aumento de la población en los últimos años. En este otro artículo puedes conocer más sobre Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico.
  • Águila imperial ibérica: esta majestuosa rapaz, que habita en bosques de pinos y encinas, ha sufrido una drástica reducción de su población debido a la pérdida de hábitat y la persecución directa. Aunque se están implementando medidas de conservación, como la protección de áreas clave para su reproducción, la especie aún se encuentra en peligro crítico de extinción en Doñana y en toda su área de distribución.
  • Fartet: este pequeño pez endémico de la Península Ibérica se encuentra en grave peligro debido a la degradación de su hábitat natural, como la contaminación y la alteración de los cursos de agua.
  • Cigüeña negra: esta gran ave acuática, que anida en árboles próximos a zonas húmedas, ha visto disminuir su población debido a la degradación de su hábitat y la reducción de la disponibilidad de alimento.
  • Camaleón común: esta especie emblemática de los ecosistemas mediterráneos se enfrenta a amenazas como la pérdida de hábitat y la degradación de su entorno natural.

En este otro artículo puedes conocer a más Animales en peligro de extinción en España. Ahora que has descubierto la flora y fauna de Doñana, también puedes leer más sobre la Flora y fauna de España en este otro artículo.

Flora y fauna de Doñana - Flora y fauna de Doñana en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Doñana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Flora y fauna de Doñana