Curiosidades de los animales

Curiosidades de los pingüinos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 14 diciembre 2023
Curiosidades de los pingüinos

Algunos datos curiosos de los pingüinos son que son aves que no vuelan, pasan la mayor parte del tiempo en el mar, son animales sociales, solamente habitan en el hemisferio sur, los machos regalan rocas a las hembras como parte del cortejo, se quedan sin plumas una vez al año y su coloración corporal es un disfraz contra depredadores, entre muchas otras curiosidades que los hacen ser fascinantes.

Los pingüinos son simpáticas y peculiares aves que se diferencian del resto de sus parientes por características muy especiales. Están adaptados a un medio muy diferente, así que han desarrollado particularidades con las que pueden sobrevivir. Pertenecen a la familia Spheniscidae bajo la que hay 17 especies. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para conocer 10 curiosidades de los pingüinos que te sorprenderán.

También te puede interesar: Curiosidades del ornitorrinco

Índice

  1. Son aves que no vuelan
  2. Pasan la mayor parte del tiempo en el mar
  3. Son animales sociales
  4. Solamente habitan en el hemisferio sur
  5. Los machos regalan rocas a las hembras
  6. Se quedan sin plumas una vez al año
  7. Sus colores son un disfraz contra depredadores
  8. Tragan su alimento completo
  9. Los pingüinos más grandes viven en zonas frías
  10. Tienen una visión excelente bajo el agua
Ver más >>

Son aves que no vuelan

A pesar de que son aves, los pingüinos perdieron la capacidad de volar hace millones de años. Esto se debe a que son excelentes nadadores, con las alas modificadas para el nado así como forma corporal aerodinámica para desplazarse eficientemente. Los huesos de las aves suelen ser ligeros, pero los huesos de los pingüinos son densos. Además, la masa corporal grande típica de los pingüinos es más eficiente para sumergirse por largo rato.

Por todo lo anterior, los pingüinos no necesitan alas para volar porque dominan el medio acuático a la perfección. En promedio, nadan a 24 kilómetros por hora, pero la velocidad máxima que llegan a alcanzar es de 60 kilómetros por hora.

Si te gusta esta curiosa característica, aquí puedes conocer a 10 aves que no vuelan.

Pasan la mayor parte del tiempo en el mar

Continuando con el punto anterior, los pingüinos pasan el 80% de su vida en mar abierto. Solamente salen a tierra firme cuando es momento de poner huevos en nidos y para sacar a las crías adelante. Esto explica el porqué de su caminar tan torpe, pues están más adaptados al nado que al caminar o al vuelo.

Ahora bien, muchas especies son migratorias, por lo que requieren desplazarse largas distancias por el agua, que es el mejor medio para lograrlo.

Conoce más sobre Cuáles son los animales que migran y por qué aquí.

Curiosidades de los pingüinos - Pasan la mayor parte del tiempo en el mar

Son animales sociales

Estos animales viven en grupos grandes. Esto les sirve para poder cazar en grupo, reducir los ataques de los depredadores y para formar las colonias de cría. Dichas colonias pueden ser de 200 a miles de individuos. Para comunicarse entre ellos graznan, con la finalidad de reencontrar su grupo si es que llegan a apartarse demasiado.

Cuando los seres vivos se agrupan así se habla de gregarismo. Aquí puedes conocer más sobre este comportamiento animal Gregarismo: qué es, ejemplos y características.

Solamente habitan en el hemisferio sur

Los pingüinos son aves que habitan únicamente en la parte más al sur del planeta. Solamente la especie de las islas Galápagos (Spheniscus mendiculus) vive fuera de esta zona, apenas sobre el ecuador. Lo más que se aleja es hasta Panamá, pero solo de vez en cuando. La mayoría vive cerca de la Antártida. Para sobrevivir estas bajas temperaturas, su plumaje tiene tres capas, además de que tienen una gruesa capa de grasa bajo la piel.

Te animamos a conocer más sobre Qué animales viven en el Polo Norte y Sur y Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan.

Curiosidades de los pingüinos - Solamente habitan en el hemisferio sur

Los machos regalan rocas a las hembras

Algunos pingüinos macho buscan rocas que puedan transportar en sus picos para regalarlas a las hembras como parte del cortejo. Si la hembra acepta al macho como pareja, recibirá la roca y la usará para construir su nido. Cabe mencionar que las parejas de pingüinos son monógamas, manteniéndose juntas desde que el cortejo es aceptado. Este comportamiento de regalar piedras puede no presentarse siempre, pero lo que sí se presenta siempre en el cortejo son vocalizaciones y contacto físico.

En este otro artículo puedes aprender más sobre los Animales monógamos: qué son y lista con ejemplo.

Se quedan sin plumas una vez al año

Los pingüinos mudan una vez al año, en un proceso llamado muda catastrófica que nos da un indicio de lo que implica el proceso. Llegado el momento, todas sus plumas se caen dejándolos al desnudo. Para esto, se provisionan unas semanas antes para tener más grasa corporal que los proteja.

Como dato curioso aquí puedes aprender Para qué sirven las plumas de las aves.

Sus colores son un disfraz contra depredadores

Todos los pingüinos tienen el abdomen claro y la espalda oscura. Esto es un tipo de camuflaje, con el que esta ave se confunde con su entorno para pasar desapercibida. Pero lo curioso es que funciona según por donde se le vea. Si está en el agua, que es su medio más habitual, y se le ve de abajo hacia arriba (nadando bajo el pingüino) el abdomen claro se confunde con la luz que cae desde arriba, pero si se le ve de arriba hacia abajo (nadando por encima del pingüino) el dorso se confunde con la oscuridad de la profundidad marina. Por ello, tanto sus depredadores como sus presas tienen más dificultades para detectarlo.

En este otro post puedes descubrir más Animales que se camuflan.

Curiosidades de los pingüinos - Sus colores son un disfraz contra depredadores

Tragan su alimento completo

Los pingüinos no tienen dientes, pero sí un pico muy fuerte. Su dieta se basa en krill, calamares y peces pequeños, que engullen por completo sin masticar. Esto facilita el momento de captura mientras nadan. El alimento se digiere en el estómago que se divide en dos cámaras. La primera recibe el alimento donde se almacena y en la segunda se digiere.

En este otro post puedes aprender sobre los diferentes Tipos de picos de las aves.

Los pingüinos más grandes viven en zonas frías

Esto corresponde a una regla de la naturaleza en donde animales de un mismo grupo van a tener un tamaño mayor en zonas frías que en latitudes más cálidas. A esto se le conoce como la regla de Bergmann, y en pingüinos esto se observa en los pingüinos más al sur que con más grandes, como el pingüino emperador Aptenodytes forsteri con altura de 1.20 metros de alto y 45 kilos de peso endémico de la Antártida, a comparación de los pingüinos tropicales que son más pequeños como el más chico de todos que es el pingüino azul o hada Eudyptula minor de 40 centímetros de alto y 1 kilo de peso.

Te invitamos a descubrir más Tipos de pingüinos aquí.

Curiosidades de los pingüinos - Los pingüinos más grandes viven en zonas frías

Tienen una visión excelente bajo el agua

La córnea de los pingüinos es muy plana, lo que les permite ver con mejor agudeza bajo el agua. Sin embargo, esto también tiene su contraparte porque fuera del agua casi no logran ver. Aquí puedes descubrir a los Animales con mejor vista.

Ahora que ya conoces estas 10 curiosidades sobre los pingüinos, te animamos a descubrir más sobre ellos con este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Pingüinos en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los pingüinos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Curiosidades de los pingüinos